|
compartir
|
Finanzas | Renta aduanera ascendió a Bs. 3,9 millardos
Recaudación del ISLR cayó 14,6% en el primer semestre

Analistas explican que el comportamiento del aporte del ISLR se debe a que los sectores que más contribuciones pueden realizar actualmente están en recesión. Expresan que ese tributo se grava sobre los ingresos de las actividades y esos ingresos han disminuido.

La recaudación tributaria en gran medida depende del IVA (Archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de julio de 2010  12:00 AM

La contracción de la actividad económica afecta las cuentas fiscales. Ante la recesión, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISLR) se desacelera.

El gasto público en gran medida está sujeto al aporte tributario, pero la contribución de algunos gravámenes ya no registra el comportamiento de ejercicios anteriores.

Según las cifras del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat), en el primer semestre la recaudación fue 47,9 millardos de bolívares, registrando un incremento nominal de 27% respecto al mismo período de 2009 cuando fue 37,5 millardos de bolívares. Sin embargo, en términos reales (incluyendo el factor inflación), el aporte tuvo una caída de 0,5%.

Cuando se desagrega por tributos se tiene que la contribución a través de los pagos de ISLR en la primera mitad de 2010 fue 14,6 millardos de bolívares, registrando un aumento de 9% respecto la mismo lapso de 2009 cuando fue 13,3 millardos de bolívares, pero en términos reales la recaudación tuvo un descenso de 14,6%.

Analistas explican que el comportamiento del aporte del ISLR se debe a que los sectores que más contribuciones pueden realizar actualmente están en recesión. Expresan que ese tributo se grava sobre los ingresos de las actividades y esos ingresos han disminuido.

Las cifras sobre la actividad económica del primer trimestre del año reflejaron que en ese período los sectores con más peso tuvieron resultados negativos. La manufactura retrocedió 9,9%, el comercio 11,6% y la construcción 7,8%.

Los analistas apuntan que la recesión que todavía se registra continuará impactando en la recaudación.

Dependencia

La gestión del organismo tributario está dependiendo del Impuesto al Valor Agregado.

Los ingresos por el cobro del IVA en el primer semestre del año fueron 25,4 millardos de bolívares y tuvieron un aumento de 49% respecto a 2009 cuando fueron 17 millardos de bolívares. En ese resultado incidió la mayor alícuota del tributo.

Ante la caída de los precios del crudo y por ende del aporte petrolero, el Ejecutivo nacional en marzo de 2009 realizó un ajuste en la estructura de ingresos, y para compensar la merma de la contribución petrolera se incrementó el endeudamiento y la alícuota del IVA pasó de 9 a 12%.

Según la información de la institución tributaria, la renta aduanera en la primera mitad de 2010 ascendió a 3,9 millardos de bolívares, mientras que en 2009 estuvo en 3,4 millardos de bolívares, siendo el aumento 21%. Pero en esta recaudación impacta el comportamiento de las importaciones.

En el primer trimestre tuvieron un resultado negativo debido a que las importaciones registraron una caída de 43%, pero en el segundo trimestre se registró una recuperación por las mayores autorizaciones de divisas oficiales.

A la espera

Esta semana el Gobierno comenzó a presionar al organismo tributario con el objetivo de garantizar un mayor volumen de ingresos y así poder acelerar el gasto público.

El primer mandatario nacional en una alocución señaló que por los resultados del primer semestre espera que en el último trimestre del año la recaudación tributaria comience a generar aportes adicionales, justamente para cubrir los planes previstos para ese período así como los pagos laborales y la cancelación de las pensiones.

En el presupuesto se contempló que la recaudación de este año será 83,7 millardos de bolívares y al cierre de junio el organismo ya cumplió con 57% de la contribución.

El pasado año los ingresos tributarios se establecieron en 81,5 millardos de bolívares y al final del ejercicio el aporte se ubicó en 82,2 millardos de bolívares, de manera que el organismo terminó entregando al fisco ingresos extraordinarios por el orden de los 700 millones de bolívares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Manuel Carreño
25.07.2010
9:04 PM
Espinel eso es como cuando dijeron que entregaramos las prestaciones y despues no aumentaron nada. Te acuerdas que el salario minimo era de 15 mil y 75 mil en bonos y lo unico que hicieron fue pasar el bono a salario del trabajador , igualito quedo ganando, 90 mil , te acuerdas rolitanqui, que cuando chavez llego el salario minimo estaba en 100 mil y lo ha subido , a pesar de la oposiciòn de los empresarios, a 1200 si utilzamos tu misma manipulaciòn de los numeritos se podria decir que en este gobierno se incremento 1200 % el salario minimo de 100 a 1200. El empresario en venezuela, busca unos margenes de ganancia exagerados, no asumen nada del costo todo debe soportarlo el trabajador y el cliente, adiferencia del resto de America(USA, Chile etc) cuando aumento el petroleo a casi 150 dolares a pesar de ser importadores el costo del combustible no lo recargaron al costo de la vida en sus paises, aqui no pasa eso porque aqui hay ESPECULACIÒN que es muy distinto a INFLACIÒN.
 
Por ramon bustos
25.07.2010
8:03 PM
¿Y PORQUÈ NO INFORMAN QUE EL IVA,QUE ES EL IMPUESTO QUE GENERA MAS INGRESOS, SE INCREMENTÒ EN MÀS DE UN 15% CON RESPECTO A LA META ESTABLECIDA PARA ESTE PRIMER SEMESTRE?.POR FAVOR,SEAN MAS ECUÀNIMES PARA INFORMAR.
 
Por Aquiles A. Gonzalez
25.07.2010
2:02 PM
Efecto obvio; Si no se produce, si no se vende, si no se compra, si el salario no alcanza,; en caída los servicios básicos, en caida la salud, en caída la seguridad, en caida los alimentos, en caída...
 
Por Arnaldo Espinel
25.07.2010
12:12 PM
Quiten los impuestos y dejen que los empresarios reinviertan en sus empresas. Eso traera expansion de las mismas, mas empleos, y menos "misiones" harian falta. Es tan simple!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas