ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 20 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Crisis en Honduras | Gobierno pagará 94 millones de dólares
Policías reprimen a educadores que bloqueaban avenidas en Honduras

En determinado momento, los policías atacaron con bombas lacrimógenas y palos, haciendo retroceder a los docentes, de los cuales una veintena fueron detenidos y otros resultaron con lesiones leves.

  EL UNIVERSAL
viernes 20 de agosto de 2010  06:43 PM

Tegucigalpa. - Cientos de policías antimotines de Honduras desalojaron violentamente a miles de educadores que bloqueaban el paso en dos avenidas en reclamo de diálogo directo con el gobierno por haberes impagos, constataron periodistas.

En demanda de un diálogo directo con el presidente Porfirio Lobo, para que defina el pago de montos adeudados por el gobierno al instituto de jubilaciones, los maestros tomaron los transitados bulevares Fuerzas Armadas y Miraflores al este de la capital, provocando un intenso congestionamiento vehicular, informó AFP.

En determinado momento, los policías atacaron con bombas lacrimógenas y palos, haciendo retroceder a los docentes, de los cuales una veintena fueron detenidos y otros resultaron con lesiones leves.

Los profesores, aglutinados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMN) se refugiaron en su "búnker", la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Un dirigente de la FOMH, Edwin Oliva, dijo que "ya no hay diálogo" con una comisión que nombró el gobierno, porque "sólo era dilatorias".

Otro dirigente, Edgardo Casaña, dijo que ahora también exigen al gobierno que les devuelva el dinero que dedujo de su salario los días no laborados por estar en paro de labores.

El gobierno y los dirigentes magisteriales, que paralizaron labores desde hace dos semanas, lograron hace diez días un acuerdo para solucionar la crisis, motivada por una deuda que el gobierno mantiene con el Instituto de Previsión del Magisterial (Inprema) que administra las pensiones de los maestros.

El primer acuerdo entre las partes es que una auditoría internacional determinará el monto de la deuda, ya que las partes no coinciden al respecto.

El gobierno se comprometió a pagar 94 millones de dólares para honrar la deuda del Estado con Inprema a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Sin embargo, los maestros estiman que el gobierno adeuda al ente unos 190 millones de dólares, acumulados en los últimos dos años por incumplimiento en el pago de las cuotas que corresponden al Estado como patrono.

Por ello, los maestros no firmaron el acuerdo con la comisión y exigieron a Lobo que los atienda para solucionar la crisis y exigir la separación del ministro de Educación, su propio ex compañero Alejandro Ventura, peticiones a las que no ha accedido el mandatario.


¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por David Somaroo
21.08.2010
12:08 AM
Eso era de esperarse. La violencia policial es la respuesta segura de gobiernos derechistas como el de Honduras. Lo mismo sucedió en estos días en Chile, cuando los estudiantes protestaron para que NO privatizaran las pacas instituciones públicas que les quedan. Esos son los ejemplos que aquí le gustaría seguir a muchos de los que sostienen el poder económico en Vzla....Sí Luis!...Por aquí se va pa'l pao!
 
Por luis aguilar
20.08.2010
11:32 PM
Es una barbaridad lo que pasa en mi país honduras como es posible que estos gorilas policías repriman a los maestros . Miren a un señor le hirieron la cabeza y aun asi le seguían pegando ya no soportamos esta continuación del golpe de estado se robaron el dinero de las jubilaciones de los maestros y aun asi quieren que los maestros no digan nada denunció esta violación gravísima a los derechos humanos mas fundamentales ahi estan los videos de la represión en cholusat sur un canal de aqui de honduras
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas