Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 81 votos



1.500 guerrilleros están en Venezuela

Colombia pidió a la OEA que se cree antes de 30 días una comisión verificadora


Anterior
Siguiente
Luis Alfonso Hoyos, embajador de Colombia ante la OEA, responde a las preguntas de la prensa en Washington (AP)

En dos horas y ocho minutos, el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, expuso ante la comunidad internacional las evidencias que demostrarían que las guerrillas de las FARC y el ELN tienen presencia activa en Venezuela con 1.500 rebeldes, por lo que solicitó que se cree una comisión para investigar las denuncias.

"El pueblo venezolano debe estar muy atento. Con esos 1.500 guerrilleros de las FARC y 87 campamentos que tienen en su territorio, tienen un riesgo gravísimo. Para nosotros ya es parte del pasado. No sucederá de nuevo en Colombia", dijo el diplomático.

Hoyos mostró mapas, fotos y fragmentos de videos captados por guerrilleros de las FARC desmovilizados en las últimas dos semanas, y que muestran a líderes de esa organización como alias "Iván Márquez", alias "Jaime Cunaguaro", y alias "Ciro", en varios campamentos ubicados en el estado Zulia.

Dando las coordenadas de estos refugios, advirtió que la información "ya está procesada por el sistema judicial colombiano comprometiendo a funcionarios del Gobierno venezolano. Eso es lo más delicado". No ofreció los nombres.

"Algunas de estas zonas se han convertido prácticamente en campamentos de verano, allá tienen un montón de gente engordando, un grupo de gente que no los persiguen, aliados con guardias nacionales".

"Allá se tranquilizan, aumentan de peso, preparan las extorsiones, los secuestros, las tomas y entonces eso es muy preocupante", explicó Hoyos.

Las imágenes mostradas correspondían a campamentos de los rebeldes, pero eran acompañadas con coordenadas "exactas" que repetía Hoyos constantemente a medida que iba elevando sus críticas al Gobierno del presidente Hugo Chávez, de quien dijo que se le habían entregado estas evidencias en 2007 "y nunca recibimos respuesta, sino puros insultos y amedrentamientos".

"Si el Gobierno venezolano no reconoce las coordenadas que le hemos dado, es porque han renunciado a su soberanía y se la dieron a estas bandas de secuestradores", reiteró en dos oportunidades el funcionario ante el pleno de 32 embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hoyos recalcó que alias "Pablito", uno de los cabecillas del ELN, que escapó el año pasado de la justicia colombiana, también se refugia en Venezuela.

Ante estas denuncias, el Gobierno colombiano solicitó a la OEA que "se constituya una comisión internacional de verificación con todos los estados presentes del organismo, todos los que quieran para ir a estos sitios", y aseguró que sería "inmoral, criminal y asesino" impedir su conformación.

Alzando el tono de voz lanzó un desafío a las autoridades venezolanas: "Si todo eso es falso y todo eso es un montaje, no deben tener ninguna dificultad en que vayamos allá".

Hizo hincapié en la necesidad de que dicha comisión no se demore más de 30 días porque, aclaró, "no se borran las evidencias en 30 días" como la constancia que aseguró tiene Bogotá de que en algunos de los campamentos hay enterrados guerrilleros muertos.

"Esperamos ahora que el presidente Chávez enfrente y persiga a estos grupos y destruya campamentos, detenga a guerrilleros y los entregue para que sean juzgados", concluyó.

Al termino de las intervenciones de Colombia y Venezuela, los representantes de Bolivia, Nicaragua, Estados Unidos, Panamá, Canadá, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Chile, Guatemala y Saint Kitts y Nevis coincidieron en la necesidad urgente de luchar de manera conjunta en contra del narcotráfico y el terrorismo para que América siga siendo un continente en paz.

La Secretaría General llamó al diálogo y a la cooperación.

Frlopez@eluniversal.com

Twitter: @Franchuterias

Frank López Ballesteros
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Una vez más los corredores del país se activan por la insigne corredora, (...)

    HACE8minutos
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    @ricardoszemat y @docszemat Cuando un niño vacía la vejiga urinaria en un (...)

    HACE3horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Esta exigencia se ha convertido en el eje de batalla contra el imperio no solo (...)

    HACE6horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
     Ocurre un accidente donde mueren los familiares involucrados. La exesposa de (...)

    HACE7horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Se quedan. No pertenecen a la legión de hombres y mujeres que han pensado en un (...)

    HACE1dia
  • Ricardo Maciñeiras
    Tiro Perimetral
    Actualmente, cuatro de los 10 directores técnicos que ejercen en la Liga (...)

    HACE3dias