ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 19 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Voto 2010 | Presidente Chávez mantiene popularidad
Hinterlaces: Oposición tiene leve ventaja frente al oficialismo

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, cree que el 26 de septiembre la oposición logre más votos pero no más curules, por la desproporción en los estados entre el número de habitantes y los diputados a elegir.

La diferencia se ubica en al menos 6 puntos (Archivo)
LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de agosto de 2010  07:11 AM

Caracas.- La oposición al presidente Hugo Chávez contaría actualmente con una leve ventaja a nivel nacional de al menos seis puntos frente a la opción del oficialismo, asegura el presidente de la firma de opinión Hinterlaces, Oscar Schemel.

No obstante, el primer mandatario sigue contando con buenos niveles de popularidad -41% en junio de 2010- a pesar de temas como la inseguridad, la corrupción y los problemas económicos que son los peores evaluados por los venezolanos y los que debilitan más la percepción positiva de la gestión del gobierno.

Explicó Schemel que cuando se revisan los argumentos que soportan la percepción positiva del presidente está, en primer lugar, que las personas piensan que el Jefe de Estado tiene buenas ideas y proyectos. En segundo lugar, que es "humano", "ama a los pobres" y en tercer lugar, las misiones, que siguen gozando de una gran valoración por parte de la población.

Al analizar estas variables se encuentra que las dos primeras -buenas ideas y proyectos y que el presidente es "humano"- no guardan relación con la gestión de gobierno. "Son subjetivas, simbólicas", dijo Schemel, que apuntó que esa estrategia la usa mucho el presidente Chávez.

"El presidente mantiene un discurso seductor hacia las masas. Está enamorando permanentemente a los sectores populares. Cuando el presidente inaugura un consultorio en la maternidad inmediatamente promete un edificio anexo, un hotel para la maternidad, una fábrica de inyectadotas para la maternidad, una autopista que te va a llevar a la maternidad, todo eso crea la percepción de que el presidente trabaja, que tiene buenas ideas y finalmente impacta en la valoración positiva, es totalmente simbólico y por ende muy vulnerable".

Para el analista, entre los factores con peor valoración de la gestión de Gobierno están los problemas económicos. Indicó que no es casual que una situación de caída de los precios de petróleo o de crisis económica, vayan acompañadas con un descenso en la popularidad del presidente.

Pero, por otra parte, Schemel también sostuvo que el chavismo está bien ubicado en ciertos sectores, gracias al argumento que señala a los ricos, la burguesía y al capitalismo, como responsables de la crisis y de los problemas.

"Esa campaña da resultado porque cohesiona a los sectores populares más vulnerables, que sufren mayores carencias y de alguna manera está más resentidos, han sido más excluidos", expresó.

El presidente de Hinterlaces también mencionó que se puede dar el caso de que el 26 de septiembre la oposición logre más votos pero no más curules. Lo anterior pasaría debido a las desproporciones existentes entre los estados por el número de habitantes y la cantidad de diputados a elegir, lo que a su juicio, favorece al oficialismo.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (64)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Maria de Chiossone
20.08.2010
12:06 AM
menos mal q las encuestadoras daban ganador a Antanas Mokus en Colombia. Espero q se equivoque de medio a medio; percibo hartazgo en la gente sencilla y lo dicen sin miedo.
 
Por MARTHA JIMENEZ
19.08.2010
10:42 PM
Es cierto, todos debemos ir a votar en masa. Es un derecho y debemos ejercerlo, porque sino, van a seguir abusando y de repente hasta nos lo quiten por no usarlo. Debemos sacar de la AN a los diputados que no han hecho nada sino babear cual perro maluco, aplaudir cual foca y arrastrarse cual lombriz. Los que no somos chavistas, ni creemos en los politicos opositores, somos mas y vamos a ponerle un punto y final a esta Robolucion y a sus secuaces.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.08.2010
8:50 PM
u tu eres y arrodillado de los yanquis ademas de esclavizado de tus pensamientos liberales alvarado
 
Por Hilario Alvarado
19.08.2010
8:09 PM
SEÑOR LABASTIDAS, NO DIGA TANTA TONTERIAS. USTED ES UN SUMISO DE LOS CUBANOS.
 
Por daniel suarez
19.08.2010
7:31 PM
En respuesta al señor Gustavo Avila... por supuesto que en el caso que el chavismo gane las elecciones, nosotros los opositores no tendriamos problema en aceptar la derrota, la aceptamos en el 2006 y en el 2009, creo que ese mito del fraude ya ha quedado enterrado, sin embargo señor avila con respecto a su frase "entenderían que por la sana convivencia democrática se tiene que seguir el proyecto de país que propone el chavismo" no se de que proyecto habla, porque el chavismo no tiene proyecto no tiene planificacion no tiene nada, el unico proyecto que tienen es el de mantenerse en el poder engañando al pueblo, para muestra la inseguridad incesante que en 11 años de gobierno no han podido controlar, los hospitales publicos por el piso, el problema energetico continua a pesar de haberse suspendido el racionamiento, el socialismo que chavez propone esta obsoleto y lamentablemente para uds no es aplicable para este pais
 
Por wiannery antonio orta vargas
19.08.2010
7:22 PM
inter lace no seas tan ipocrita y mal ablachento o es que tu no lees la prensa para no enterarte de los pormenores ipocrita (...)
 
Por ernesto gonzalez
19.08.2010
7:17 PM
La gran mayoría del pueblo venezolano NO quiere el modelo cubano comunista. Eso lo confirman TODAS las encuestas y es lo que uno puede confirmar en la calle. Nadie quiere vivir bajo una dictadura comunista, pasando hambre y sin ningún tipo de libertad. En eso estamos muy claros casi todos los venezolanos. Esa es la alternativa que ofrece Chávez y sus focas, que nadie la quiere realmente en el país, incluyendo A gran parte de sus tradicionales seguidores. Ya Fidel les aclaró que el socialismo y el comunismo, en la versión cubana, es la misma cosa. Chávez sigue creyendo que la oposición son solo los de la extrema derecha y los grandes capitalistas. Pero ahí está totalmente equivocado. La lucha electoral será entre los que quieren imponer un un pensamiento único COMUNISTA y entre quienes aspiramos a vivir en una DEMOCRACIA RENOVADA, pluralista y libre. El 26S quedará demostrada cual es la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, sin ninguna duda y a pesar de LOS TRUCOS Y las trampas.
 
Por raul antonio gonzalez
19.08.2010
7:08 PM
jorge alvarez 100% de acuerdo contigo
 
Por jorge alvarez
19.08.2010
6:53 PM
en una ocasión wiston churchill dijo: "en las únicas encuestas en las que creo son aquellas que puedo manipular", creo más en lo que uno vive y siente en las calles, es cierto que chavez tiene cierto capital político por su carisma, su populismo, y sus presuntas buenas intenciones con los mas pobres, pero si eso no se materializa pronto en soluciones concretas en solucionar estructuralmente el problema de atraso y pobreza del país le pasará tarde o temprano lo que le pasó a Carlos Andres y eso se refleja en que la mayoría de los que nos esperanzamos en su proyecto y también fuimos traicionados por los podridos de la cuarta hoy no creemos en ninguno de los dos bandos y somos mayoría en el país, porque la MUD murió al nacer. creo que de haber poca abstención y la gente vota por una opción nueva; como los candidatos independientes que van con el PPT o los que van solos, entonces la cosa comienza a cambiar y les damos una lección a la polarización absurda.
 
Por Elix villegas
19.08.2010
6:38 PM
Bernardo pulgar no dice nada con sentido, yo estoy convencido que usted es una persona con serios problemas para ordenar las ideas, debería escribir primero en un papel y luego digale a alguien que le revise y le corrija los errores, o pidale ayuda a algun estudiante para ver si puede hacer mejor las cosas, de todas maneras por lo menos sirve para uno reirse un rato, como izarra.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas