ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 25 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
derechos humanos | El Arzobispado de La Habana intercedió ante el Gobierno
Hijo de líder histórico cubano recibe permiso para salir de la isla

Hijo del Comandante Juan Almeida Bosque, fallecido en septiembre de 2009, el abogado de 44 años busca viajar para atenderse una enfermedad y para visitar a su esposa Consuelo Quesada y su hija Indira, que residen en Miami desde hace un año y medio.

  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de agosto de 2010  03:44 PM

La Habana. - Juan Almeida García, hijo de uno de los líderes históricos de la revolución cubana, dijo que recibió este miércoles el permiso de salida temporal del país después de siete años de gestiones y protestas, y se dispone a viajar cuanto antes a Estados Unidos vía México.

Su salida del país, negada por siete años, fue lograda por una mediación del cardenal Jaime Ortega, en el curso del inédito diálogo Iglesia-gobierno, que permitió también la excarcelación de 52 presos políticos y el fin del hostigamiento a las 'Damas de Blanco', esposas de esos reclusos en sus marcha callejeras, manifestó AFP.

"La Iglesia intervino, a quien le doy las gracias, a mucha gente tengo que agradecerle, incluyendo al Gobierno, que ya cambió su parecer y que entendió que las cosas tienen que ser más fáciles", dijo a la salida de una oficina migratoria de La Habana, donde le estamparon un permiso de salida temporal en su pasaporte.

Hijo del Comandante Juan Almeida Bosque, fallecido en septiembre de 2009, el abogado de 44 años busca viajar para atenderse una enfermedad y para visitar a su esposa Consuelo Quesada y su hija Indira, que residen en Miami desde hace un año y medio.

Almeida García trabajó varios años en una empresa cubana en México y desde su regreso a Cuba en 2003, bajo sospechas de tráfico de personas, no se le permitió viajar más.

Contra esa negativa escribió numerosas cartas, realizó protestas públicas que le valieron varios arrestos, intentó salir ilegalmente y, asegura, siguió una huelga de hambre de cerca de dos meses.

Su familia solicitó al cardenal que intercediera, y el lunes el Arzobispado de La Habana le comunicó que el gobierno autorizó su salida, la cual hará vía México en el primer espacio disponible en un avión, según anunció.

El año pasado Almeida publicó en España "Memorias de un guerrillero cubano desconocido" --en cuya portada aparece de niño con un fusil, al lado de Raúl Castro y una réplica del yate "Granma"-- donde cuenta su relación con altas figuras de la revolución.

Blogs opositores y la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunciaron en el último año las frecuentes detenciones que sufría.

De estatura media, grueso, cabeza rapada, Almeida dice que pese a su distancia ideológica del gobierno no abjura de su padre, que hasta su muerte fue la persona más cercana a Fidel y Raúl Castro, miembro del Buró Político del Partido Comunista.

"De eso vivo orgulloso, mi padre no es ni nunca será un lastre para mi, a mi padre nunca renunciaría, absolutamente nunca", subraya.

Interrogado sobre un posible rechazo en la comunidad anticastrista de Miami, aseguró: "Soy un tipo plural, respeto todo tipo de criterio, si hay personas que le puede molestar mi presencia, pues bien, lo acepto también".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas