CARACAS, miércoles 18 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Inmigración | Critican deportaciones, populismo y prohibiciones
Denuncian actitudes xenófobas en Francia, Italia, Holanda y Suiza

España, Alemania y Reino Unido son calificados como "moderados" por "Le Monde".

Miembros de la comunidad Roma son evacuados por gendarmes en 2007 (Jeff Pachoud/AFP)
  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de agosto de 2010  10:27 AM

París.- Las deportaciones de gitanos en Francia, el "delito de clandestinidad" en Italia, el discurso político de los "populistas e islamófobos" de la derecha en Holanda y la prohibición por referéndum de construir más minaretes en Suiza hacen de ese grupo de países "el club de los ultras" de Europa, según el diario Le Monde.

Ese vespertino francés, que analiza en su edición de hoy las políticas de seguridad en algunos países del Viejo Continente, sitúa a España, Alemania y el Reino Unido en la lista de los "moderados", con ciertas salvedades respecto al último de ellos, destacó Efe.

Según Le Monde, el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, ha situado a Francia en "lo que se podría llamar 'el club de los ultras', esos países donde las políticas de seguridad están fuertemente influenciadas por la extrema derecha, como en Italia, Holanda y Suiza", todos ellos vecinos de Francia.

El diario, que sólo examina siete países europeos, traza una línea entre los citados y los que describe como "el club de los moderados".

En ese grupo de países se encuentra España, donde "el discurso de la seguridad tradicionalmente se centra en la lucha contra el terrorismo de ETA".

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido una segunda prioridad, muy mediatizada: la violencia contra las mujeres", destaca el periódico.

La política de seguridad en España "también está centrada en la inmigración ilegal", prosigue el texto, que recuerda que en 2008 se creó una "brigada de expulsión de delincuentes extranjeros" en la Policía Nacional y que la reforma de la ley de extranjería de 2009 prolongó "el período máximo de detención de inmigrantes clandestinos en los centros de tránsito de 40 a 60 días".

"Salvo por la excepción del partido xenófobo catalán Plataforma per Catalunya... las políticas hacen poca amalgama entre inmigración y delincuencia", resalta Le Monde, que asegura que España se vanagloria de estar entre los más seguros de Europa y subraya que la seguridad no es una de las mayores preocupaciones de los españoles.

En el mismo grupo de España está Alemania, donde la política de seguridad está "plenamente consagrada a luchar contra el terrorismo islamista y contra los neonazis", precisa el diario.

Señala que, "por motivos históricos, los ataques que apuntan a grupos étnicos definidos son fuertemente condenados" por la opinión pública de ese país.

Por último, Le Monde se fija en la "especificidad británica", donde el primer ministro, David Cameron, intenta "modificar el 'Estado-vigilancia' que los laboristas contribuyeron a crear en el marco de la locura por los ataques terroristas de julio de 2005 en Londres".

El nuevo Gobierno del Reino Unido "quiere regular la utilización de cámaras de vigilancia" y modificará las reglas de conservación de huellas del fichero de ADN del país", indica el periódico.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas