Inicio  >  Nacional y Política >  Voto 2010 > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 5 votos



De cara a las elecciones parlamentarias

Ricardo Sucre: Oposición debe vencer el miedo a las dictaduras

El analista político, asegura que la Mesa de la Unidad logró la alianza perfecta para encarar las próximas elecciones del 26 de septiembre porque superó todos los desafíos que le impuso la sociedad para lograr la unidad, pero debe presentarla como una alternativa de gobierno.

Sucre indicó que Chávez mantiene una evaluación favorable(Archivo)

Contenido relacionado

09:25 AM Caracas.- El politólogo Ricardo Sucre, señala que uno de los retos más grandes que tiene la oposición en la campaña electoral es vencer el miedo a las dictaduras que algunas personas, incluso inconscientemente, han desarrollado durante los 11 años de gestión del presidente Hugo Chávez.

Expresa que mucha gente en el país no cree que en Venezuela haya una dictadura porque dicen, entre muchos otros ejemplos, que pueden viajar y que tienen ciertas libertades. "La tarea entonces es aclarar que estamos en el siglo XXI y las dictaduras son diferentes".

Otras personas sí creen en la existencia de un régimen que priva de libertades pero "el miedo" no les permite pensar en la posibilidad de un cambio. Sucre cree que ese miedo "no permite reconocer en la unidad sus méritos y sus defectos" y aunque en el fondo la sociedad quiere salir de esta situación, "el temor a Chávez y a todo su aparataje de represión le dan razones para justificar la inacción y para decir que la oposición es la misma de siempre y que no es alternativa".

Sucre considera que existe la resistencia natural que tienen las personas a lo desconocido. Explica que la oposición no ha sido en la última década gobierno pero el chavismo sí, la desconfianza está entonces a enfrentar lo desconocido. "Eso hace que la gente prefiera al gobierno así no le guste y le pone a la unidad exigencias que son muy altas".

La marca tiene prestigio

Asimismo, el politologo asegura que la Mesa de la Unidad logró la alianza perfecta para encarar las próximas elecciones del 26 de septiembre porque superó todos los desafíos que le impuso la sociedad para lograr la unidad, pero debe presentarla como una alternativa de gobierno.

Apunta que según el último estudio realizado por la encuestadora Ivad Seijas la opinión es favorable a la Unidad en 62%. En el sondeo por circuitos mantienen una mayoría, es decir, "la marca tiene prestigio".

Sin embargo, insiste en que hay que atacar las debilidades como por ejemplo potenciar el mensaje que hasta ahora no ha sido efectivo en tanto se nota una limitación de recursos para tener presencia. "Esto genera ruido y es un obstáculo".

Por otra parte, recuerda que de la Mesa de la Unidad se habla como partido desde el año 2008 pero como organización política comenzó en el 2009, "por tal razón necesita de un proceso de maduración para convertirse en una alternativa".

Chávez, el eterno portaviones

Con respecto al chavismo, el analista político considera que "el portaviones para ganar las elecciones parlamentarias sigue siendo el presidente Hugo Chávez", quien aún mantiene una evaluación favorable del 67%, según los estudios de opinión de Ivad Seijas.

"El Gobierno tiene una maquinaria política respetable pero la fortaleza real del chavismo está en la organización y cohesión. En el poder no se ven fisuras y eso lo observamos cuando hay una coyuntura: todos los poderes del Estado al unísono apoyan las decisiones del Presidente".

No obstante, Sucre cree que el Gobierno no se debe confiar pues su incapacidad para manejar los principales problemas del país está provocando ruptura y necesidad de cambio en la sociedad.

"Así como Chávez tiene buena opinión, el deseo de cambio que tiene la gente de que se vaya en el 2012, aumentó a 72%, el valor más alto desde que empezó su mandato. La sociedad va evolucionando hacia un cambio por lo que se percibe en estos momentos un panorama favorable hacia la oposición".

Esta es la razón -según Sucre- por la que el gobierno está tratando de evitar, a través del control institucional y de "todos los 'shows' que monta", de generar ciertos estados colectivos favorables al chavismo donde mucha gente sucumbe.

Con respecto a los deslindes que se han suscitados entre algunos partidos políticos y el chavismo, Sucre asegura que eso le está restando votos más al Gobierno que a la oposición. "Hoy el gobierno está a la defensiva y va a utilizar la ruptura con Colombia para recuperar fuerzas".

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (15)

Por Rogelio Antonio Acosta
06.08.2010
9:01 AM

A este señor politólogo, Ricardo Sucre, le pasa lo mismo que al señor Pena. Cualquier extranjero que lea este comentario, pensará que Sucre se equivocó al dar a conocer el porcentaje de apoyo hacia el presidente. 67%. Una guará. El dice que ese apoyo es que la gente tiene miedo a lo desconocido. No señor, tiene miedo a volver atras. Por que al fin y al cabo son las mismas caras del pasado, sino vean a Ramos Allup, al señor Aveledo, que es el coordinador de la mesa de la unidad. Tambien dice que lo que pasa es ahora las dictaduras son diferentes. Tampoco es verdad. Dictadura es dictadura, que hay gobernantes electos, que se comportan como verdaderos dictadores, es otra cosa. Ahí tenemos el caso del señor Lobo, presidente en unas elecciones donde la representación del pueblo estuvo ausente. ¿ Cuántos líderes de la oposición y cuántos periodistas han sido asesinados?. ¿Cuántas personas emigran de Colombia al dia, amenazadas ó por el ejercito o por los paramilitares que son la misma cosa

Por Rogelio Antonio Acosta
06.08.2010
8:21 AM

Estimado señor Freddy Pena, la verdad es que da pena leer sus comentarios. Como opositor del gobierno no le hace ningun favor a la oposición. Por eso es que están así. Por favor ya que el gobierno no tiene una oposición creible, nosotros los chavistas le agradeceriamos al pueblo opositor que cuando emitan una opinión, lo hagan con base, no se "glovolicen". Usted dice que el gobierno sacó cinco millones de votos y que hay siete millones de abstensionistas. Que barbaridad. Un gobierno que tiene una década en el poder y , según usted, tiene un cuarenta por ciento de apoyo, dá que pensar. En la cuarta, ese porcentaje por cinco años en el poder, no llegaba ni al diez por ciento, apartando el último gobierno del gocho y el de Pedro el breve. Tambien dice que hay siete millones de abstensionistas, bueno, ¿ y qué pasó con la oposición?. ¿Quién va a sacar a Chávez?. ¿Por quien va a votar el resto de los electores, que no estan de acuerdo con él?. Ahí si estamos en un caso de vacío de poder.

Por maria palm
05.08.2010
8:44 AM

de tarea te pongo aprender cuando se escribe haya, cuando se escribe halla y cuando allá. Ojo cada una es diferente. Recuerda el verbo haber como auxilar de tiempos compuestos. Ej: No es lo mismo término; termino; o terminó. Una letra o un acento da un significado diferente a la palabra.

Por maria palm
05.08.2010
8:32 AM

le escribo respetuosamente al sr Bernardo Pulgar. Si escribes una carta privada, no importa mucho como la escribes; si escribes una nota que leerá todo el mundo ( foro) Me da mucha pena no el contenido de tus escritos sino la pésima ortografía. Desdice muchísimo de los maestros que tuviste y de tu nivel educativo. Pero me sorprende que utilices términos como sofisma como maniqueísmo que son propios de gente estudiada. Al escribir se te subraya en rojo la palabra mal tipeada, y puedes corregirla. A vuelo de pájaro al leer tus notas vi estos Horrores ortográficos: PARESER, HABIERTA, AYA, FIGENCE, ORGANISARCE,. Si yo me organizo, tu te organizas, él se organiza; me , te se. Te bañas, se baña; te estudias, se estudia. Entonces la variación pronominal al final de la palabra es así: bañarme, bañarte, bañarse; estudiarme, estudiarse; organizarme, organizarte, organizarse. Abrir es sin H; parecer es con C; fijarse es con j no puedes decir figarte, se no puedes decir fígense sino fíjense

Por Freddy Pena
03.08.2010
5:30 PM

pero bueno pulgar, se te olvida que chavez fue el ultimo presidente de la cuarta, o como llego el al poder?????? ..... como dijo el otro comandante: este es peor que lo mismo...

Por ivonne muller
03.08.2010
5:19 PM

aqui en valencia si existe los cortes de agua luz y la comida podrida el que no quiere ver no la teneme pero este gobierno la tiene cojida con nuestro gobernadores que se han esmerado en luchar por el estado carabobo y lo admiro a un nino no le puedes dar comida podrida y si tu eres adulto lo tienes que saber al igual que lo demas que no siga diciendo que valencia esta mejor que nunca

Por bernardo pulgar
03.08.2010
5:04 PM

SIIII CAMARADA PERO AL PARESER COMO QUE SE CREYERON HUESPEDES PERMANENTES DE MIRAFLORES Y EN ESO DE UNO SI Y EL OTRO TAMBIEN DURARON CASI 50 ANOS METIOS ALLI Y NO HABIA DIOS Y SUN AYUDA QUE LOS PUDIERAN SACAR SERA QUE QUE ALQUILARON UNAS PIEZAS EN MIRAFLORES JHAAA ?

Por Freddy Pena
03.08.2010
4:48 PM

@pulgarsito: los de la cuarta duraban 5 años y despues para su casa, hasta a uno de ellos no se mando para su casa sino para la carcel... en la cuarta no se mendigaba el trabajo como ahora, para no hablar de limosnas, la cuarta construyo un pais que la quinta esta acabando, todo lo malo de la cuarta la quinta lo ha multiplicado por diez, y si la gente de los barrios no pasa hambre es pq le regalan las bolsitas de comida pudreval..... no tengo bienes de fortuna y vivo de lo que trabajo dia a dia, lo cual no me impide criticar la mediocridad cuando la veo..... ojo e insisto, reconozco que los de la cuarta no eran unos niños de pecho, pero ante lo que estamos viendo ahora parecen como angelitos y lo mas importante: no promovieron el odio entre venezolanos....

Por bernardo pulgar
03.08.2010
3:56 PM

CAMARADA FREDY GUSTO TENGO YO EN SALUDARLO ,BIEN AHORA USTED ME ESTA HABLANDOME DE QUE EL DICTADOR HACIENDO UNA CLARA Y HABIERTA REFERENCIA HACIA EL COMANDANTE CHAVEZ NO ?BIEN OOOKEY ,MIRE ENTONCES LE PRENGUNTO A USTED NOOO SE COMO CURIOCIDAD QUE TENGO ENTONCES SERA QUE 50 ANOS EN EL PODER NO FUE NUNCA JAMAS PERPETUARCE EN EL PODER DONDE A EL PUEBLO JAMAS SE LES DIO POLITICAS PUBLICAS SOCIALES SI NO PLOMO POR ESE DONDE TERMINA EL ESPINAZO Y COMIENZA LA VIA HACIA LA GUAIRA ? SERA PUES CAMARADA QUE USTED NUNCA PROBO PERRARINA CON LECHE POR QUE NUNCA JAMAS EN LA VIDA HA TENIDO ,O HA PASADO HAMBRE ? SERA TAMBIEN QUE USTED NUNCA HA VIVIDO EN UN BARRIO PASANDO MAS FRIO QUE UNA FOCA ? SERA QUE USTED Y ADIOS GRACIAS NUNCA EN SU VIDA NECESITO UN HOSPITAL POR QUE TIENE SEGURO Y ESO LO CUBRE TODO ?MIRE CAMARADA NO ME VENGA USTED CON SUS SOFISMAS ,Y MANIPULACION CUANDO USTED AYA PASADO TRABAJOP COMO LO HAN PASADO EL PUEBLO ENTONCES HABLEMOS SALUDOS

Por Nicólas Amón
03.08.2010
11:44 AM

Estamos frente a la peor de las dictaduras del siglo XXI, tenemos que unirnos todos, es necesario que el camino de nuestro país tome un rumbo diferente. Apreciado Bernardo Pulgar, no entiendo en que país vives, nuestra realidad es patetica estamos totalmente oprimidos la violencia nos inunda en caracas, y cada rincón del país, nuestro presidente acogio a esos terroristas de las farc, no hay bolivares, trabajo, esto es una miseria. Deja de ser tan obtuso y llamar camaradas a los demás participantes, nosotros no somos militantes, ni milicianos somo ciudadanos. Creo que el zombi eres tú, y no te das cuenta que este tipo que nos gobierna está demente y se ha gastado todo nuestros recursos en sus ideas obsesivas de guerra y comunistas que las utiliza para desviar la atención de los ciudadanos, ..... Vamos Venezolanos recuperemos nuestro camino, y quememos de una vez por todas esos trapos rojos que nos han traido desgracias....

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias