ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 17 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
De zancudos, picadas, medicinas, repelentes, citronella y sopas de pata de pollo
  EL UNIVERSAL
martes 17 de agosto de 2010  12:00 AM
Contenido relacionado

¿Cuánto vive el zancudo que transmite el dengue? El Aedes aegypti, más conocido como "patas blancas", vive unos 30 días. Solo sobrevive en temperaturas superiores a 20 grados y no se aleja más de 300 metros del lugar donde nació.

¿Todos los "patas blancas" transmiten el virus? Solo las hembras que hayan picado, antes, a un enfermo con dengue. Dato curioso: las hembras del Aedes aegypti, y no los machos, han reducido la intensidad de su zumbido para sorprender a mayor número de desprevenidos.

Igual que con el chipo ¿se puede saber si el zancudo es portador del virus? No. Es imposible detectar si un zancudo porta el virus del dengue.

¿El zancudo ya nace con el virus? No. Primero tiene que picar a alguien con la enfermedad. Por eso es importante que si en el hogar alguien tiene dengue, se tomen mayores medidas de prevención para que el resto de la familia no se contagie.

¿Pican más en determinados momentos del día? Sí. Las "horas pico" son entre 5:30 y 8:30 a.m. y entre 5:00 y 7:00 p.m., según el médico. Así todas las plagas. Durante el resto del día y de la noche pueden picar, aunque con menor intensidad. El zancudo "reposa", después de abastecerse de alimentos, entre 6 y 8 horas.

¿Por qué a algunas personas las pican más que a otras? Se dice que algunas personas tienen la "sangre dulce". En parte es cierto. Los zancudos tienden a picar más a personas con mayor índice glicémico, es decir, con más azúcar en sangre. Las detectan por el olor.

¿El Aedes aegypti también transmite el dengue hemorrágico? No. El dengue hemorrágico no es un serotipo sino la consecuencia de una complicación del dengue clásico, de disfunción de plaquetas. Algunas personas, como las que sufren de úlceras, pueden ser más susceptibles de desarrollar dengue clásico, pero le puede dar a cualquiera.

¿Cuánto dura la enfermedad? La fase aguda dura entre 5 y 10 días. Luego viene la fase de recuperación pues el paciente siente mucho cansancio.

¿Se puede tener dengue y no saberlo? Sí, porque puede presentarse muy leve, según la capacidad de defensa inmunológica de la persona y la carga viral del zancudo. Pero el dengue nunca es totalmente asintomático. La persona, al menos, siente cansancio extremo.

La persona que tuvo dengue ¿se inmuniza? Solo contra el serotipo (tipo de virus) específico con el que se contagió. En Venezuela circulan cuatro serotipos de dengue.

¿Cuáles son las señales de peligro en un enfermo de dengue? Hay que acudir al médico obligatoriamente si se observa sangramiento en encías o nariz, ojos muy enrojecidos o erupción en la piel. Todo eso puede ser síntoma de dengue hemorrágico.

Si el paciente es un niño, ¿cuando debe ir al médico? A los niños se les hace difícil expresar lo que sienten, así que lo mejor es llevarlos siempre al médico. Sin embargo, es particularmente importante hacerlo cuando están irritables, cuando tienen fiebre de más de 38,5 grados durante dos días o cuando tienen dificultad para respirar, si convulsionan o se deshidratan.

¿Por qué da más fiebre de noche? El cuerpo humano, aunque no esté enfermo, aumenta levemente la temperatura corporal en la noche, cuando se supone que estamos en reposo. Esto se nota más cuando, por razones biológicas, el cuerpo está más caliente que de costumbre.

¿Qué más debe hacer una persona con dengue? Beber mucho líquido para evitar la deshidratación. El reposo es obligatorio y preferiblemente en la casa para no desgastar energías al caminar o manejar.

Alguien que tuvo dengue ¿puede donar sangre? Sin ningún problema tras superar la enfermedad.

¿Qué tipo de medicamentos combaten mejor el dengue? El tratamiento farmacológico depende de los síntomas de cada paciente, pero no todas las medicinas son adecuadas. En caso de fiebre alta son convenientes los fármacos a base de metamizol, para combatir el dolor es preferible el acetaminofén y, si la erupción pica colocarse una loción a base de calamina.

¿Cuáles medicamentos están contraindicados? El ácido acetilsalicílico especialmente y los Aines (antiinflamatorios no esteroideos) elevan el riesgo de hemorragia.

¿Una madre que tuvo dengue le transmite los anticuerpos al bebé durante la lactancia? Solo los pasivos, por lo que el bebé no queda inmunizado de por vida.

¿La fumigación es realmente efectiva? Acaba con los zancudos pero sus efectos duran pocos días. Si no se eliminan los criaderos (aguas sin movimiento y destapadas) los zancudos reaparecen.

¿La fumigación puede perjudicar a la gente? Es inocua al humano y cumple con parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, pero algunos asmáticos o con problemas respiratorios pueden tener algunas reacciones adversas.

¿Qué pasa si sé que un vecino tiene dengue? Debe notificarse al condominio pues es necesario extremar la prevención, colocando mallas en las ventanas, usando mosquiteros y repelentes. Toda la comunidad está en riesgo pues los zancudos pueden picar al portador y, como no se aleja mucho del lugar, transmitirle el virus a los demás vecinos.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar realmente el agua de los floreros o de otros envases? Lo ideal es que sea a diario, aunque también puede ser cada dos días. Aunque el huevo que pone la zancudo hembra demora entre tres y cinco días en romperse, la larva se desarrolla entre cinco y diez días y la pupa en dos o tres días, algunas larvas pueden volar apenas aparecen y otras pupas se desarrollan más rápido, asegura el médico.También se recomienda colocar poca agua a las flores.

¿Los repelentes, las plaquitas y los espirales funcionan? Sí. Los repelentes alejan al zancudo con el olor. Los espirales son efectivos, aunque algunos pueden ser intolerantes y presentar problemas respiratorios. El médico sugiere, en esta época, que en cada habitación haya plaquitas o envases con líquidos contra la plaga.

¿La vitamina B es efectiva para evitar que los mosquitos piquen? Sí. Según el médico se puede utilizar de dos formas: ingiriendo una cápsula tres veces al día o añadiendo una ampolla en el envase de repelente en crema.

¿Las velas de citronella y las pulseras antiplagas funcionan? Aparentemente sí. Al igual que los repelentes, alejan a los zancudos con el olor. Las pulseras están hechas de citronella y aceite de girasol e incluso, dice el médico, en zonas de México se las reparten gratis.

¿La sopa de pata de pollo realmente ayuda a aumentar las plaquetas? No existe evidencia científica al respecto ni se han hecho estudios comparativos entre pacientes, asegura el médico. Sin embargo, como todo hueso, las patas de pollo aportan gran cantidad de colágeno y proteínas al cuerpo, lo que fortalece. En ningún caso hace daño.

¿Y el agua de coco? Tampoco existen evidencias de que ayude a aumentar plaquetas.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por jose a vergara
07.12.2010
1:07 PM
la ensalada de gallina sin las patas tambien puenden servir ?
 
Por issa gouveia
19.10.2010
2:45 PM
muy bueno este articulo . felicidades.
 
Por virginia noguera arteaga
01.10.2010
10:28 AM
Me ha dado Dengue 2 veces con una diferencia de 20 años aprox. las dos veces estuve bastante mal y eso que era el Dengue Clasico,en la primera en una excursión y la otra en mi lugar de trabajo (Residente de Obras de Ing).Cuando sientan mucha plaga y esten en exteriores hay que prevenir tomando Vitamina B o aplicarla en crema aun cuando es un poco desagradable.
 
Por Yezica Santana
30.09.2010
1:39 PM
Si de verdad muy chevere la información. Aunque gran parte de la información ya la tenía porque pase por esa experiencia con mi hija...
 
Por Johalys Hernandez
17.09.2010
12:31 PM
Muy buena informacion, de verdad q debemos estar alertas con el dengue, sobre todo por los niños q son tan indefensos. No sabia lo de la vitamina B, voy a aplicar este metodo ya q en la zona donde vivo hay muchos zancudos!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas