|
compartir
|
Apascacio Mata
FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de agosto de 2010  03:32 PM

En una ocasión en mi época de liceísta leí un titular en Meridiano en letras rojas: APASCACIO MATA.

Recuerdo que ese titular me conmovió y no pude más que entristecerme ante la gravedad de lo que representaba.

En los años '70 - '80 Caracas se regaló un funcionario público de lujo cuya mística de trabajo, humildad, entendimiento y cumplimiento de su deber, respeto por el ciudadano, uso de su uniforme con orgullo, ayudaba a hacer a la ciudad un lugar de encuentro y civilidad, por lo menos en la esquina de Sociedad y sus alrededores en el centro de Caracas.

No había caraqueño que no conociera a Apascacio o, que aun sin conocerlo, no se expresara de forma positiva acerca de él, o que no hubiese sido favorecido por su desempeño como efectivo de tránsito de la Policía Metropolitana.

Apascacio dirigía el tránsito automotor y peatonal de una manera magistral, con sus elegantes y exactos movimientos conducido a ordenar la forma en la cual circulábamos a pie o en nuestros Javelins, LTDs, Dodge Darts, VWs, Caprices, Mercedes, Mustangs y Camaros, autobuses, camiones. Saludaba a transeúntes y conductores, ayudaba a las abuelas y niños a cruzar la calle, a los estudiantes nos dirigía con especial deferencia a pesar de nuestra rebeldía. Y todo con una sonrisa diáfana y amable a pesar de su arduo trabajo a la intemperie y por largos turnos soportando ruidos, de pie, expuesto al sol y a la lluvia, y a las desobediencias de los ciudadanos.

Recuerdo a Apascacio siempre saludándonos, delgado, esbelto, y portando su uniforme con una dignidad no solo apropiada sino con un orgullo inigualable.

Apascacio fue uno de esos símbolos edificantes de la Caracas de no hace mucho, cuando podíamos confiar en nuestros funcionarios y policías. Apascacio fue objeto de innumerables reconocimientos ciudadanos y no era inusual encontrársele entre las noticias positivas reportadas en la prensa.

Apascacio vuelve a ser noticia, lo reporta El Universal en un video en el cual se refiere al personaje que fue, a sus atributos como ciudadano, a lo importante que era para la ciudad y la ciudadanía, y a su actual estado, postrado en una cama en su apartamento del barrio El Observatorio, sin piernas, y por supuesto viejo y ya no tan esbelto ni ligero de gestos. Casi olvidado.

Sí, al leer aquel titular en Meridiano me entristecí, dije ¿cómo es posible que Apascacio se haya desgraciado? Para mí el titular fue un choque, no concebía que aquella figura decente, amable y diligente hubiese matado a alguien. No podía ser cierto. Como de hecho no lo era.

La carrera con que leí el titular no me permitió leer la verdadera noticia de la cual nunca me enteré.

APASCACIO MATA, ese es el nombre de Apascacio.

Gracias a El Universal por hacernos recordar de los tiempos en que hasta encontrabas en las calles de Venezuela funcionarios públicos eficientes, decentes, amables, con plena conciencia de su función, y de que los Apascacios no matan, sirven.

http://www.eluniversal.com/video/index.shtml?v=8w7zcmsz3xny
frcint@yahoo.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas