|
compartir
|
| Salud
Alimentos vencidos pierden sus cualidades nutritivas
Alimentos en mal estado pueden provocar las llamadas enfermedades de transmisión alimentaria (Archivo)
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de agosto de 2010  12:00 AM

Nada bueno se obtiene de un alimento deteriorado. Además de ser riesgo de infecciones y problemas de salud, pierde propiedades nutricionales.

Los alimentos vencidos pueden provocar las llamadas enfermedades de transmisión alimentaria. Las más frecuentes son diarreas, infecciones e intoxicaciones que pueden provocar complicaciones graves de salud por deshidratación e intolerancia. En casos extremos las infecciones pueden degenerar en meningitis o incluso ser letales.

El riesgo que implica consumir alimentos en mal estado es tan importante que las normas de calidad que deben cumplir, para proteger a los consumidores, son internacionales. El organismo responsable de establecer estas normas es la Comisión del Códex Alimentarius, iniciativa de la FAO -ente de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación- y de la Organización Mundial de la Salud.

Los bebés, mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con patologías crónicas debilitantes suelen ser las más vulnerables a los ataques de las enfermedades de transmisión alimentaria, pero "cualquier persona, aunque esté sana, puede complicarse al ingerir un alimento que contenga una bacteria agresiva", explica la nutricionista Tatiana Cova.

Aunque no causen daño aparente a la salud, consumir alimentos vencidos tiene otra desventaja: han perdido cualidades nutricionales. Tatiana Cova explica que "los alimentos pierden su capacidad nutricional porque se oxidan, se reducen los niveles de minerales y las proteínas se degradan. A medida que se descomponen se pierde el efecto nutritivo de las sustancias que componen los alimentos".

Apunta Cova que muchos alimentos han sido fortificados con determinados minerales y vitaminas, según los requerimientos nutricionales de la población, y que son estos componentes los primeros que se diluyen en un alimento al deteriorarse.

"La fecha de vencimiento de un producto suele indicar el momento en que estos componentes comienzan a perderse", añade la nutricionista.

Son muchas las bacterias que pueden contaminar un alimento en mal estado o con inadecuado manejo y preservación. Las más comunes en Venezuela son escherichis coli, que suele hallarse en leche y carnes; staphylococcus aureus, en jamones y carnes mal refrigeradas y salmonella, en huevos, aves y cárnicos.

Los síntomas de intoxicación alimentaria más comunes son súbita diarrea o vómitos o brotes en la piel. Lo recomendable es no detener las devoluciones iniciales, beber mucho líquido y sueros hidratantes y acudir al médico para evitar la deshidratación y cualquier otra complicación de salud.

Antes de comprar alimentos, es recomendable observar las características organolépticas de los mismos, es decir, que sean agradables al olfato y a la vista. En el caso de las carnes, es obligatorio mantener la cadena en frío, incluso en el momento de la venta, por lo que se sugiere no adquirir ningún tipo de carne que se venda en camiones o puestos sin refrigeración.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Nelly Zambrano
04.08.2010
12:55 PM
SR LABASTIDAS,NADIE ES CAPAZ DE FABRICAR UN PAR DE ZAPATOS,SI NO ES ZAPATERO Y NO CONOCE EL OFICIO, SI LE DAN MATERIAL NO HARA NADA Y PERDERA EL MATERIAL. ESO PASO CON TODA ESA GENTE QUE SABIA QUE HABIA MUCHISIMO DINERO POR DELANTE DE ESOS NEGOCIOS DEL GOBIERNO ,NO ES POSIBLE QUE DESPUES DE 11 AÑOS EN EL PODER,TENGAN APATRIDAS INFILTRADOS EN ESOS ENTES GUBERNAMENTALES,ENTONCES RECONOCE QUE NO HAY CHAVISTAS QUE LO QUE SON SON UNA CUERDA DE APROVECHADOS ,LADRONES Y OPORTUNISTAS. BIEN LO DIJO ILICH EL CHACAL DESDE SU PRISION EN FRANCIA ,QUE CHAVEZ NO TIENE PARTIDO, Y QUE QUIENES LO RODEAN , LO DEJARAN SOLO SI VEN EL CUERO EN PELIGRO.
 
Por Nelly Zambrano
04.08.2010
12:40 PM
SR LABASTIDAS, CUANDO LAS PERSONAS SON ADULTAS Y CON PLENO DOMINIO DE SUS FACULTADES, TIENEN LA CAPACIDAD DE DISTINGUIR LO BUENO Y LA MALO. EN ESE DESASTRE DE PDVAL, TIENEN LAS MANOS METIDAS MUCHA GENTE Y SOBRE TODO CUBANOS QUE POR DESCONFIANZA DEL GOBIERNO EN LA CAPACIDAD DE LOS VENEZOLANOS Y POR CONGRACIARSE CON LOS COMUNISTAS CUBANOS PUSO A MANEJAR LA MAL LLAMADA SEGURIDAD ALIMENTARIA A PERSONAS QUE NO LES DUELE EL PAIS O ES ACASO UD TAN INOCENTE QUE CREE QUE LOS CUBANOS QUE ESTAN EN PUESTOS CLAVES DE LA NACION ADORAN A LOS VENEZOLANOS, PUES NO, ELLOS ESTAN AHI OBEDECIENDO ORDENES DE SU GOBIERNO Y TRATANDO INDIVIDUALMENTE DE SACAR SU PROPIA TAJADA,PONGASE EN LOS ZAPATOS Y EN EL CUERO DE LA SRA CUESTAS, ERA UNA FORMIDABLE OPORTUNIDAD DE SACAR DINERO INAUDITABLE COMO TODOS LOS QUE MANEJAN ESOS NEGOCIOS TENIAN CONOCIMIENTO . SI BIEN MERCAL HA MITIGADO EL HAMBRE DE MUCHOS HAY OTROS QUE NO PUEDEN COMPRAR NI UN PAN ,COMO LOS MUCHACHOS A QUE HAGO REFERENCIA .
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.08.2010
11:46 AM
NELLY NO SEAS TAN IRONICA Y ZARCASTICA VALE.PORQUE EL GOBIERNO JAMAS LE CONVIENES EXPENDER ALIMENTOS VENCIDOS O EN MAL ESTADO PORQUE SI ESTO SUCEDIERE USTEDES LO DESCUARTIZARIAN.LO QUE PASO CON PDVAL FUE POR FALLAS DE ALMACENAMIENTO Y QUE NO SE JERCIO EN CONTROL ESTRICTO EN LA DISTRUBUCION DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE LLAGARON LAS IMPORTACIONES,PERO CON GENTE ADENTRO DE LAS INSTITUCIONES QUE CONSPIRARON PARA QUE ESTO SUCEDIERA Y PDVAL FUESES ELIMINADO.ERA TOTA UNA PERVERSA PLANIFICACION ORQUESTADA POR LOS PATRIDAS DE LA GURQUESIA PRIVADA QUE NO LES CONVIENE TAN FERREA COMPETENCIA COMO LO ES PDVAL Y MERCAL.SU OBJETIVO DE ELIMINACION SE QUEDO EN SU CEREBRO FRUSTRADO Y PERVERSO CEREBRO PODRIDO DE FACISMO Y ODIO IRRACIONAL.COMO EVIDENTE MENTE SE TE NOTA EN TUSCOMENTARIOS SRA O SRTA ZAMBRANO.EL ODIO RECALCITRANTE A LA REVOLUCION LES QUEDA DEMASIADO GRANDE Y SOLO AUMENTARA CADA DIA SU FRUSTRACION COMO SE EXPANDE LA RED PDVAL EN TODO EL PAIS CADA AÑO
 
Por Nelly Zambrano
04.08.2010
11:28 AM
AL GOBIERNO NO LE IMPORTA SI EL PUEBLO COME O NO, POR ESA RAZON LOS VENEZOLANOS SERAN DE MENOR ESTATURA Y CON DEFICIENCIAS DE APRENDISAGE , LO QUE SI LES INTERESA ES LLENARSE LOS BOLCILLOS A COMO DE LUGAR,Y CON TODO EL DINERO QUE SE ROBAN Y LA COMIDA QUE SE PERDIO, LO CORRECTO ES QUE LA COMIDA LA HUBIERAN REGALADO EN LOS OPERATIVOS CALLEJROS Y EN MERCAL, HAY MUCHA GENTE Y SOBRE TODO NIÑOS Y JOVENES QUE SE PELEAN POR LOS PIPOTES DE BASURA QUE SACAN EN LAS NOCHES DE LOS RESTAURANTES EN LAS MERCEDES Y EN LA ZONA DE LA CANDELARIA, POR ESO LOS MISMOS CHAMOS DE LA CALLE NO QUIEREN A CHAVEZ ,ESTAN MAS CLAROS QUE MUCHOS ADULTOS, SE ACUESTAN DE NOCHE SIN COMER,SI OTRO SE APODERA MAS TEMPRANO DEL PIPOTE MAS SUCULENTO.QUE REVOLUCION TAN BIZARRA Y QUE MENTES TAN TORCIDAS,
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas