|
compartir
|
Universidades | Alegan violación a la Ley Orgánica de Educación
Tribunal Supremo suspendió comicios rectorales de UDO

La directiva de la comisión electoral no ha emitido pronunciamiento

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de julio de 2010  12:00 AM

En respuesta a la solicitud interpuesta por el decano del Núcleo Sucre, William Senior, junto a dirigentes sindicales, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia del magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba, dictó una medida cautelar que suspende las elecciones de autoridades rectorales y decanales previstas para este 28 de julio.

La solicitud es por la violación del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación donde se establece que en las instituciones de educación superior se debe "elegir y nombrar sus autoridades con base en la democratización participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los integrantes de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y los egresados de acuerdo al Reglamento. (...)".

Tras conocer el fallo, el decano Senior señaló que están a la espera de que la Asamblea Nacional sancione las nuevas leyes y reglamentos, antes del 16 de agosto, "para que la universidad proceda, lo más rápido posible, a la modificación del reglamento y hacer llamado a elecciones rectorales y decanales de los diferentes núcleos de la UDO".

El máximo juzgado tomó esta decisión tras declarar con lugar una medida cautelar presentada también por Pedro Machado Martínez, Sebastián Betancourt Cermeño, José Luis Farías y Luisa Margarita Aragort, representantes de los sindicatos de empleados y trabajadores administrativos.

Los accionantes alegaron que la Comisión Electoral de la Universidad de Oriente (Ceudo) "omitió deliberadamente" la publicación del registro del personal administrativo, obrero, egresados y profesores instructores, situación que imposibilita la realización de los comicios.

Bajo el mismo argumento, el TSJ también ordenó la suspensión de las elecciones de autoridades en el Instituto Pedagógico de Caracas y Rubio, y en la Universidad Centrocccidental Lisandro Alvarado y Unexpo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas