|
compartir
|
Proyecto del Código Penal contempla juicios a empresas

Proponen que inhabilitación política genere destitución inmediata

Con un nuevo Código Orgánico Penal, la mayoría de la AN busca disminuir el caos generado por la profusión de leyes (Gabriela Pulido)
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de agosto de 2010  12:00 AM

El proyecto de Código Orgánico Penal que elabora la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional establece que "la pena de inhabilitación política produce la destitución del cargo de representación popular que tenga el penado".

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha determinado que la inhabilitación política no conlleva la remoción inmediata de un funcionario que esté ejerciendo un cargo de representación popular.

En la sentencia 2.444 de fecha 20 de octubre de 2004, la mencionada instancia concluyó: "La destitución y la suspensión de un funcionario de un cargo de elección popular coliden con la normativa constitucional que estatuye que tales cargos pueden ser objetos de referendo revocatorio". De acuerdo con lo estipulado por el TSJ, la inhabilitación política se aplica una vez el funcionario abandona el cargo para el que fue electo.

Empero, el artículo 68 del borrador que trabajan en el Parlamento expone: "La pena de inhabilitación política produce la destitución del cargo de representación popular que tenga el penado y, además, la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo durante el tiempo de la condena firme".

Ya el artículo 24 del Código Penal vigente señala que la inhabilitación política "produce como efecto la privación de los cargos o empleos públicos o políticos que tenga el penado".

Para todos

La propuesta de Código Orgánico Penal incorpora la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

"La personas jurídicas serán sancionadas de conformidad con las normas del presente Código, en los casos en que la conducta punible haya sido cometida por decisión de sus órganos, con recursos de ésta y siempre que se perpetre en su interés o en el de sus socios o administradores", indica en una de sus disposiciones.

En el apartado que se refiere a las sanciones y medidas contra las empresas incluyen: la disolución de la entidad, la prohibición de contratar con la Administración Pública y la prohibición de realizar actividades o negocios de la clase de aquellos en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.

Aquí los parlamentarios se ajustan a lo dictado en la sentencia 834 por la Sala Constitucional del TSJ el 18 de junio de 2009, que resolvió lo siguiente: "Las personas jurídicas ostentan la capacidad de culpabilidad penal -imputabilidad-, puesto que la culpabilidad ya no se concibe como un juicio de reproche eminentemente personal sino como un juicio que -en tanto función social- protege preventivamente los bienes jurídicos, siendo que la tutela penal abarca a todas las personas, ya sean éstas naturales o jurídicas".

Respondiendo una demanda presentada por Globovisión y Radio Caracas Televisión, el máximo juzgado explicó que "aferrarse al principio tradicional societas delinquere non potest implicaría -frente a novedosas formas de criminalidad- dotar de impunidad a los entes colectivos y convertirlos así en gérmenes para la sociedad".

Poner orden

Ante la profusión de leyes que tipifican delitos, el artículo 10 del proyecto fija que el nuevo Código Orgánico Penal será de "aplicación preferente frente a las demás normas penales del ordenamiento jurídico e informan su interpretación".

En el borrador agregan que "la necesaria actualización de delitos y faltas (...) deberá hacerse mediante incorporaciones o derogaciones sucesivas del Código Penal. Tales modificaciones serán editadas y publicadas anualmente, evitando nuevas leyes penales dispersas o contradictorias".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Gustavo Perez
05.08.2010
1:18 PM
Como siempre buscandole la vuelta a las sentencias del TSJ para fregar a la oposicion, pero la tortilla se les puede voltear... y bueno seria excelente que crearan las carceles para las personas juridicas que tal la idea Sra Cilia
 
Por Francisco Gonzalez
05.08.2010
1:12 PM
LO QUE DESEAMOS ES MANO DURA CONTRA LOS MALANDROS, VIOLADORES, SECUESTRADORES, SAQUEADORES, INVASORES, INFRACTORES DE TRANSITO, ABUSADORES, ASESINOS, LADRONES DE COLEGIOS, ASALTANTES DE BLINDADOS Y BANCOS, SINDICALISTAS DELINCUENTES Y TODO BICHO DAÑINO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA. LA REFORMA TIENE QUE IR EN CONTRA DE LOS ANTISOCIALE, AUMENTAR LAS PENAS DE CARCEL O EN SU DEFECTO CADENA PERPETUA PARA QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL. YA BASTA DE TANTA INSEGURIDAD !!
 
Por brinac 05
05.08.2010
7:40 AM
PUUUUUUUEEES A SI ES SE ACAVO EL PODER DE LA INMORAL IMPUNIDAD POR LA QUE ESTOS EMPRESARIO POR MUCHOS ANOS HAVIAN GOZADO NOOOO YA BASTA Y DIGAN LO QUE DIGAN ,GRITEN ,CHILLEN MAS QUE UN CAMION DE COCHINOS ,O SE QUEJEN LA IMPUNIDAD SE LES TERMINO ,DE AHORA EN ADELANTE A TRABAJAR POR EL PAIS PRODUCIENDO LO NECESARIO PARA QUE ESTE GRAN PAIS LLAMADO VENEZUELA SE ENGRANDESCA ,A BAJARCE DE EL CARRO Y EMPUJAR COMO EL PUEBLO LO HACE
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas