|
compartir
|
AN involucrará a consejos comunales en plan de desarme

Proyecto de ley limita el porte de armas a mayores de 21 años

Propuesta legal establece creación de un presupuesto anual para tareas de desarme (AFP)
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de agosto de 2010  12:00 AM

Los consejos comunales podrán requerir a las autoridades que desarmen a un individuo que consideren peligroso.

La disposición forma parte del proyecto de Ley Penal para el Desarme y Control de Municiones, que el pasado 29 de junio introdujo ante la Secretaría de la Asamblea Nacional para su segunda discusión en plenaria la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento.

El artículo 39 del texto establece: "Los consejos comunales podrán solicitar ante el órgano competente en materia de armas y municiones la suspensión del permiso de porte o tenencia de arma de aquella persona que realice conductas que amenacen la paz y la seguridad de la colectividad".

Las autoridades, estipula la norma, deberán "procesar oportuna y confidencialmente la solicitud", proceder con la investigación y resolver la petición en treinta días.

La propuesta señala que "el Poder Popular organizado, a través de los consejos comunales, previa solicitud del Ejecutivo nacional, colaborará en el desarrollo de los programas de prevención en materia de desarme y recuperación de las armas y municiones".

El instrumento destaca la "corresponsabilidad" del pueblo en estas labores.

El proyecto de Ley Penal para el Desarme y Control de Municiones, que vendría a sustituir a la Ley para el Desarme vigente desde 2002, contiene 77 artículos, seis disposiciones transitorias y una final.

El sexto artículo indica que "la lícita adquisición de armas o municiones realizada por las personas naturales y jurídicas sólo implica la posesión condicionada de las mismas, en consecuencia, el Estado se reserva el derecho a recuperarlas".

Además, permite a los funcionarios responsables de ejecutar la política de desarme realizar "operaciones encubiertas de manera coordinada" con la Fiscalía General de la República.

Todos los ciudadanos que porten armas tendrán que registrarlas ante la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada, una vez sea promulgada esta norma.

Igualmente, el artículo 14 del texto fija que "el Estado, con el propósito de asegurar la ejecución del desarme, se reserva la autorización, vigencia, revocación, registro, control, inspección y fiscalización de la fabricación, importación, exportación, tránsito y comercialización de municiones y armas".

Con límites

El permiso de porte o tenencia para defensa personal se restringe a personas mayores de 21 años de edad "y quedará limitado a un arma".

Adicionalmente, precisa que "las personas naturales con permiso de porte de arma para defensa podrán adquirir anualmente hasta 50 cartuchos del arma autorizada".

La propuesta compromete a los ministerios de Defensa y de Interior a destinar un "presupuesto anual" para impulsar los planes de desarme.

En cuanto a las sanciones, el porte ilícito se castiga con entre 10 y 12 años de prisión, mientras que el individuo que trafique armas enfrentará una pena de 12 a 16 años de cárcel.

Los medios de comunicación estarán obligados a promover el desarme. Si no lo hacen, sufrirán multas de cinco mil a 10 mil unidades tributarias.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por carlos gomez
08.09.2010
8:47 PM
claro ahora es muy facil hablar de desarme, cuando los chivos del gobiero, familiares, amantes etc, andan en vehiculos blindados y con no menos de doce (12) hombres armados hasta los dientes dia y noche, hacerle creer al pueblo que es una politica acertada de seguridad, no no meta inteligencia en los barrios y urbanizacione y desarticule los grupos delictivos asi es que debe ser, no llamando a los que tienen porte de arma para quitarcela y con ella la oportunidad de defenderce cuando la delincuencia toque su puerta, esa es la verdad verdadera, vasta de la inmoralidad y cinismo de usted y su gente, digame desarmaraa a los grupos anarquicos denominados colectivos del 23 de enero, NO! Digame quien cree usted que conforman en su mayoria los consejos comunales, los familiares de los azotes de las zonas populares de caracas, para ser miembro de un consejo comunal esas personas pasaron por el filtro que pasaron los que tienen el porte de armas, NO! y el permiso de armas dependera de ellos !!!
 
Por carlos gomez
08.09.2010
8:37 PM
un llamado a la reflexion SR. Presidente no es justo hacer politica o campaña con la seguridad de los venezolanos, savemos que es usted un gran arbitrario pero muestre que es inteligente porque de eso no me cave la menor duda, el tema del desarme, cree usted que al suspender los portes de arma va a desarmar a las bandas delictivas? acaso a visto algun delincuente con porte de arma NO! porque para tener arma permisada hay que pasar el filtro de la direccion de armas y explosivos de las fuerzas armadas, osea no es el malandro con prontuario el que tiene permiso,es el padre de familia que busco un poquito de oportunidad ante las bandas, no es solo el rico el pobre tambien tiene su porte de arma, pregunte asesorece de verdad, al suspender los pòrtes termina de entregar al pueblo a la delincuencia, el malandro no usa porte y tiene arsenales de armas en su casa, quiere desarmar al malandro ordenele a los cuerpos de inteligencia del pais ubicar sus guaridas y asi lograra un verdadero desarme
 
Por carlos gomez
08.09.2010
8:28 PM
Sr.Antonio Orta permitame decirle que ademas de mediocre se ve que es chavista yo tambien lo fui una vez y por eso le pido perdon a mi familia y a mi patria, porque los civiles deberiamos tener armas? dise usted textualmente le voy a dar una sencilla respuesta con un ejemplo: usted es una persona trabajadora honesta etc, va en su carro con la familia y le colocan una barricada, en la panamericana, regional del centro etc, al detenerce lo intercepta un grupo amponil en su mayoria bien armado y en complicidad con cuerpos de seguridad, haa pero con su arma tiene una oportunidad que es mejor que ninguna osea logra espantar a sus atacantes con algo de fuego al aire o ellos si ve estan armados, pero si no tiene un arma ellos lo rattan violan a sus hijas y mujer delante de usted y a usted por supuesto una vez abandonado en su desgracia no consigue ni a un policia o militar a millas a la redonda le recuerdo que solo vemos autoridades en el dia no en la madrugada duermen
 
Por wiannery antonio orta vargas
21.08.2010
12:33 PM
yo me pregunto para que tenemos que tener armas los civiles que la tengan los cuerpos de seguridad y un desalme total desde una fecha y si se consigue un ciudadano con una arma que no sea funcionar preso y con 20años para que coja mínimo tiene que ser a si por la sugerida de los pueblos patria y paz desalme total
 
Por susana gravouille
21.08.2010
11:44 AM
PERO SI LOS MEDIOS DE COMUNICACION FUERON LOS PRIMEROS VOCEROS EN PROMOVER EL PLAN DESARME. AHORA SIENTO QUE ES MUY PELIGROSO QUE INVOLUCREN A LOS CONSEJOS COMUNALES EN ESE PLAN, PORQUE LOS DELINCUENTES PUEDEN TOMAR VENGANZA CONTRA LAS PERSONAS DE SU PROPIA COMUNIDAD ENTONCES EL PLAN TIENE QUE SER LLEVADO POR OTROS MEDIOS QUE NO PONGAN EN PELIGRO LA VIDA DE ESTAS PERSONAS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas