|
compartir
|
Caracas pasó a ser la ciudad más violenta del mundo

INE determinó tasa de asesinatos en 233 por cada 100 mil habitantes

La inseguridad es el factor más preocupante para los venezolanos, según destaca el informe de Percepción de Violencia del Incocec (Fernando Sánchez)
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de agosto de 2010  12:00 AM

Caracas se ha ubicado como la ciudad más violenta del mundo. Las cifras oficiales que arrojó la encuesta de Victimización realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo demuestran, pues durante 2009, solo en el Área Metropolitana fueron asesinadas 7.676 personas, es decir, un crimen contabilizado cada hora y media, aproximadamente.

La tasa de homicidios en la capital venezolana fue de 233 por cada 100 mil habitantes.

El año pasado, según un estudio revelado por las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y Movimiento Blanco, Caracas contabilizó 94 crímenes por cada 100 mil habitantes y estaba ubicada en el cuarto lugar.

Ahora, con los resultados de la encuesta del INE, en concordancia con la Vicepresidencia de la República, de los 94 asesinatos por cada 100 mil habitantes que revelaron las ONG mexicanas, pasó a 233 asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir, una diferencia de 139 crímenes.

Del total de homicidios durante 2009 (7.676 casos), como refiere el estudio del INE, 5.785 fueron denunciados, mientras que en 1.891 casos no se formalizó la denuncia en ningún cuerpo de seguridad del Estado; es decir, que aunque se hubiese abierto la averiguación de los casos no denunciados en los cuerpos policiales competentes, los deudos no formalizaron lo ocurrido.

Cifras comparativas

Las ONG mexicanas ofrecieron el ranking, a comienzos de este año, de las ciudades más violentas del mundo.

El resultado fue: Ciudad Juárez (México) fue colocada en ese momento como la más violenta con 191 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Le seguían San Pedro Sula (Honduras) con 119 homicidios por cada 100.000 habitantes; San Salvador (El Salvador), con 95; Caracas con 94 y Guatemala (Guatemala) con 86.

Pero la realidad es otra, si se comparan esas cifras con las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ficha técnica

Esta encuesta está contenida en un estudio elaborado por el INE, a solicitud de la Vicepresidencia de la República.

El estudio se levantó entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009, y los resultados fueron entregados al Gobierno Nacional en mayo de este año.

Fueron consultados 20.055 hogares, distribuidos en todo el territorio nacional.

La coordinación operativa y la ejecución de la encuesta estuvo a cargo del organismo oficial, a través de la Gerencia de Diseño Estadístico y Control de Calidad, Gerencias Estadales y la Oficina de Tecnología e Informática, cita el informe.

Todo el estudio fue propuesto por el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (200)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por nohora morales
02.09.2010
6:35 PM
NOOOOOOOOO!!! PERO SEGUN RISAZA, ESTO ES MENTIRA, ES MONTAJE, ES PROPAGANDA DE LA OPOSICIÓN, ES CAMPAñA ELECTORAL Y CUALQUIER COSA MENOS REALIDAD, NO SE LE DEBE DESEAR MAL A NADIE, PERO A MEDIDA QUE EL HAMPA LES LLEGUE CERQUITA A CADA UNO DE LOS QUE SE RIEN DE ESTAS ESTADISTICAS, ENTONCES SI TOMARAN CARTAS EN EL ASUNTO!!!!!!!
 
Por Rogelio Antonio Acosta2
02.09.2010
3:29 PM
A las amigas Irene Rodríguez y Damaris Benítez les digo que, justamente los escuálidos son los que están con esas comparaciones todo el tiempo, y reconozco que tienen razón, porque, nosotros no vivimos aislados del mundo. Recuerdo que en los años setenta no había esta inseguridad, ni se cometía el tipo de crimen que se comete hoy; pero era lógico, no teníamos la cantidad de habitantes que tenemos hoy. La competencia por la vivienda, por la salud, por la educación ha aumentado. Pero esto no tiene nada que ver con ese tipo de crimen al cual hice referencia anteriormente. Todo comenzó cuando el narcotráfico empezó a tomar cuerpo y a corromper los poderes públicos colombianos. Esos crímenes, venta y consumo de droga, sicariato, secuestro, etc, tienen su origen en Colombia. Nosotros eramos un país tranquilo. El venezolano, con los brasos abiertos, y todabía lo hace, recibía al viajero siempre. Tenemos una frontera muy permeable.Ahora hemos copiado todas esas mañas.Hay que enfrentar esto.
 
Por Rogelio Antonio Acosta2
02.09.2010
2:14 PM
Señores, lo vuelvo a repetir, no sean ilusos, ni el ejército mejicano puede contener, hasta ahora, a estos carteles del horror, y no es en los estados fronterisos donde se siente su accionar nada más, según un informe que leí, creo que en el periódico mejicano La Jornada, ya en la capital mejicana hay síntomas de su presencia. ¿Cuántos alcaldes, gobernadores, políticos de peso, con numerosas escoltas, policías, soldados, oficiales de bajo, medio y alto rango han sido asesinados en estos últimos años?. Según las opinión de muchos internacionalistas, estados unidos quiere convertir a méjico en un estado fallido. Ahora los escuálidos vienen con el cuento de tantos muertos por cada cien mil habitantes, no señor, contemos las personas que son asesinadas diariamente. ACUERDENSE QUE EN ESAS ESTADISTICAS MEJICANAS NO SE METEN LAS MUERTES OCASIONADAS POR EL HAMPA COMUN, QUE SON LAS QUE OCURREN AQUI. ¡NO VOLVERAN!
 
Por Damarys Benitez
02.09.2010
12:52 PM
CADA VEZ QUE SE REALIZA UNA ENCUESTA QUE REFLEJE LA SITUACIÓN VENEZOLANA, SALEN LOS DEFENSORES DE LA MALDAD A HACER COMPARACIONES CON LAS CIFRAS DE OTROS PAISES. COMO SI ESO NOS DIERA CONSUELO. QUE NOS IMPORTA SI EN LOS EEUU O CHINA O MARTE MATAN MAS GENTE Y HAY MAS VIOLENCIA???..LO QUE NOS IMPORTA ES QUE AQUI EN VENEZUELA NO HAYA MAS MUERTOS Y PODAMOS SALIR A LA CALLE SIN ESA ANGUSTIA. DEJEN A LOS EXTRANJEROS QUE HAGAN LO QUE LES DE LA GANA EN SU TIERRA Y OCUPENSE DE LA PROPIA QUE BASTANTE FALTA LE HACE.
 
Por carmen perez
02.09.2010
5:31 AM
Como se nota que estas Focas Rojas que Opinan aca No han salido mas alla de la Guaira, amigo Garcia Lastima que a lo mejor para usted venir a Europa ó EEUU se le haga imposible y por eso lo que hagan sea repetir lo que les dice su Lider, que si a salido y si sabe como es la realidad de Seguridad Personal y Juridica, Estado de las Carreteras Optimo sin ser Petroleros, yo aca en España puedo dejar mi Coche(Carro) en cualquier sitio(Permitido) y saber que no me lo van a Robar, saber que mis Nietos salen hasta altas horas de la Noche sin temor a que los Roben, los Secuestren ó me los Maten, Lo Unico que puedo decirle es que la Tranquilidad No tiene precio, hasta la Hipertensión y Ansiedad que yo Sufria se me Mejoro, hay Un refrán: "En el País de los Ciegos el Tuerto es el Rey", y no es que yo lo diga preguntele a muchos Venezolanos que estamos Autoexiliados y no es Facíl, pero como le comente la Seguridad y Tranquilidad Personal y Juridica no tiene Precio, como la Democracia no hay.-
 
Por david rodriguez
01.09.2010
8:46 AM
SI EL NIVEL DE INSEGURIDAD EN CARACAS SE HA DESBORDADO, PERO SERIA INTERESANTE RESALTAR QUE DE ESOS 233 ASESINATOS POR CADA 100 MIL HAB MAS DEL 85%SE PREDUCEN EN ZONAS POPULARES, LE TOCARA A ESAS PERSONAS ELEVAR LA PROTESTA YA QUE SON ELLOS LOS MAS AFECTADOS.
 
Por Jesus Lopez
31.08.2010
8:23 AM
Irene tienes mucha razon,algo que ocurre con mucha frecuencia es que los adeptos al gobierno cuando se les habla de inseguridad argumentan cosas como "en Mexico es peor,en Colombia matan mas gente...etc etc" eso tiene un nombre, MEDIOCRIDAD o CONFORMISMO!
 
Por maritza rodriguez
31.08.2010
6:42 AM
al tener el presidente mas violento del mundo!!! como podria no ser caracas la ciudad mas volenta?
 
Por Walter Lopez
31.08.2010
2:33 AM
MIRE SEÑOR GARCIA! Y YO LE DIGO QUE USTED ES UN IGNORANTE! YO SOY UN CHAMO VENEZOLANO, Y ME FUI DEL PAIS CON MI FAMILIA! YO VIVO EN NEW JERSEY Y ME NEW YORK ME QUEDA A 30 MINUTOS ! COMO VAS A DECIR 1 ASESINATO CADA HORA? POR DIOS! TANTA GENTE QUE SALE DE NOCHE ! CADA MOVIMIENTO! POLICIAS POR TODAS PARTES! Y LO SE, PORQUE HE ESTADO DE 2 AM - 5 AM CAMINANDO EN NEW YORK! LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME! PORQUE NO VIENES PARA ACA, Y ME DICES!? QUE TRISTE LO DE VENEZUELA!
 
Por irene rodriguez
30.08.2010
4:37 PM
A mi no me interesa si mejico es insegura, new york, brasil. Yo lo que quiero es que en Venezuela se apliquen las leyes y se baje el nivel de inseguridad y nos comparemos con otros paises Canada, suecia ,suiza.......que mania de las personas siempre comparando con lo peor. Tomemos ejemplos buenos , hay paises que el nivel de ruido es nulo, contaminación también porque se sanciona al que anda regando humo contaminante de sus vehículos Eso es calidad de vida no solo tener dinero dinero...para que ?ni siquiera puede salir de su casa, ni respirar y se enferma de los oidos..........
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas