Internacional
viernes 20 de agosto, 2010
Narcotráfico | 80 han sido amenazados
Polémica por propuesta de Calderón de apelar a 'jueces sin rostro'

México vive una ola de violencia ligada al narcotráfico que deja más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006

Ciudad de México.- Una propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, de crear la figura de jueces anónimos para casos de crimen organizado, no contemplada en las leyes mexicanas, provocó reacciones encontradas este viernes en juristas consultados.

Al debatir el jueves con legisladores sobre la estrategia del combate al crimen organizado, Calderón subrayó que la figura de los 'jueces sin rostro' es un tema que debe ser discutido en México, azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico que deja más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006, informó AFP.

"Es un tema que debemos revisar...  Hay que revisar si es válido o no, si funcionará o no el que haya jueces anónimos", comentó Calderón al subrayar que de esa forma se garantizaría la seguridad física de los jueces, testigos y denunciantes.

"Hoy siguen desprotegidos las víctimas, los testigos, los denunciantes, los ministerios públicos (fiscales), los policías y los jueces", añadió Calderón.

Es una "buena opción", comentó el experto Jorge González, "ante la problemática de las amenazas y de las represalias criminales de los cárteles, que cada vez están matando más representantes de la autoridad, desde alcaldes hasta militares".

"Es una medida que ha dado resultado en Colombia y en otros lados", añadió.

Por su parte, Jorge Carmona, jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional, se declaró contrario por considerar que los jueces sin rostro son violatorios de los derechos humanos y es una figura reprobada por organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Son una violación al debido proceso, iría contra los derechos humanos. Todo acusado tiene derecho a saber quién lo juzga, por qué lo juzga y quién lo está sentenciando", dijo Carmona.

De su lado, José Antonio Ortega, abogado penalista de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, consideró que la figura de los "jueces sin rostro" sería una medida "anacrónica medieval, que haría retroceder a la justicia mexicana 200 años".

Según la Policía Federal Ministerial (investigadora), entre 70 y 80 jueces han sido blanco de amenazas de muerte.

La noche del jueves, un juez federal de México encargado del caso de un ex candidato a gobernador acusado de narcotráfico sobrevivió a un ataque en el estado de Nayarit (noroeste) y en el que murió su escolta.