Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) voto



Proceso para completar las cotizaciones ante el IVSS

¿Cómo beneficia el decreto presidencial 7.401 a las personas que ya alcanzaron la edad para jubilarse? El 1 de mayo se inició la vigencia de un decreto presidencial especial que otorga beneficios a las personas en edad de jubilación que no lograron completar las cotizaciones requeridas ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La idea es que puedan cancelar las cotizaciones pendientes para convertirse en pensionados por vejez.

¿Cuántas cotizaciones debo tener registradas ante el IVSS? El ente previsional, como requisito general para la pensión por vejez, exige 750 cotizaciones. De acuerdo al decreto que está en vigencia, para aquellas personas que tengan entre 700 y 749 cotizaciones, el Estado subsidiará el aporte, mientras que aquellas personas que tienen de 1 a 699 cotizaciones ante el IVSS deberán cancelar el monto correspondiente hasta alcanzar las 750 cotizaciones previstas en las leyes.

¿Cuáles son los cambios que hará el Gobierno al decreto? El pasado 19 de julio el presidente Hugo Chávez indicó que se estaba analizando la rebaja de las cotizaciones ante el IVSS, en el marco del decreto 7.401. La idea es exonerar del pago para completar las cotizaciones a todas aquellas personas interesadas en convertirse en pensionadas por vejez que cuentan con más de 600 cotizaciones registradas ante el organismo previsional. Las 150 cotizaciones para cumplir con los requisitos legales serían cubiertas por el Estado.

¿Qué edades deben tener los interesados en completar los aportes? Las edades que pautan las leyes para ser pensionados por vejez. En el caso de los hombres, más de 60 años de edad, mientras que las mujeres de 55 años en adelante también pueden acceder al beneficio. No obstante, el decreto 7.401 publicado en la Gaceta Oficial del 30 de abril indica que serán beneficiarios de esa medida "los asegurados y aseguradas que para el 1 de mayo del 2010, tengan cumplidos los requisitos de edad".

¿Qué requisitos debo cumplir para formalizar mi intención de completar las cotizaciones? Los interesados deberán consignar ante la oficina administrativa del IVSS más cercana a su residencia una copia de la cuenta individual, una copia fotostática de la cédula de identidad, una copia de la partida de nacimiento y/o datos filiatorios, y la constancia del depósito bancario que demuestre el pago de las cotizaciones restante, en caso de que proceda el aporte.

¿Debo estar cesante para ser beneficiario de la medidas? El decreto presidencial 7.401 en realidad no incluye como requisito que la persona se encuentre cesante -es decir, que no esté trabajando-; no obstante, los funcionarios del IVSS han rechazado las solicitudes de potenciales beneficiarios por este motivo.

¿Por cuánto tiempo estará vigente este decreto? Desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2010.

¿Cuánto debo pagar por cada una de las cotizaciones faltantes ante el IVSS? Depende de las que le falten para alcanzar las 750 cotizaciones. El IVSS indicó que cada cotización equivale a Bs 16,95. De tal manera, si una persona tiene 200 cotizaciones ante el ente previsional, deberá pagar 9.322,5 bolívares para acceder a la pensión por vejez.

¿Debo pagar de una sola vez o se puede cancelar por cuotas? Las dos opciones son posibles. Sin embargo, la pensión por vejez no la comenzará a recibir hasta tanto haya culminado los aportes, en caso de que lo pague por partes.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar las cotizaciones faltantes? Los beneficiarios contarán con dos años para hacerlo, contados desde el 1 de mayo de 2010, es decir, hasta el 1 de mayo del año 2012 se podrán completar las cotizaciones.

¿Debo pagar por los trámites? No. Solo debe pagar para completar las cotizaciones ante el IVSS y el aporte lo deberá depositar en uno de los bancos que participar en el programa. Los trámites ante el ente previsional son gratuitos y su presidente, Carlos Rotondaro, ha llamado a las personas interesadas a no aceptar la ayuda de gestores.

¿Cuáles son los bancos donde puedo depositar las cotizaciones faltante? En Banesco, BFC, Venezuela, Provincial, Mercantil, Occidental de Descuento y CorpBanca.

¿Qué papeles debo solicitar en el banco? Debe pedir la planilla de depósito única del IVSS, donde colocará un único número patronal, D-1987401-5 y la cédula de identidad del interesado. El organismo previsional ha destacado que los datos del depositante deberán coincidir con los datos del solicitante de la prestación dineraria. Asimismo, informan a los futuros asegurados que los depósitos deben efectuarse en efectivo o con un cheque de gerencia emitido por el mismo banco donde realiza el depósito.

¿Puedo ir cualquier día al IVSS para adelantar el trámite? No. El ente estableció un cronograma para facilitar la atención a los interesados, conforme al último número de la cédula de identidad del interesado. Los lunes serán atendidas las personas con cédula que culminen en 1 y 2, los martes aquellas cuyo últimos números sean 3 y 4, los miércoles para 5 y 6, los jueves para las cédulas que terminen en 7 y 8 y los viernes en 9 y 0.

¿Qué pasará con los pagos de las personas que, por el próximo cambio al decreto, serán exoneradas? Justamente el presidente Hugo Chávez ordenó hacer un análisis de esos casos e indicó que el IVSS deberá devolver a los beneficiarios los recursos que ya cancelaron ante las instituciones financieras. Esto solo regirá para aquellas personas que iniciaron el trámite y que tienen entre 600 y 699 cotizaciones, y ya habían pagado o se encontraban en ese proceso.


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Bravos frenó racha de triunfos de Cardenales
01:23 AM.LVBP 2014 - 2015. Un wild pitch en el 13 episodio permitió a Tyler Motter anotador la carrera de la victoria para los (...)
01:09 AM.LVBP 2014 - 2015. José Gil guió el triunfo de Caribes
11:47 PM.LVBP 2014 - 2015. Águilas vapuleó a Tigres
09:58 PM.LVBP 2014 - 2015. Tiburones cortaron mala racha

Blogs Ver todos

  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "El médico venda la herida, pero Dios cura al paciente" lectura común en (...)

    HACE50segundos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Dice Wikipedia: Se conoce como viernes negro (en inglés Black Friday) al día (...)

    HACE4horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ayer veía un twett de la atleta en condición de Discapacidad, Mercedes Carolina (...)

    HACE4horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Qué es la Medicina Sexual? Es una rama de la medicina, dirigida a la (...)

    HACE8horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Este jueves prácticamente todo salió perfecto en el Universitario para que los (...)

    HACE10horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Desde hace décadas, el tipo de viajero catalogado como "mochilero" ( backpacker (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    El tiempo de las verdades se acabó. No hay en el mundo un sistema que nos (...)

    HACE2dias