|
compartir
|
| ENTREVISTA // Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica
Gobierno admite que persisten fallas en transmisión eléctrica

Entre enero y julio se han añadido al sistema eléctrico 1.263 megavatios

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de agosto de 2010  12:00 AM

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, asegura que los aspectos fundamentales de la emergencia eléctrica se están superando, aunque reconoce que todavía persisten fallas, especialmente en la transmisión de energía y en la comercialización.

Afirma que "existen debilidades y lo digo con toda crudeza, pero las estamos atacando", y resume que las líneas de acción se enfocan en seguir aumentando la capacidad de generación, corregir las fallas en transmisión, mejorar la facturación, reestructurar el sector y luego revisar las tarifas.

-¿Considera que la emergencia eléctrica se superó?

-Lo fundamental cesó, pero todavía hay problemas como lo ocurrido en los Andes la semana pasada, donde hubo una falla en una de las líneas de transmisión que interrumpió el servicio, y en Nueva Esparta, donde se presentaron problemas con dos plantas de 30 y 22 megavatios y se puso en evidencia la necesidad de corregir la capacidad de transmisión, que resulta limitada.

-Entonces ¿cómo califica la actual situación?

-Existen debilidades y te lo digo con toda crudeza, pero las estamos atacando.

-¿Cuánta generación termoeléctrica ya se ha incorporado al sistema nacional?

-Hasta finales de julio se habían añadido 1.263 megavatios (21% de la meta del año, que es 5.900 megavatios). Ahora viene la cuesta más empinada, en el último trimestre se incrementará más la generación.

-Los reportes del Centro Nacional de Gestión reflejan que en las plantas termoeléctricas está disminuyendo el consumo de gas, ¿el objetivo no era aumentar el uso de ese combustible?

-Ese es un problema a resolver y que estamos discutiendo con Pdvsa, lo ideal es que aumente el gas. Las unidades son duales, pero si se trabaja más con combustibles líquidos (fuel oil y gasoil) se tienen que realizar paradas para el mantenimiento de las plantas y la vida de las unidades es menor.

Pérdidas por facturación
El titular de Energía Eléctrica, expresa que más allá de aumentar la generación de energía se tiene que hacer énfasis en mejorar la capacidad de transmisión, lo que implica la incorporación de nuevas líneas en algunas zonas del país y el cambio de los transformadores.

Aunado al incremento de la transmisión, Rodríguez Araque, apunta que hay otro aspectos que debe corregirse: la comercialización. "Allí tenemos fallas enormes. No hay buen sistema de facturación, no hay un buen sistema de cobranza, no hay suficientes medidores".

Existen 1,2 millones de usuarios que no son formales, 2,2 millones de usuarios están sin medición y en 2009 se dejaron de percibir 3.511 millones de bolívares. Ello, asegura el funcionario, debe revisarse.

Ajuste de tarifas

-Aunque la emergencia cesó, ¿el plan dirigido a los altos consumidores en Caracas continuará?

-En Caracas ese plan ha funcionado muy bien.

-¿Se seguirá pechando el alto consumo?

-Sí, porque el sistema (que exhorta a reducir en 20% el consumo de energía) ha estado funcionando.

-¿Se realizará la revisión de las tarifas? Ya en la Ley del Servicio Eléctrico se contemplan ajustes.

-Hay que hacerlo, pero por el momento no se puede. Mientras no se preste un buen servicio no se pueden aumentar las tarifas. No dudes que lo vamos a hacer.

-En el último trimestre del pasado año se le ordenó al sector productivo la reducción de la demanda de energía, pero ello ha tenido incidencia en el resultado de la actividad manufacturera. ¿Las empresas deben seguir con el régimen de ahorro?

-Ello se mantiene. La mayoría de las empresas han seguido dependiendo del sistema eléctrico nacional y ha sido muy bajo el uso de autogeneración. Nuestro objetivo es atender la demanda, pero dada la experiencia, un empresario sabio tiene sus propias plantas de autogeneración.

-Pero la situación en las zonas industriales es crítica.

-En medio de la emergencia hubo reuniones con las empresas, y cuando se ha requerido el apoyo se les ha dado. Vamos a resolver el problema y en los estados Aragua y Carabobo vamos a instalar plantas.

-¿Cómo está el suministro de energía en Guayana?

-Ya se superó la restricción. Sidor está aumentando la demanda de energía, aunque en las empresas del aluminio el consumo sigue igual.

El funcionario, indica que actualmente se está instalando una de las plantas para la siderúrgica por 400 megavatios.

En proceso

-¿Qué ha sucedido con las unidades del Guri que estaban paralizadas?

-Hay seis unidades fuera de servicio. En la unidad 9 se están terminando las reparaciones, la unidad 15 está en rehabilitación y pronto entrará en servicio y la unidad 8 sigue con dificultades, pero en este caso se está realizando una investigación para revisar lo sucedido. Tenemos un plan para la incorporación de las máquinas, que formarán parte de las reservas. En estos momentos se requieren reservas suficientes.

-¿Cómo se encuentran las unidades de Planta Centro?

-La unidad 1 estuvo fuera de servicio y ya está en buenas condiciones. El paciente está estable y en el último chequeo estaba generando 300 megavatios. La unidad 4 tuvo una parada de mantenimiento y ya está generando los 200 megavatios. La unidad 3 pronto operará; sin embargo, en este caso se han presentado daños, ha habido accidentes que se deben investigar y ante esa situación se piensa que ha habido sabotaje.

Reestructuración
El ministro Rodríguez dijo que se está adelantando el proceso de reordenamiento del sector, que implicará la unificación de las empresas eléctricas.

Los cambios comprenden la desaparición de las 14 empresas y la constitución de coordinaciones de generación, transmisión, distribución, poder popular y trabajadores.

-Ya no existirán empresas eléctricas.

-Sí, desaparecen. Ahora hay que revisar los procesos legales, dado que las empresas tienen financiamientos con bancos internacionales y además debemos evaluar la situación de los trabajadores gerenciales.

Asegura que uno de los aspectos que hay que actualizar es la presentación de los estados financieros, porque incide en la capacidad crediticia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Ricardo Rebolledo
16.08.2010
8:36 PM
Sr. Ministro considere para su restructuración que mientras el NIÑO siga en el poder nada se puede solucionar...
 
Por Jose Chaves
13.08.2010
2:47 PM
eso es culpa de dark vader, es que el imperio si es mucho (...),como nos va a hacer esto, a nosotros que somos el pueblo de Dios, que nos regaló el petroleo... o seguro es Uribe con un control remoto que le dan "los halcones del norte" como diche el inepto de elia juajua, e induce los apagones, o algun marciano cubano, que no le pagaron sos 4000 USD mensuales y esta haciendo apagones. Dios libre a este pueblo de los castigos que vienen por vagos
 
Por Romulo Ochoa
13.08.2010
10:36 AM
buenos dias a todos,seamos racionales señores,si hay problemas y estan siendo corregidos hay que estar pendientes pero optimistas pues se esta trabajando sobre ellos,cosa muy loable,hay que corregir fallas de transmision y con quienes usan energia sin pagar,eso es vital para poder corregir las fallas,asi que es eso lo que nos ocupa ahora,hay que dejar la NEUROSIS señores,dejar la locura,la paranoia,se han generado ya mas de 2000 megavatios y se ha incrementado la generacion distribuida producida localmente en muchos lugares de los andes sobre todo y otros sectores del pais,debemos rescatar lo hecho y corregir lo que aun no esta en funcionamiento,sobre todo funcionamiento optimo,pero debemos por el bien de la ciudadania dejar esta actitud esquizofrenica y valorar la mejora notable en la calidad de vida del venezolano y que gracias a ello tenemos esa demanda electrica alta ya que compramos aparatos de todo tipo para nuestra comodidad,de forma que es cuestion de hacer el equilibrio.
 
Por Oliviero Tomassetti
12.08.2010
10:16 PM
Creo que con toda crudeza, el Ministro de Energia debería admitir, que desde que el Gobierno asumio el control de EDC, ha sido un completo inepto en resolver la operación y planificación de mantenimientos de la red de transmisión de energía. No solo confisco las tarifas cuando estaba en manos de AES, sino que no tiene la capacidad de ejecutar para mantener ni siquiera la operación estable. El Guri se recupero por las lluvias, y siguen los cortes electricos en el interior del país. Cada vez mas improductivos, y con menor calidad de vida.
 
Por jeny rosas
11.08.2010
7:43 PM
Dime algo que no sepa, por favor!!!! donde yo vivo se va la luz hasta 3 veces al dia, vienen y arreglan el problema, se van y se vuelve a ir la luz, es cosa de invertir y cambiar todos esos transformadores viejos y llevar el servicio a todas las invasiones, porque ellos se pegan de cualquier lado y el transformador no esta hecho para tanta demanda, es solo cueston de invertir, no es el clima, ni el ni?o ni nada, es falta de inversion!!!!
 
Por Angel P Ruiz
11.08.2010
6:04 PM
Aunque ha mejorado el servicio, se siguen presentando apagones sin previo aviso, cosa que repercute en el buen funcionamiento de las empresas y en su productividad. Lo cual va incidir en el desarrollo del País.
 
Por gerardo noriega gutierrez
11.08.2010
6:04 PM
INEFICACIA FALTA DE GERENCIA, DE INVERSIONES EN EL PAIS, CORRUPCION AL MAS ALTO NIVEL PILLAJES TRIMILLONARIOS, POR ESTO Y MUCHO MÁS PROHIBIDO OLVIDAR Y TODOS EL 26 DE SEPTIEMBRE A CAMBIAR ESA ASAMBLEA NACIONAL POR DIPUTADOS QUE DE VERDAD QUIERAN ESTE PAIS. Y TODO NOSOTROS COMO CONTRALORES SOCIALES CON NUESTRA ATENCION PUESTA SOBRE LOS NUEVOS DIPUTADOS
 
Por Ricardo Sagues
11.08.2010
3:33 PM
En Anzoategui se va la lz hasta 8 veces por dia. Y me dio repugnancia ver la entrevista a Tarek William Saab (el gobernador del estado) el tipo tenia unos lentes marrones Louis Vuitton, yo creo que ni con el cupo de viajero de 2500 dolares uno se puede comprar esos lentes. Y por otro lado, la gente de anzoategui contando como se le quemaron los electrodomesticos y hasta las neveras. Pobre gente.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
11.08.2010
3:06 PM
Al menos,en mi opinion, reconoce las grandes fallas por ausencia de inversiones adecuadas en los diferentes aspectos del sector, que no es solo generar energia, lo cual es una grave falla del regimen. Por otra parte el sector aluminio sigue colapsado con lo que eso significa para Guayana y el resto del pais.Lamentablemente la nueva legislacion que regira el sector electrico acelerara el deterioro indetenible que viene desde el acceso al poder de este regimen.
 
Por pedro reyes
11.08.2010
12:50 PM
QUE PASO, EL PROBLEMA NO ERA LA SEQUIA ? EL EMBALSE DEL GURI ESTA LLENO, CUAL ES LA NUEVA FABULA ? CUENTENME UNA DE VAQUEROS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas