|
compartir
|
Sala Cero abre sus puertas

La Sala Cero del MACC abre sus puertas con la artista Yaneth Rivas

Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de agosto de 2010  12:00 AM

"¡Noooo! Mamá no entremos allí, está sucio", grita una pequeña niña de unos seis años de edad mientras señala el piso. Su mamá se ríe y la invita a pasar. La chiquilla niega con la cabeza. Insiste: "¡Mamáaa, está sucio!". Su reacción no es descabellada. Ella está entrando con su madre al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el suelo está repleto de tickets amarillos, anaranjados y azules del Metro de Caracas.

Es que la irreverencia del arte urbano llegó al MACC, o por lo menos a la Sala Cero (Zona Cultural de Parque Central), que luego de poco menos de dos años vuelve abrir sus puertas a la creación... quizás a la más olvidada en estos últimos once años: a la creación joven.

"Abrimos para crear una especie de laboratorio en el que se puedan leer los procesos de trabajos de los artistas más jóvenes. La relectura de la colección pareciera ser inagotable, pero también se están haciendo cosas nuevas que no se exhibían. Pero aquí se trata de mostrar obras en proceso", afirma el asistente de Investigación, Nicolás Gerardi, quien junto con la también investigadora del museo Carolina Rodríguez tomaron las riendas de la Sala Cero.

La sala que antes había visto exposiciones como San Agustín, una mirada urbana. Caracas: Ciudad Compartida o Haiku. Fotografías de Manuel Villanueva goza de una entrada independiente; y desde ahora se manejará bajo el perfil de mostrar al artista joven "que también debe ser considerado patrimonio venezolano", recuerda Gerardi.

Es por ello que a través del proyecto Inventario Cero, que reactiva la sala, Carolina Rodríguez busca "generar dinámicas de difusión y observación del arte actual y su vinculación directa con el entorno".

"La palabra para definir la nueva propuesta de la sala es dinámica. Cada mes o mes y medio se cambiará el espacio. La idea es que se encuentre en constante transformación. Como joven necesito sintonizarme con las nuevas propuestas. Sí hay nuevos rostros que han pasado un poco a la zona gris de las instituciones museísticas", afirma el investigador.

Y la dueña de los tickets del Metro de Caracas, la artista Yaneth Rivas, fue la seleccionada para reinaugurar la sala a través de la muestra Gloria, competencia y desconfianza. La exposición se basa en la teoría del filósofo inglés Thomas Hobbes, que afirma que "la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu", pero que siempre encontrará "tres causas principales de discordia: la competencia, la desconfianza y la gloria".

Con esos tres elementos Rivas realiza un trabajo con el tema del Inca Valero, campeón de boxeo venezolano que se suicidó luego de matar a su esposa. "Lo comencé a trabajar cuando vi que tenía tatuado en el pecho: 'Venezuela de verdad'. Desde allí en adelante todo lo que él hiciera era Venezuela. No lo trato con una percepción sesgada. Es un héroe que cayó y se perdió en las circunstancias. Un tipo que fue víctima de sí mismo".

En una de las paredes de la Sala Cero, Rivas tiene dos stencils con la figura del boxeador; fotografías que capturan su llegada a la cima al conquistar el campeonato; los titulares que se ganó por el asesinato de su esposa y posteriormente su sepelio; y la carta de retención y liberación de la Policía a Yaneth Rivas por pintar las paredes de la Candelaria.

"No creo en las autoridades de ningún organismo de seguridad. Me llevaron presa por pintar unas paredes podridas y a este tipo (Valero) que golpeó a su familia no lo retuvieron por ser ícono nacional".

Además la artista se vale de los tickets del metro para identificar a cada persona que utiliza la "urbanización y cae en la decadencia". Sin dejar atrás la presencia de sus televisores para hablar de la temporalidad; y suma la frase: "El enemigo es el trabajo", denunciando la cantidad de tiempo que se pierde laborando. "Caracas es mi musa", confiesa una evidencia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas