|
compartir
|
Intercambio entre Venezuela y Europa cayó 18% hasta mayo

Oferta exportadora venezolana se concentró en Holanda y Bélgica

Exportaciones no petroleras hacia Europa subieron 87,8% (Archivo)
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de agosto de 2010  12:00 AM

El intercambio comercial entre Venezuela y la Unión Europea cayó 18% durante los primeros cinco meses del año, al ubicarse en 1.902 millones de dólares. La balanza se inclina a favor del bloque europeo.

De acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo de 2009 el intercambio se situaba en 2.322 millones de dólares.

Las exportaciones no tradicionales desde Venezuela hacia Europa se incrementaron en 87,8% entre enero y mayo con respecto a igual período de 2009, al situarse en 214.859 dólares.

Venezuela exportó productos no petroleros con más fuerza a Holanda, Bélgica, Francia e Italia, hacia donde fluyeron las tres cuartas partes de los envíos de productos locales a Europa.

No obstante, este incremento no contrarrestó el impacto de la caída de las importaciones provenientes de los países europeos.

Según los datos comerciales que maneja el Instituto Nacional de Estadística, la llegada de bienes desde la Unión Europea a Venezuela disminuyó en 23,5% durante los primeros cinco meses de este año.

En total se importaron mercancías por un valor de 1.687 millones de dólares entre enero y mayo de este año, mientras que en igual período de 2009 el monto alcanzaba a 2.207 millones de dólares.

El reporte del organismo gubernamental indica que las naciones europeas que vendieron bienes por un valor mayor a Venezuela fueron Alemania, Italia, España y Francia, países que acapararon alrededor de 70% del monto total de los envíos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas