|
compartir
|
Desde Provea acusan a Chávez de discriminar políticamente

En el PSUV afirman que el mandatario solo ha reafirmado un criterio

Diputado Ríos anuncia nueva ola recentralizadora de la salud pública (Joel Aranguren/archivo)
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de agosto de 2010  12:00 AM

Como un hecho "gravísimo". Así calificaron desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) la decisión del presidente Hugo Chávez de no entregar más recursos para la construcción de la nueva sede del hospital Pérez de León de Petare, bajo el argumento de que el mismo es administrado por el municipio Sucre, el cual es gobernado por la oposición.

El coordinador de la organización no gubernamental, Marino Alvarado, aseveró que las razones del jefe del Estado configuran un "acto de discriminación política, no solo contra el alcalde sino contra la población de Petare que tiene derecho a disfrutar de un servicio de salud pública de calidad sin importar su filiación política".

Alvarado advirtió sobre los riesgos de que la resolución presidencial sea replicada por otros funcionarios. "Este es un mal ejemplo. Es un ejemplo del desconocimiento de uno de los principios fundamentales de la democracia: La pluralidad. Hay que estar atento a que ahora gobernadores y alcaldes no adopten decisiones similares contra otros funcionarios o contra localidades que no simpaticen con el Presidente".

El activista de Derechos Humanos consideró como "contradictorio" que "un presidente que constantemente reivindica a los pobres adopte una medida que afectará fundamentalmente a los pobres, que son la mayoría de Petare"; y por ello reclamó de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, un pronunciamiento.

Esta no es la primera vez que la actual administración es acusada de discriminar. En 2009 el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo que no negociaría la convención colectiva de la industria petrolera con sindicatos que no estuvieran alineados con el Gobierno y tras el referendo revocatorio presidencial de 2004 cientos de denuncias de despido de funcionarios públicos que respaldaron esa solicitud fueron reseñadas por la prensa, algunas llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Niegan acusaciones

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Rafael Ríos, negó que el anuncio presidencial sea discriminatorio, pues "lo que ha hecho (Chávez) es ratificar un criterio: Los hospitales deben estar en manos del gobierno central".

El parlamentario también negó que lo dicho por el mandatario implique un riesgo para las finanzas de las regiones. "El situado no se le puede quitar a ningún estado ni municipio, pues está establecido en la Constitución y la ley", afirmó para luego advertir: "El Gobierno no tiene obligación de entregar los recursos adicionales que le solicitan. Las gobernaciones y alcaldías que tienen hospitales son las responsables de esos centros de salud y deben mantenerlos con los recursos que tienen, y si esos fondos no son suficientes para garantizar un servicio eficiente, pues entonces deben entregarlos al Ministerio de Salud para que sea este el que los gestione".

Precisamente sobre el proceso de recentralización de la salud, Ríos anunció que en los próximos meses emprenderán una nueva campaña para que los hospitales que todavía están en manos de estados y municipios pasen al Ejecutivo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por leida ochoa flores
29.08.2010
12:11 AM
... este presidente,se llena la boca hablando de los pobres y a quien va a perjudicar con esta decisión mezquina,es lo peor que a pasado por esta tierra de Dios por hacer campaña y sabotear el trabajo del alcalde es capaz de pasar por encima de la constitución y hacer lo que le da la gana.
 
Por carlos hernandez
28.08.2010
9:06 PM
Les hago una pregunta? Que pueden esperar de un individuo que antes de creerse el Todopoderoso dijo en Cuba había una dictadura y luego abrazo esa dictadura como modelo a seguir?.Que pueden esperar de individuo que sabe en Cuba han perdido la vida más de 100 000 cubanos y que el 25% de su población ha abandonado el país? Que pueden esperar de un individuo que apoya con alma , dinero y recursos a una dictadura que a masacrdo a niños( Remolcador 13 de Marzo)?...Si eso es para los que luchan por la Democracia de su pueblo afuera que pueden esperar para los que dentro de su nación se oponen a sus designios alejandrinos?...Este es capaz de cualquier cosa por el Poder, de cualquier cosa, con esta prueba es más que suficiente......Saludos de un cubano.
 
Por Monica Pachon
28.08.2010
8:51 PM
si el AMOR DE CHAVEZ POR SU PUEBLO es tan grande que regala el dinero para traer y que "medicos de Cuba" y paga miles de millones en remodelar y comprar equipos medicos para algunos hospitales , que cabe destacar NO ALCANZAN PARA TODA LA POBLACION POBRE DE CARACAS, creen que le hace un daño a la poblacion de clase media o alta dictando este tipo de ordenes?????? PUES NOOOOOOOOO, LA CLASE MEDIA Y ALTA DISFRUTAN DE SEGUROS PRIVADOS PARA IR A LAS CLINICAS..... POBRES IGNORANTES.... SIGAN VOTANDO POR CHAVEZ: EL DIJO QUE IBA A ACABAR CON LOS POBRES... LO ESTA CUMPLIENDO...
 
Por Nina Nieto
28.08.2010
8:09 PM
aayyyyyyyyy Pulgarcito, da pena la pena pena pena pena de tu boca.. ay dios mio, toma un curso ... le estas haciendo daño a tu comandante hombre... no tienes a alguien a tu lado que pueda corregir los HORRORES que cometes con el lexico, la redacciòn es de cantiflas, te voy a llamar en adelante CANTINFLAS¡¡¡
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
28.08.2010
7:31 PM
Se critica el embargo economico de EUA contra la dictadura comunista cubana, pero se practica el embargo nada mas y nada menos que contra la salud de sus propios conciudadanos, por el delito de no ser partidario de su regimen discriminador. Sera que provienen de otro planeta, donde reinan los que se rien de los seres humanos asesinados, cual hienas?.¿Que diria Mandela de este nuevo "APARTHEID" del SIGLO XXI contra un pueblo, por el solo hecho de no aceptar el COMUNISMO?. Que diran los de MERCOSUR, UNASUR de este modo "democratico" de "desgobernar" a un pueblo?.¿Que diferencia existe entre lo "expresado" y la discriminacion contra los negros en Alabama, que no podian ni usar los mismos autobuses que los blancos?.Y todavia existen paises que les dan la mano!! y con no disimulado afecto!!.
 
Por eduardo stefanonni
28.08.2010
5:54 PM
bernardo pulgar dime ...si chavez es o no presidente de todos los venezolanos o solo de los rojos, porque si el se considera presidente solo de la mitad de la población la otra mitad que no lo quiere tendrá que tener su propio presidente. porque yo se que un presidente de la república es de todos no nada mas de quien le aplaude como foca o sea como tu...
 
Por brinac 05
28.08.2010
4:48 PM
JHA QUIEN MAS PUES TENIA QUE SER STEFANININI Y SU BOCOTA RADICAL Y EXTRTEMISTA ,OYEME EN VES DE ESTAR RESANDO BUSCATE ARGUMENTOS MUCHOS MAS LOGICOS POR QUE DE ESE MODO COMO TU HABLAS TAN SOLO TE PODRIAN ENTENDERTE LOS RADICALES COMO TU AHORA SUI TU DESEO ES TAN SOLO EL INSULTAR ENTONCES VETE A UNA PLAZA Y PONTE A INSULTAR TODOS LOS CHAVISTAS PARA QUE VEAS QUE VAS A COJER UN MORADO OBISPO ESPECTACULAR
 
Por eduardo stefanonni
28.08.2010
4:30 PM
que aberrante gobierno de porquería el de chavez, su nefasta visión ya que solo es bachiller no le alcanza para saber que es presidente de todos los venezolanos no solo de los rojos, si lo cree así que lastima de persona, no vale ni una piedra de rio como persona. ...
 
Por Edgar Cordoba
28.08.2010
4:04 PM
ESA DECISIÓN ES PARTE DE LA "OPERACIÓN DEMOLICIÓN", LA CUAL CONSISTE EN CREAR UN CAOS CON EL FIN DE CULPAR A LOS OPOSITORES. SI ALGUNOS CANDIDATOS RESULTAN GOLPEADOS Y HERIDOS POR LAS TURBAS CHAVISTAS, NO SE EXTRAÑEN, PUES ES UNA MANIOBRA DE MI COMANDANTE CON EL OBJETO DE ELIMINARLOS USANDO SU MÁQUINARIA DEMOLEDORA. YA ESTAMOS VIENDO QUE MUCHOS MITINES Y MARCHAS DE LAS OPOSICIÓN HAN SIDO SABOTEADOS POR ÓRDENES DEL GOBIERNO NACIONAL USANDO GASES LACRIMÓGENOS, ARMAMENTO MILITAR Y MILICIAS CHAVISTAS. TODO INDICA QUE EL OFICIALISMO ESTÁ DESESPERADO PORQUE LAS ENCUESTAS NO LO FAVORECEN. LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE CHÁVEZ ESTÁ TAN DESPRESTIGIADA A TODO NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE NO HALLAN A QUE BARBARIE RECURRIR PARA SABOTEAR LA CAMPAÑA POLÍTICA DE LOS ADVERSARIOS. TODO ESO FORMA PARTE DE UNA ESTRATEGIA DISEÑADA EN CUBA POR FIDEL CASTRO.
 
Por Hector Perez
28.08.2010
3:01 PM
Ese es el verdadero rostro de Hugo Chávez, el rostro del mal, el rostro de quien no tiene consideración por el pueblo venezolano. Pero es que no debemos ir muy lejos para conocer a ese sujeto corrupto, despota y cobarde. También estamos en presencia de uno de los casos más inhumanos de la historia de América, el caso de los alimentos podridos. Son cientos de millones de kilogramos de alimentos que un grupo de bandidos dejó pudrir para seguirse llenando los bolsillos con el dinero de la nación y ese sujeto Hugo Chávez le dio un espaldarazo público a los perpetradores de tan bestial hecho. No les bastó robarse el dinero directamente como lo han hecho por once años sino que además compraban alimentos para que se pudrieran. Cuando la politica se deshumaniza, el hombre deja de ser un animal politico para volverse un politico animalizado. COMPATRIOTAS, ES HORA DE DARLES UN PARADO, DEBEMOS VOLVER A LO QUE ERAMOS, LA MEJOR PATRIA DEL MUNDO. TODOS A VOTAR POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas