Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 5 votos



Cuba celebrará su fiesta grande con la presencia de Hugo Chávez

Raúl Castro y el presidente dominicano, Leonel Fernández pasan revista militar en La Habana (AP/Javier Galeano)

10:46 AM La Habana. - Cuba celebra este lunes su fiesta nacional con la presencia prevista de su principal aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la incógnita de si Fidel Castro volverá a mostrarse ante el pueblo después de sus recientes apariciones públicas.

El acto central por el aniversario del histórico asalto liderado por Castro al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 tendrá lugar este año en la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, citó DPA.

Chávez anunció hace unos días que participará "con Raúl, con Fidel, con el pueblo cubano" en la celebración, la principal fecha del calendario político en la isla, y bromeó con que también el líder de la revolución cubana podría viajar pronto a Venezuela: "Fidel se soltó y anda dando vueltas por el mundo. íNo les extrañe que aparezca Fidel por aquí dentro de poco!".

Después de casi cuatro años de convalecencia, Fidel Castro reapareció en público este mes, con una intervención en un programa de televisión, visitas a dos centros de investigación, al acuario de La Habana y un encuentro con embajadores.

Su regreso a la vida pública, con semblante fuerte y saludable pese a los 84 años que cumplirá dentro de tres semanas, coincidió con la decisión de su hermano y actual presidente del país, Raúl Castro, de liberar a 52 opositores presos, como resultado de un diálogo sin precedentes con la Iglesia católica. Hasta ahora, 20 de ellos han salido de la cárcel y se han trasladado a España.

La prensa oficial no ha mencionado todavía si a la celebración del 26 de Julio asistirán Fidel, Raúl Castro o el mismo Chávez, quien no ha cancelado su viaje pese al recrudecimiento del conflicto con Colombia. Desde que Fidel abandonó la presidencia, ha sido su hermano quien ha pronunciado el discurso por la fiesta nacional.

De la intervención de Raúl se esperan nuevas claves acerca del rumbo del país o incluso el anuncio de medidas que ayuden a superar la difícil situación económica, causada por la crisis mundial, los efectos del embargo estadounidense y los destrozos por los huracanes de 2008, pero también la baja productividad de sus empresas.

Pocos días después, el 1 de agosto, se celebrará la primera sesión parlamentaria del año, con la economía entre sus temas principales. Podría ser el momento para aprobar oficialmente eventuales medidas planteadas por Raúl Castro en Santa Clara.

El presidente cubano se muestra dispuesto a continuar con las reformas económicas iniciadas con su llegada al poder. Una de sus prioridades es incrementar la producción de alimentos, así como "eliminar gastos superfluos y el derroche" y reducir las "plantillas infladas". El exceso de puestos de trabajo se estima en más de un millón, de los cinco millones de trabajadores del país.

Economistas se lamentan de que dichas reformas, que incluyen la entrega de tierras a agricultores particulares y la creación de nuevas formas de trabajo por cuenta propia, no avanzan con la suficiente rapidez ni son lo suficientemente profundas, al tiempo que centran sus esperanzas en que una hipotética relajación del embargo estadounidense dé un impulso a la economía.

Las autoridades cubanas insisten en que el embargo económico, financiero y comercial se ha mantenido intacto desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. No obstante, el Congreso en Washington debate actualmente una ley para levantar la prohibición de que ciudadanos estadounidenses viajen a la isla.

Tampoco está por el momento claro si la excarcelación de los 52 disidentes que seguían entre rejas del grupo de 75 detenidos durante la llamada "Primavera Negra"áde marzo de 2003 traerá algún nuevo acercamiento por parte del gobierno estadounidense o la eliminación de la "posición común"áde la Unión Europea (UE), que La Habana considera "injerencista".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aboga por que la UEáaproveche el momento actual para abandonar dicha política comunitaria, que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y de derechos humanos. Sin embargo, para ello, otros gobiernos como Alemania exigen a Cuba "cambios fundamentales".

El 26 de Julio es conocido también como el Día de la Rebeldía Nacional. El asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba acabó en un fracaso, pero es recordado como el inicio de la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista, derrocado en 1959.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (8)

Por Pietro Passalacqua
25.07.2010
12:37 AM

Hagamos todo los votos porque esta sea su fiesta de bienvenida a Cuba por el resto de su vida.

Por Lorena Salcedo
24.07.2010
10:25 PM

Cubanitos de mis amores, tratenmelo bien a ver si el comandante de pacotilla se enamora mas de la isla y se queda por alla, asi son ustedes felices y nosotros tambien.

Por ronny calzadilla
24.07.2010
10:00 PM

LA CUAL POR SUPUESTO SERA PAGADA POR EL GOBIERNO VENEZOLANO

Por León Gerardo
24.07.2010
9:22 PM

Dios quiera que lo traten tan bien allá, que decida quedarse!!!!!

Por José Gregorio Neira
24.07.2010
4:13 PM

EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ ESTA DEMOSTRANDO UNA VEZ MAS A LOS VENEZOLANOS QUE NO ES APTO PARA MANEJAR LOS DESTINOS DEL PAIS. HOSPEDA Y SE HA MOSTRADO EN PUBLICO CON LOS TERRORISTAS DE LAS FARC., HE ASISTIDO A UN MINUTO DE SILENCIO POR LA MUERTE DEL TERRORISTA RAUL REYES, HA EXALTADO A "TIRO FIJO"LIDER TERRORISTA DE LAS FARC. Y AHORA DICE QUE LAS FARC NO SON VIABLES...QUE DEBEN DESISTIR DE SU INTENTO POR TOMAR EL PODER EN COLOMBIA....A QUÉ JUEGA ? QUE FALSO, QUE IRRESPONSABLE...HASTA CUANDO LO VAMOS A TOLERAR AMIGOS VENEZOLANOS

Por Nelson Maica
24.07.2010
2:02 PM

Insolito...la prision mas grande del mundo, un inmenso Gulag como los sovieticos de principios de siglo, celebrando fiestas...y reunion de dictadores... represion, terror y crimen... y, por si fuera poco, con gran despliegue propagandistico....que mundo....

Por Erne dani
24.07.2010
1:48 PM

Rene, mira que te gusta hablar sin conocer. Si partimos de que todo lo que dices es cierto, entonces por que el gobierno de los EEUU mantiene el bloqueo contra Cuba? Para dar una justificación a los problemas que hay en Cuba? Nada, que es mejor hablar sin conocer. Te recomiendo que vayas a Cuba para que después hables con elementos. Dices que los problemas son debidos al socialismo y te pregunto...sabes lo que es el socialismo? Lee un poco sobre el régimen social para que de nuevo (vaya ironía) pueas hablar del mismo... Un saludo

Por rene pazcastillo
24.07.2010
11:52 AM

CLARO Q HABRA TREMENDO BONCHE, SALUDANDO Q TIENEN UNA COLONIA LLAMADA VENEZUELA DE DONDE SACAN PETROLEO, HIERRO, NIQUEL, LINEA BLANCA, SILLAS GIRATORIAS, ZAPATOS NIKE, ANTES LOS ESPAÑOLES SE LLEVABAN EL ORO Q LES IMPORTABA Y LOS CRIOLLOS SE JOROBABAN, AHORA LA OPOSICION SE RIE CON LA INVASION CUBANA DE LO LINDO, APOYANDO A LA RISA ROJA, TAL ARROJAMIENTO A BRAZOS DE UN HOMBRE Q TIENE 50 AÑOS A UN PUEBLO EN POBREZA EXTTREMA Y NO ES GRACIAS A LA CIA, EL IMPERIO, SINO A SU SOCIALISMO

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias