ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 27 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Simón Pestana: "Creo que soy más actor que nada"

El actor presenta "El animador" en la Casa del Artista hasta este fin de semana

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de agosto de 2010  12:00 AM

Ya no es el galán de telenovelas que debía quitarse las fanáticas a sombrerazos. En el café de la Casa del Artista, como cualquier otro comensal, Simón Pestana dice: "Todo merece un sacrificio y un trabajo. Ahorita me siento más a gusto porque estoy aportando un poco más a la conciencia. Como actor, uno siempre extraña las telenovelas, los compañeros... No descarto volver, pero me gustaría que tuvieran un mensaje, que proyectaran cómo somos y si es ficción plena, que por lo menos reflejen valores".

Este fin de semana finaliza en el complejo cultural de Quebrada Honda una temporada de la obra El animador de Rodolfo Santana, en la que el dramaturgo hace una férrea crítica a la televisión y al poder e influencia de los medios de comunicación, en general. Posteriomente, estará en el Teatro Alberto de Paz y Mateos (del 2 al 12 de septiembre).

Santana escribió esta pieza en los 70 y la definía como una "venganza hacia los estragos de la televisión nacional". El animador relata las historias de dos personajes, Carlos (Pestana) y Marcelo (Jesús Seijas). El primero es prácticamente un alienado de la televisión; el segundo es dueño de un canal. Carlos le pasa factura al empresario dejando al descubierto los efectos del medio sobre las personas y lo víctima que son ambos de un sistema que coloca lo material sobre lo humano.

Pestana leyó este texto a los 18 años y se propuso montarlo en algún momento. Logró producirlo y estrenarlo en 2000.

-Creo que el artista siempre tiene que ser crítico. En esta pieza hay cosas que pueden ir incluso para cualquiera que esté en el Gobierno y a cualquiera que esté en los medios, porque un medio de comunicación público debe ser de todos, debemos participar todos.

-¿Y siente que en los medios oficiales hay esa imparcialidad y participación?

-Yo estuve hablando con Vanessa Davies que me invitó a su programa (en VTV) y le dije: 'Ojalá pudiese haber más gente de oposición aquí'. Y me dijo: 'Simón, a veces los invitamos pero no vienen'. Yo creo que eso pasa de parte y parte, y, sobre todo, cuando está cercano un proceso electoral.

-¿Cómo está el Simón Pestana político?

-Antes del golpe de estado de 2002, ya la gente sabía que yo era chavista. Yo apoyo al presidente (Hugo Chávez), aunque hay cosas que le pediría que fuera más mano dura: hay gente que está ocupando cargos y se olvidan de gerenciar. El gerente te va a dinamizar, la política daña y burocratiza.

-¿Por qué no se ha dedicado más frontalmente a la política, como el diputado Pedro Lander?

-Me cuesta mucho. Yo creo que soy más actor que nada... Lo mío es una ambición de servicio, aunque la política tiene una misión de servicio, servir a todos los ciudadanos por igual.

-¿Siente que TVes le ha dado un papel protagónico a la producción nacional independiente?

-Pienso que debe mejorar aún más. Tiene que hacer producciones, obras, novelas, programas de diferente índole. El mismo presidente (Chávez) llamó la atención de William Castillo (director de TVes).

-¿Cómo entiende la telenovela socialista popuesta por el presidente Chávez?

-Tiene que ver con novelas que toquen nuestra actualidad, que aporten a la conciencia y al cambio, en el sentido del vivir cotidiano... La novela socialista debería ser cultural, rescatar historia, reflejar cómo es la realidad, no todo el tiempo fición. Estamos en un tiempo en el que hay que educar a la gente. Que sea educativa pero que entretenga también.

 agomez@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas