Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(1) voto



Raúl Castro delega discurso de fecha patria en Vicepresidente

La isla atraviesa por una difícil situación económica, con problemas de liquidez acentuados por su dependencia de las importaciones.

Raúl Castro junto con el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y los ministro venezolanos Alí Rodríguez y Rafael Ramírez (AFP/Adalberto Roque)

09:49 AM Santa Clara, Cuba.- El presidente cubano, Raúl Castro, cedió el micrófono a su número dos en el principal discurso del año para explicar que continúa buscando soluciones a los problemas del país.

El general de 79 años aplaudió desde la primera fila el discurso fuertemente político del vicepresidente José Ramón Machado Ventura en un mitin en Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, citó Reuters.

"Continuaremos el estudio, el análisis y la toma de las decisiones que conduzcan a superar nuestras deficiencias en todos los órdenes y a perfeccionar nuestra sociedad", dijo el número dos del Gobierno cubano.

"Actuaremos sin soluciones populistas, demagógicas o engañosas. Proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones", añadió.

El discurso del Día de la Rebeldía Nacional es habitualmente una de las ocasiones en las que Raúl Castro se dirige en directo a los cubanos. Es la primera vez que cede el micrófono en esta fecha desde que reemplazó a su hermano Fidel en el 2006.

Muchos esperaban que anunciara medidas esbozadas hace cuatro años cuando asumió el poder con la promesa de mejorar la deteriorada calidad de vida de los cubanos.

Cuba atraviesa por una difícil situación económica, con problemas de liquidez acentuados por su dependencia de las importaciones.

Cubanos consultados antes del mitin dijeron que esperaban reformas, como por ejemplo la privatización de pequeños negocios y una disminución del control del Estado sobre la economía.

Pero algunas de las 90.000 personas que escucharon el lunes a Machado Ventura en el mausoleo del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara en Santa Clara, dijeron marcharse satisfechas.

"Esperábamos a Raúl, pero el discurso de Machado fue interesante", dijo Grisel Rodríguez, una dirigente sindical de 48 años.

"Dejó claro que tenemos que cambiar cosas, pero sin que nadie se meta en eso. Es un asunto de los cubanos y no aceptamos presiones de nadie", añadió.


FIDEL AUSENTE

Pese a las expectativas disparadas con las apariciones en público de las últimas semanas, el ex presidente Fidel Castro no participó en el mitin en Santa Clara.

"Fidel, cuya visible recuperación es motivo de profunda alegría para todos los revolucionarios está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros", dijo Machado Ventura.

El discurso del Vicepresidente cubano no aludió a la reciente decisión de Cuba de comenzar a liberar a medio centenar de presos políticos, en una aparente respuesta a las críticas internacionales sobre derechos humanos.

Analistas creen que las excarcelaciones podrían mejorar el clima con Estados Unidos y facilitar un acercamiento entre los dos enemigos ideológicos de la Guerra Fría.

Raúl Castro podría dirigirse a los cubanos durante una sesión del Parlamento programada para el 1 de agosto.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Juan Francisco Bermudez
26.07.2010
3:59 PM

Rafael Ramirez SEUDO PETROLERO y ALI RODRIGUEZ EX GUERRILERO SECUESTRADOR!!! QUE BELLA FOTO Y QUE REFERENCIA HISTORICA TAN MEMORABLE EL MINISTRO DE "MALETIN" Y LOS PETRO DOLARES NO CONTABILIZADOS Y ALI TODAVIA DEBIERRA ESTAR PRESO POR SECUSTRADOR Y ATRACADOR DE BANCOS. QUE BELLA VENEZUELA REPRESENTADA POR UN PAR DE EJEMPLOS TAN GRANDES Y SOBRE TODO CONMEMORANDO UNA FECHA EN DONDE COMIENZA EL PROCEESSO PARA EL ASCESINATO DIRECTO E INDIRECTO DE MAS DE MEDIO MILLON DE CUBANOS SOLAMENTE POR NO PENSAR COMO FIDEL!!. QUE COSA TAN MEMORABLE!!

Por jose neira
26.07.2010
3:55 PM

Más que una celebración parece un funeral,de una etapa más triste de la Historia de la isla de CUBA, que comienza con el embrión de monstruo que todavia aterroriza al pueblo cubano. ese asalto al Cuartel Moncada por parter de los barbudos de la Sierra Maestra dirigidos poe el traidor que jamás halla pisado el Continenta Americano desvió los deseos del pueblo hacia una dictadura totalitaria, represiva y amordazante sin precedentes, mas atroz y asesina que la del mismo Fulgencio Batista. Con esa reveldia lo que hizo el pueblo cubano fué simplemente cambiar un amo por otro peor y´más resentido. Se adueño de bienes y vidas en la isla de Cuba solo se acata la voluntad de un solo amo y señor. Esa lucha del pueblo contra Batista la convirtió en una esclavitud y el mismo Fidel se arrodilló ante el IMPERIO RUSO, HOY EXTINTO .. Y lo único que recibió pueblo cubano fue socialismo , muerte y miseria. Las teorias del tirano cubano ..... tambien se puede ser faliz ya no ....

Por pedro diaz
26.07.2010
2:47 PM

estos robolucionarios si que tienen la cara como fosil en piedra, tienen 51 anos buscando soluciones, que aberracion tan grande la de ellos por el sadismo y que cultura de masoquista la del cubano de a pie, isla esclava algun dia vendra la redencion, solo deso que esta cuerda de delincuentes que ya estan ancianitos vivan otro poco de anos mas para verlos sufrir de cuanta enfermedad le hicieron padecer a los esclavos cubanos, especialmente la de fifel (se pronuncia asi porque casi todos los cubanos ya no tienen dientes), que para que viva hay que reconocerlo a traves del ano y esos medicos hasta disfrutaran metiendolo cuanta baina hay por el orificio de ese fascista

Por Rafael Alonso
26.07.2010
12:48 PM

Estos comunistas como tienen miseria pero sobretodo ignorancia en los pueblos cubano y venezolano. Que pena!!

Por Jose Sotelo
26.07.2010
11:10 AM

ESTOS SON LOS INDIVIDUOS JUNTO A FIDEL QUE POR MAS DE MEDIO SIGLO HAN LLEVADO A CUBA A LA MISERIA UTILIZANDO COMO ARMA POLITICA, EL CRIMEN Y LA ESCLAVIDUD.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Dice Jodorowski en un tweet: todo lo que se infla un día explota en pequeños (...)

    HACE1minuto
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Cada vez observo con mayor beneplácito que en las carreras de calle no solo se (...)

    HACE20horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    DR.MERCOLA .COM En los últimos años, los investigadores han formado un (...)

    HACE21horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Como habíamos adelantado, la importación de los Superleones se centró en (...)

    HACE21horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La franquicia es un contrato donde el franquiciador otorga al franquiciado el (...)

    HACE1dia
  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE3dias