|
compartir
|
Rompimiento Histórico | 40% del intercambio es comida
Empresarios buscarán solución con sus pares de Colombia

Gobierno colombiano aplicará medidas económicas para estimular su frontera. En Venezuela, según estiman los comerciantes fronterizos, falta mucho por hacer.

Intercambio comercial en la frontera ha caído 80% por la ruptura (AFP)
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. / YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 27 de julio de 2010  12:00 AM

La frontera colombo-venezolana es reconocida por ser una de las que posee más vida en la región. De allí que sean las zonas directamente más afectadas por las tensiones entre Bogotá y Caracas.

En Colombia las autoridades decidieron aplicar un plan especial de incentivo para evitar que la población de su lado de la frontera vea algún efecto negativo de esta crisis.

En Venezuela, según estiman los comerciantes fronterizos, falta mucho por hacer.

En vista de que todavía el Gobierno nacional no ha formulado políticas para mantener la actividad comercial en la frontera, los empresarios locales se reunirán con sus pares de Colombia para buscar una salida al conflicto binacional.

Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras Zulia, señaló que en vista de que 80% de las importaciones desde Colombia se hacen por tierra, se analizaría la situación del transporte.

"Una opción sería transportar las mercancías vía aérea: si es factible, los costos. Si no es posible, se buscarían otros mercados para suplir las importaciones desde Colombia. 40% del intercambio nacional es comida", explicó Borjas.

Igualmente esperan que con el nuevo Gobierno colombiano se abran vías para restablecer las relaciones binacionales.

Entre tanto, la actividad en la frontera entre el estado Zulia y Colombia también ha disminuido. Borjas informó que hasta el viernes circulaban en promedio 20 camiones de carga por hora, mientras que ayer transitaban entre 3 y 4 por hora.

Indicó que el intercambio comercial en la frontera ha caído 80% desde la ruptura. La meta era alcanzar de intercambio $2.000 millones al cierre de 2010, no obstante, consideran que no podrán lograrlo. En el primer semestre, el intercambio se ubicó en $300 millones.

Del lado de acá

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Domingo Isidoro Teres, lamenta la merma comercial debido a la crisis.

De los $7.200 millones transados por ambos países en 2008, hoy queda menos de un tercio. Según cifras del gremio en Ureña, en 2010 la caída de la dinámica binacional oscilará en 85% y las esperanzas de que se revierta esta cifra en el corto plazo son "muy pocas".

"En 2009 empezó a contraerse la cifra, ya en ese entonces la caída fue de 55% con respecto a 2008. En 2010, tenemos una proyección de caída de 85%, lo cual ha afectado de una manera muy catastrófica toda la dinámica económica que tiene que ver con la importación y exportación de productos", dijo.

Estimó que las pérdidas en el comercio fronterizo están muy cercanas a 80% .  

Del lado de allá

El ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó a Radio Caracol que se aplicarán a la brevedad tres medidas para estimular el comercio en la zona de frontera.

"Creemos que es una forma de estimular la inversión de mediano y largo plazos y desarrollar nuevas actividades productivas en la zona de frontera".

Las acciones son reducir los requisitos para la instalación de zonas francas a los mismos niveles de inversión, de un millón de dólares, que rigen en otros departamentos del sur del país y con la misma vigencia.

Además, se estudia aliviar transitoriamente el cobro de IVA, con medidas como dar exención del tributo en las ventas hacia la frontera, y se prepara una macrorrueda de compras nacionales en Cúcuta para los días 4, 5 y 6 de agosto, con el fin de "estimular las compras en esta zona".

Dijo que la economía colombiana perderá medio punto complementario por la crisis. La meta original era crecer 4,5% del PIB este año.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas