Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Ve la inflación como un problema crónico

Maza Zavala: Estamos en emergencia nacional

A diferencia de lo que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, estima que la inflación terminará este año por debajo de 30%, Maza Zavala sostiene que dicha tasa rondará entre 30 y 32%.

Considera que es necesario fomentar la producción (Archivo)

01:31 PM Caracas.- El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, consideró hoy que la inflación en el país se ha convertido en un tema angustiante, pese a que registró una baja en el mes de julio para ubicarse en 1,4 por ciento, porque afecta el nivel de vida y los niveles de producción.

A diferencia de lo que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, estima que la inflación terminará este año por debajo de 30%, Maza Zavala sostiene que dicha tasa rondará entre 30 y 32 por ciento. En el caso de alimentación, en el transcurso del año, pudiera llegar a más de 40 por ciento, siendo los estratos con menos recursos los más afectados.

"El precio de la canasta básica importa hoy el doble del salario mínimo y generalmente el jefe de familia es el que percibe ese salario, porque las amas de casa no trabajan, por lo que es una situación realmente difícil", dijo en declaraciones a El Universal.

Pero además de ello, señaló que el propio Gobierno resulta afectado porque tiene que comprar bienes y servicios a mayores precios, y atender a una nómina que reclama reajuste de sueldos para no perder su poder adquisitivo.

En su criterio, la inflación es un fenómeno "persistente" y "crónico", que no se puede combatir simplemente regulando los precios ni abasteciendo el mercado de forma regular a través de las redes de mercados socialistas. 

Para superar los embates, el ex directivo del ente emisor considera que es necesario fomentar la producción e inversión, tomando como base una reordenación de la política económica. "La expansión monetaria, alimentada en mayor parte por el gasto público, por ejemplo es un elemento que difunde la inflación. Las imperfecciones en el mercado de alimentos todo eso recae sobre la inflación", agregó.

Insistió en que es inminente la participación de los sectores privados de la producción y del comercio, así como de los trabajadores, para confrontar esta situación. Lo natural en este caso -apuntó- es que el Gobierno trate de coordinar todos los esfuerzos que se puedan hacer en el país, para estimular la cooepración de todos los sectores, "porque estamos en emergencia nacional".

Señaló que hasta ahora el Gobierno no ha sido capaz de abatir la inflación ni de mantener una tasa de crecimiento económico satisfactoria, lo que a su juicio es una demostración suficiente con miras a buscar la participación del sector privado para salir adelante de esta coyuntura.

A Maza Zavala le llama la atención que el único país latinoamericano que sufre del problema de la inflación en estas proporciones sea Venezuela, ni siquiera Bolivia o Nicaragua, que acompañan al presidente Hugo Chávez en sus planes del Socialismo del Siglo XXI. "Lo mismo ocurre con el crecimiento económico, Venezuela es el único país que según la Cepal y las naciones unidades no va a crecer este año, sino por el contrario, va a padecer una tasa de retroceso del Producto Interno Bruto", dijo.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (29)

Por javier jose franco dorado
07.08.2010
11:50 AM

Sin embargo USTED Sr Domingo Maza Zavala, con todo el respeto que se merece no solo por sus conocimientos y por su edad sino por su trayectoria, no tiene otro calificativo que el CULPABLE POR OMISION!!!! Que lastima que sus opiniones y sus alertas no se prendieron hace unos cuantos años atras, sin embargo de alguna u otra manera algunos Venezolanos le seguiremos escuchando sus ANALISIS ahora que esta del otro lado de la TALANQUERA!.

Por javier jose franco dorado
07.08.2010
11:44 AM

Es evidente que estamos en presencia de un gobierno autoritario, por lo tanto solo proceden a regular para CONTROLAR, para ACECHAR, par DESTRUIR el aparato productivo y la empresa privada y para convertirse en un ESTADO MONOPLISTA Y DUEÑO DE TODO!, en donde se aumento el gasto publico en mas de un 300% y por supuesto como buenos POPULISTAS se desbordo la regaladera y el hecho de HACER AUN MAS A LOS VENEZOLANOS DEPENDIENTES DE PAPA ESTADO!, acciones las cuales nos mantendran en incertidumbre economica, politica y social, y siempre arropados por una INCONTROLABLE INFLACION!. Hay que controlar para evitar desventajas, hay que regular para que el juego economico sea mas limpio, y hay que INVERTIR señores, INVERTIR para crear oportunidades de empleo y de desarrollo en todos los niveles de nuestra subestimada y triste economia. Lo que pasa es que ahora en VENEZUELA segun la REVOLUCION BONITA Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI INVERTIR ES IGUAL A EXPROPIAR!!!...

Por javier paredes
06.08.2010
11:25 PM

La unica manera posible de parar la inflación es hacer el pais productivo generar fuentes de trabajo,mientras no produscamos lo que consumimos año a año seguirá la jnflación galopante,esto no se hace expropiando ni haciendo economia de puerto,el profesor Maza Zabala ya lo habia advertido mucho tiempo atrás lo que pasa es que olvidamos pronto y nos burlamos cuando alguien nos recuerda que tenemos que trabajar y no depender tanto de gobiernos ineptos que lo unico que hacen es crear odio

Por lorenzo samuel medina blanco
06.08.2010
10:33 PM

Verdaderamente que apuesto a que se equivoca, ya gané una vez apostando a que se equivocaba

Por xiomer navarro
06.08.2010
10:23 PM

MIRE SR. LICENCIADO DOMINGO! ESTAMOS EN UNA EMERGENCIA NACIONAL DESDE QUE ENTRO EL INMADURO DICTADOR CHAVEZ,NO NOS INTERESA LA INFLASION DE ESTE ANO O LA RECESION DEL CRECIMIENTO DE HASTA UN 3.7 JUNTO CON HAITI.LO QU ENOS DEBE INTERESAR DONDE ESTAN LOS 800MIL MILLONES DE DOLLARES QUE CHAVEZ,JUNTO AL DESTRUCTOR DE LOS CASTROS CON TODOS LOS ALIMANAS QUE SE DEJO METER EL TIRANO Y LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA,ECUADOR,NICARAGUA,LAS ISLAS CARIBENAS Y POR ULTIMO LA SENORA CRISTINA DE FERNADEZ QUE NO SE LOS REGALO.SI NO QUE AMBOS LE ROBARON AL FISCO NACIONAL QUE HOY COMO VENEZOLANO LA DENUNCIO OTRAVEZ!ESO ES LO QUE AL VENEZOLANO LE INTERESA Y QUE PASO CON LOS MAS DE 130MIL MUERTES POR VIOLENCIA EN LAS CALLES DE VZLA,Y QUE PASO CON LA FARC,ETA Y CUANTOS DELINCUENTES CIRCULAN POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL,ESO NOS IMPORTA MUCHO Y QUE PASO CON SUELDOS DE HASTA MILLONES DE DOLLARES QUE GANAN LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL REGIMEN ESO NOS INTERESA!!QUE PASO CON LAS FAN,ESTAN QUEBRADAS COMO P.D.V.S.A

Por Maria Josefina Zile
06.08.2010
10:22 PM

¿Y se puede saber cómo vamos a lograr promocionar la producción en Venezuela si todo lo que se hace es robar, bueno, expropiar, y no hacer más nada? Nuestro peor enemigo no es un quién sino un qué, y los rojitos de Chávez y él mismo, tienen un denominador común: la ignorancia.

Por ricardo polo
06.08.2010
8:07 PM

La transición a un estado socialista pleno, durará unos 20 años más según han dicho ellos mismos. a chavez y a su equipo no le importa la inflación del 30 o 40%. dice, que eso se superara implementando areperas socialitas, impulsando el trueque, y estatizandolo todo,,, nada de sector privado,,,, continuara gastando y elevando los salarios, sin producir ni un pan, entonces estan atrapados en el circulo viciosa de la INFLACIÓN.....por demanda, por baja productividad y productividad, dependencia de las importaciones, etc. Tampoco le importan que la economia No crezca, asi lo dijo, y esa es una parte del problema. la situción es negra....... vale....... ......incluso la subida del petroleo, inducen al gasto público y por tanto a la expansión monetaria.

Por Guillermo Coviella
06.08.2010
7:48 PM

Labastidas, no moje el pan hasta que no este el caldo. Espere hasta fin de año (si llegan) y entonces se vera quien tiene la razon. SIN CHAVEZ NO HAY CASTRO..

Por Edgar Cordoba
06.08.2010
7:45 PM

EL PROBLEMA EN REALIDAD NO ES TANTO LA INFLACION, LA CORRUPCION NI EL EMPOBRECIMIENTO DEL PUEBLO VENEZOLANO. EL MAYOR PROBLEMA ES QUE SE ESTAN AGOTANDO LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA. EN AÑO Y MEDIO AL PASO QUE VAMOS CON LA REDUCCION DE LA EXPORTACION PETROLERA Y EL AUMENTO EN LA IMPORTACION DE ALIMENTOS, VENEZUELA ESTARA EN LA BANCARROTA SIN UN SOLO DOLAR. A COMER PIEDRAS PORQUE CHAVEZ NO TENDRA DINERO NI PARA IMPORTAR COMIDA PODRIDA. EL FINAL ESTA PROXIMO.

Por sergioj leon
06.08.2010
7:35 PM

Ya este Maza Zabala está senil, este forma parte de los sabelotodos de la oposición, esos que creen que van a poder contra Chávez sembrándole mentiras al pueblo.

1 2 3
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El comandante muerto lo repetía a cada rato: vamos directo hacia el mar de la (...)

    HACE42segundos
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE3dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE4dias