Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(1) voto



Aseguran que denuncias de agua contaminada generan zozobra

Así lo afirmó la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien dijo que la oposición manipula la información para crear pánico y zozobra en la población de Carabobo, al tiempo que no descartó que se trate de una maniobra electoral.

12:24 PM Caracas.- Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, dijo que ante las "constantes manipulaciones" de sectores que denuncian que el agua potable que se consume en el estado Carabobo no es apta para el consumo humano llamó a los voceros de la oposición a asumir sus responsabilidades al declarar sin fundamento alguno.

A través de Radio Nacional de Venezuela, Ramírez aseguró que tales denuncias no son más que producto de grupos polticos que disponen de los medios de comunicación social para crear zozobra y pánico en la población, reseñó la Defensoría del Pueblo en nota de prensa.

Asimismo, destacó que apenas la Defensoría del Pueblo recibió las denuncias sobre la presunta elevada contaminación de la represa Pao-Cachinche del estado Carabobo, por parte de un grupo de estudiantes vinculados a Julio Rivas, envió una comisión de funcionarios a esa entidad para constatar la situación in situ, en la que se verificó que la misma carecía de fundamentos.

Igualmente, consideró que estas denuncias pueden ser objeto de sanción por los organismos competentes de acuerdo al artculo 297-A del Código Penal, el cual establece que "Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, ser castigado con prisión de dos a cinco años. Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valindose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementar en una tercera parte".

La Defensora aseguró que quienes avalen estas denuncias no sólo atentan contra la estabilidad mental de los carabobeños; sino que de alguna manera están afectando el derecho al agua, que es un derecho humano.

Ramírez, no descartó que se trate de una estrategia opositora en el marco del actual proceso electoral para captar simpatizantes por parte de esos sectores que mienten al pueblo.

Por su parte, el Viceministro de Aguas del Ministerio del Ambiente y presidente de Hidroven, Cristóbal Ortiz, afirmó que el agua captada en el mencionado embalse es tratada correctamente en la planta de potabilización Alejo Zuluoaga, antes de ser enviada a los depósitos y canalizaciones que la distribuirán hacia los hogares, ya que previamente es sometida a mecanismos de preoxidación, floculación, coagulación y desinfección entre otros procesos, necesarios para la potabilización del agua natural o bruta , por lo que calificó como lamentable que se tome un tema de salud pública como una bandera electoral.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (11)

Por josé hernández
22.07.2010
3:56 PM

La pobre gabi fue escogida por el presidente mesjmo para ese puesto, porque ella se cree el cuento de que el ... es el pueblo y por tanto su misión es defender al presidente. Ella es tan comunistoide que la respuesta que da a toda denuncia es la típica de los ultrosos en el poder: es mediático, es desestabilizador, es sabotaje, es pagado por la CIA, etc,etc.

Por Angi Alvarado
22.07.2010
3:08 PM

I-N-E-P-T-I-T-U-D!!!! Qué fácil se gana la plata esta niña!! Su trabajo consiste en aplaudir todo lo que diga Chávez, y negar todo lo que digan los demás; no piensa, no razona, no investiga, no escucha... ojalá algún día trabaje, e investigue alguna de las denuncias que diariamente hacemos los venezolanos...supongo que ese día, la botan!!!!

Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
22.07.2010
2:50 PM

no vivo en Valencia, vivo en Guarenas Edo. Miranda y cuando llueve se va el agua(que cosas) y cuando la vuelven a poner esta amarilla(a veces marron) y hedionda y no sirve ni para lavar la ropa mucho menos para cocinar...Ahora que tiene de malo que uno denuncie que el agua esta no apta, que la inseguridad nos tiene en toque de queda, que las toneladas de comida si se pudrieron, que los guerrilleros estan aqui como pedro por su casa, Eso es lo que quieren que uno ande como zombie por ahi calandose todo lo que al gobierno le de la gana, que se vuelva borrego y aplauda las barbaridades aunque se este murirndo de hambre con una inflacion de muerte...Porque como dice el Sr. Jorge Peña no se abre una investigacion y se comprueba si es verdad o si es informacion falsa y se refuta pero con pruebas tangibles en la mano...No es esa tonteria de que tengo las fotos pero nunca las enseño, tengo los videos pero nadie los ve...Hasta cuando tanta incompetencia

Por Luz Estela Pérez Noguera
22.07.2010
2:14 PM

Sra Gabriela Ramírez: mi ánimo no es polemizar, pero desde cuándo ud., no se da una pasadita por Carabobo. Para quienes vivimos y amamos esta hermosa ciudad, nos duele oir declaraciones como la suya. El agua en Carabobo SÍ ESTÁ CONTAMINADA. Durante meses el agua, que nos ha llegado por las redes de Hidrocento, viene con un color marron. Tenemos entendido que el agua es incolora. Cuando se limpian los filtros- que no son un lujo, sino una necesidad- el agua se ve pastosa como barro. Entonces, lo mas humano, honesto y ético es investigar las causas por las cuales sucede eso y aplicar los correctivos necesarios. Eso, Sra, es lo que hace a un país grande.

Por Jose Zambrano
22.07.2010
1:35 PM

Ni tampoco la comida estaba dañada, ni los hospitales en pésimas condiciones, ni el señor Franklin Brito está que se muere, ni el debido proceso es violado reiteradamente en los casos de persecución a los que piensan diferente a estos revolucionarios patriotas que si son venezolanos, no los mentirosos de SIDOR, o los mentirosos de RCTV o Globovision

Por Jorge Pena
22.07.2010
1:33 PM

Este gobierno perdio cualquer verguenza hace tiempo. Primero, se prueba si el agua es apta... Luego se refuta la informacion. Desde cuando es delito informar sobre agua contaminada? Ah, verdad, estamos en la era de Chavez!

Por Isabel Alzamora
22.07.2010
1:26 PM

Sra Defensora del Pueblo, no vaya muy lejos en Guatire el agua que usamos para aseo, lavar, comida sale amarilla es puro barro todos los dias se va el agua y cuando la tenemos no se puede usar, pero seguimos avanzando a pasos de vencedores

Por Nora Gonzalez
22.07.2010
1:11 PM

Claro que el agua que se consume en Valencia es apta para el consumo humano. Eso lo va a ratificar cuants veces se lo pregunten los arrastrados de los medios de comunicación del estado, que por cierto cada dia son mas; y la verdad es que no se la razón. Esta sra. lo único que ha hecho es apoyar a los rojos rojitos en todos los casos demostrados de corrupción, mal manejo de los recursos, putrefacción de los alimentos traidos al pais por PDVAL-MERCAL. Por qué no ha ido a los almacenes en la que se encuentran los alimentos no aptos para cosumo humano? Por qué no ha impulsado y obligado a la AN a que habran una averiguación por el robo descarado de millones de dolares que se gastaron/repartieron en comida dañada. Simplemente es otra DEFENSORA DEL PUESTO. Acuerdese de conseguir un bunker para que se metan todos cuando la olla de la corrupción explote. Ya falta poco.

Por Nelson Rivera
22.07.2010
12:53 PM

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN ESTE PAÍS NINGUNA CIUDAD TIENE ACCESO AL AGUA POTABLE, TOTALMENTE CONFIABLE. ÉSA ES LA VERDAD. ALLÍ ESTÁ EL FRACASO DE UN SIGLO DE DEMOCRACIA. NO HAY SANEAMIENTO AMBIENTAL. LOS RÍOS ESTÁN CONTAMINADOS. LOS LAGOS MUERTOS. NO SE CUIDAN LAS ZONAS PROTECTORAS DE LOS EMBALSES. ESTAS ZONAS SON MAL UTILIZADAS, SE USAN CON EXCESO LOS PLAGUICIDAS Y DEMÁS VENENOS. EL AGUA ES EL TESORO DEL FUTURO, Y LOS NIÑOS. HAY QUE REVERTIR TODO ESTO Y PRONTO. LE ESTAMOS LEGANDO A NUESTROS NIETOS UN DESIERTO, UNA MONTAÑA DE PROBLEMAS.

Por alfredo armando tovar
22.07.2010
12:47 PM

Defensora de chavez,que mas sepuede pedir de ud.,una abogadita de 10 puntos de promedio, cara dura y sin ninguna verguenza para avalar la desgracia de esta pesadilla robolucionaria,mentirosa,fraudulenta,... me encantaria darle de beber un vaso de agua de la isabelica,o cualquier sitio de valencia, a ver si se atreve a envenenarse por su comandante presidente destruye pais

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cambiar todo para que todo siga igual. Consigna repetida por políticos en todos (...)

    HACE1minuto
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Escribe Mayela Armas en El Universal lo siguiente: Esta semana el Gobierno (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat  Daher Para los que no (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se realizará la edición número 15 de una de las carreras más (...)

    HACE1dia
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    "Conservar la salud y curar las enfermedades: tal es el problema que la (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Putin sabe que está frente a un presidente débil, indeciso, blandengue, como (...)

    HACE3dias