ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 18 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| POR QUÉ// Francisco Egui, Caracas
¿Por qué algunas personas mueven compulsivamente las piernas cuando están sentadas?

Desde pequeño me resulta complicadísimo quedarme quieto. Incluso cuando estoy sentado muevo aceleradamente las piernas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Puede ser es un reflejo de ansiedad?

[jano.es]
SABINA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de agosto de 2010  05:38 PM

Mover las piernas puede ser parte de un hábito aprendido para liberarse de la ansiedad, puesto que es una manera de calmar la tensión acumulada en los músculos.

Ciertamente, como lo sugiere la pregunta, agitar las piernas compulsivamente pudiera evitar que se piense en lo que realmente está causando el estrés y la ansiedad. Por esto, calmarse y reflexionar sobre la situación personal puede ser una buena manera de liberarse de este hábito.

Otro aspecto fundamental si se quiere modificar esta conducta es el autocontrol. Para tranquilizar las piernas es necesario resistir la tentación de moverlas. Esto, porque el movimiento supone una manera cómoda de "evitar" la tensión y encontrar el alivio acostumbrado.

Se puede pedir a personas cercanas que avisen cuando se esté moviendo las piernas y respirar profundo al dejar de moverlas. Eso será un buen ejercicio para relajarse y abandonar el hábito. Además, existen sesiones de relajación completa, ejercicio físico y otras rutinas que pueden ayudar. Sin embargo, este problema no se queda sólo en lo psicológico.

Existen otros casos que no tienen que ver con un hábito mal aprendido simplemente o, al menos, no es esta la causa fundamental del problema. Son pacientes en los que la causa principal del movimiento nervioso de las piernas es de tipo neurológico.

En estas personas, el movimiento de las piernas no puede dominarse con facilidad y esta situación se agudiza en los períodos de descanso. Por ejemplo, cuando están durmiendo en la noche, lo que puede provocarles insomnio y otras sensaciones molestas como hormigueo o calambres.

Este síndrome tiene su origen en el procesamiento del hierro y afecta a las personas con anemia, por esto puede empezar con facilidad en mujeres embarazadas. Además, afecta los niveles de dopamina, que es una sustancia que tiene que ver con el origen de la depresión. Entonces, se puede afirmar que la calidad de vida de una persona con el síndrome de piernas nerviosas es más baja.

Muchas veces el que lo padece no comprende qué es exactamente lo que le ocurre, pues se consideran como personas nerviosas que no pueden relajarse y no entiende que las cosas pueden tener una explicación algo más biológica. Atribuyen sus movimientos a su tipo de personalidad.

Aunque siempre es importante la dimensión psicológica de todas las enfermedades, también se debe acertar en las causas fundamentales, inclusive para poder indicar el tratamiento tanto psicológico como neurológico.

Si sospechas que sufres de este Síndrome de Piernas Nerviosas, asiste a un especialista de la neurología. No te automediques con relajantes ni estupefacientes que pudieran alterarte más y, como complemento, te recomiendo asistir a psicoterapia con un profesional de la psicología para aprender a relajarte, procesar tus problemas y mejorar en gran medida la situación.

Tatiana Lemos, psicóloga

Tus dudas y preguntas sobre deportes, belleza, salud, bienestar, ciencia y mitos no quedarán para la historia. Envíalas a doblevia@eluniversal.com y, una vez a la semana, un experto las responderá.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por maria cedeño
24.08.2010
9:16 PM
Pero hay especialistas que recomiendan mover las piernas para mejorar la circulación y evitar cuagulos en posiciones fijas por tiempo prolongado como en viajes. Y para perder peso pues esto es un gasto de energía.
 
Por Alberto Velasco
23.08.2010
6:59 PM
Una forma de evitar este movimiento compulsivo es apoyando completamente la planta del pie en el piso. Mientras el talón este levantado hay más posibilidad de que el movimiento ocurra.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas