ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 16 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Margarita

La vida en el valle del espíritu Santo está signada por la "presencia" de la virgen marinera

Contenido relacionado
HÉCTOR VIVAS |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de agosto de 2010  12:00 AM

-Ubicado a los pies del Parque Nacional Cerro Copey en la isla de Margarita se encuentra El Valle del Espíritu Santo. Este pueblo está rodeado de abundante vegetación y su temperatura es agradable durante todo el año. Sigue siendo, a pesar del acelerado desarrollo urbano que viven otras zonas de la isla, un lugar plácido y tranquilo.

Desde Porlamar, la capital comercial de la isla, hay dos vías que conducen a El Valle. La vieja y angosta carretera y la autopista que culmina a poco más de cien metros de la basílica. El otro acceso es por la carretera sinuosa que recorriendo La Sierra (Cerro Copey) conduce a La Asunción, capital del estado Nueva Esparta. Durante este agradable recorrido se pueden tener excelentes vistas de Porlamar, Los Robles, Guacuco y Pampatar. Cuando el día está claro son visibles la isla de Coche y tierra firme.



los caminos conducen al valle La vida de este poblado se circunscribe a los alrededores de la plaza Bolívar y la iglesia. La Basílica Menor que guarda la imagen de Nuestra Señora del Valle es el centro de toda la atención, pues es el lugar de devoción y el destino de miles de creyentes, siendo el sitio de peregrinación más importante de todo el Oriente venezolano. Es curioso porque, a lo que podría pensarse en cuanto a dimensiones, es un pequeño templo de estilo neogótico con una planta en forma de Cruz Latina. En su interior destacan los arcos y los vitrales en forma ojival. Su construcción data de 1894 y fue declarado Basílica Menor en 1995 por el papa Juan Pablo II.

Este templo es por sí solo uno de los sitios más atractivos de la isla. Aumentando considerablemente el número de visitantes nacionales como extranjeros en los meses de agosto y septiembre. Celebrándose el 8 de septiembre el Día de la Virgen, día de júbilo también para la Armada Venezolana que festeja a su excelsa patrona.

los tesoros de la reina De las tres puertas de la Basílica, la del oeste conduce al Museo Diocesano, inaugurado el 16 de diciembre de 1989.

"Anteriormente se usaban espacios de la Casa Parroquial, donde se exponían trajes y ofrendas, pero no era museo como tal", afirma Marlon Gómez, coordinador del museo.

La planta física cuenta con espacios abiertos y cinco salas donde se exponen réplicas de la Armada, pinturas y tallas religiosas, retablos y nichos usados el siglo pasado, así como cientos de obsequios de feligreses agradecidos.

Destaca de la sala dedicada a la exposición de ofrendas la perla en forma de pierna y la muestra de algunos de los trajes que ha usado la Virgen del Valle. Éstos, demás de su valor sobresalen por los materiales con que fueron confeccionados, por la historia única que cada uno de ellos encierra y el honor e invaluable significado religioso que para sus creadores tiene vestir a su Patrona.

En esta institución se encargan de recibir, organizar y jerarquizar dónde van a colocar las ofrendas. Asegura Gómez que "el museo es el fruto de la devoción de la gente".



sazón, sabor y arte margariteño Como ya es costumbre en suelo insular y para deleite de los visitantes, El Valle también tiene desde hace casi dos años, su Bulevar de las empanadas. Una explanada rectangular sembrada en el centro con especies autóctonas, a su alrededor se concentra 40 minilocales alineados donde ofrecen los más variados sabores para rellenar empanadas y arepas: cazón, mejillón, guacuco, el sabroso camarón, así como los infaltables pabellón, carne y queso. Para acompañar, una variedad de jugos naturales hechos al momento. Todo aquel que quiera comer en el bulevar puede visitarlo desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde en temporada baja y hasta las seis de la tarde en vacaciones y días festivos.

Un lugar emblemático, desde hace 40 años, es el Rincón de los Jugos. Su propietaria se ufana de vender los más ricos y repotenciadores jugos de toda la isla: jobo, tamarindo, parchita y hasta carato de mango están entre los más pedidos. También venden dulce de piñonate y tabacos. Abre sus puertas frente a la entrada principal de la Basílica, mejor ubicación imposible.

Frente a la plaza está una tienda particular, Recuerdos del Valle. Abrió sus puertas hace 42 años y vende franelas, tejidos y variedad de sombreros con imágenes religiosas como souvenir.

Los devotos visitan El Valle con emoción y encuentran en la tranquilidad que este lugar ofrece una comunión perfecta con su Virgen.


hvivas@eluniversal.com

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas