Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 24 votos



Sesión Permanente de la OEA al momento

Sesión de la OEA

Intervención del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton:

1:00 El embajador Roy Chaderton ha finalizado su ponencia.  

12:56 Es imposible mejorar las relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe, pero con el esfuerzo de ambas partes (el próximo gobierno) se puede hacer algo. Para los interesados en hacer montajes, tengo fotos con Manuel Marulanda, con el presidente Andrés Pastrana, con el Nuncio Apostólico cuando estábamos en las mediaciones de 1998. Creo que se le ha hecho un profundo daño a la OEA. Esto no fue el bombardeo a territorio ecuatoriano... sólo fue el capricho de un gobernante que no sabe controlar sus emociones.  

12:51 En materia mediática nosotros tenemos que nadar contra la corriente. Hay que recordar que detuvimos a 200 paramilitares que planeaban atacar el Palacio de Miraflores para decir que era un golpe de Estado venezolano, ya que estaban disfrazados de militares venezolanos. El Embajador imita un acento colombiano para "recordar" cómo las familias de los paramilitares le rogaron al presidente Hugo Chávez liberar a sus "hijos inocentes". "Eran mujeres de piel curtida golpeadas por la miseria y la guerra"...

12:46 La gente no se está dando cuenta de la alianza entre el primer productor y el primer consumidor para culpar a tercero. Fox News, la SIP, que yo la llamo la Sociedad de Infames Palangristas, el grupo Prisa de España, todos ellos se han pegado a la cadena de ataques sobre Venezuela.

12:45 Colombia tiene una clase social ilustrada, pero no iluminada. Lo que hemos visto son falsos positivos.

12:40. Todas estas afirmaciones son nada más que fantasías garciamarquianas de Colombia. Es nada más eso, fantasías.

12:39. Si ustedes vieran cómo la prensa colombiana publica este tipo de información calumniosas contra Venezuela. El embajador Chaderton enumera varios informes de prensa colombiana sobre la relación de Venezuela con Irán, y el supuesto apoyo venezolano a guerrilleros. "Parece que nos están preparando un trajecito para en un momento oportuno hacer un operativo militar contra nuestra territorio".

12:32. Álvaro Uribe no será el presidente de la Paz de Colombia. No entendemos la obsesión incurable del presidente Uribe sobre Chávez. En Venezuela el 15% de la población es colombiana, por eso Venezuela es un país comprometido con Colombia. No podemos olvidar los montanjes de Colombia, perdón si uso la palabra montaje, del DAS, la agencia de espionaje de Colombia, que incluso le van a cambiar el nombre. El gobierno de Colombia con el apoyo de sus medios de comunicación, El Tiempo, y en Venezuela El Universal, han seguido el mismo guión de siempre.

12:31. ¿Qué hemos sufrido en Venezuela? El sicariato, el secuestro, el robo de barcos y aviones, son formas delictivas que han violado el espacio soberano porque las fronteras de nuestra hermana República de Colombia han sido descuidadas para decirlo de una mejor forma posible. Tanto que inclusive hemos logrado limpiar la frontera de Colombia y Venezuela de cultivos de droga, pero se nos hace imposible que no se cuelen guerrilleros, turistas, pobladores. Entonces, en lugar de producir avances en una relación bilateral, donde nadie se crea más vivo que el otro, y se acude a un foro internacional. Nadie gana con este tipo de situación. Las FARC y el ELN y paramilitares siguen en Colombia porque el presidente que se vanaglorió de destruirla se va de la Casa de Nariño sin haberlas derrotado. Colombia ha pedido una comisión...precedente curioso. Sería interesante que fuéramos a visitar las siete bases de EEUU en territorio colombiano.

12:18.
El embajador Chaderton diserta frases poéticas. "Los Maomaos se estaban matando en Kenia... nos presentaban películas sobre ese hecho. Pero más allá de la parte fílmica hubo una evolución". Uno de los más grandes estadistas del mundo, Charles de Gaulle, logró la paz de Francia con los argelinos. Otro gran ejemplo es la paz de Irlanda". Mi querida Guatemala sufrió una guerra espantosa, quizá la más espantosa del Continente. Pero se logró la paz para construir una sociedad democrática, y nadie duda de los horrores que sufrió ese país. ¿Y El Salvador? ¡Cuántas cosas ocurrieron en su país, cuántas noticias horrorosas nos llegaron! Hubiese sido muy fácil dividir a los buenos y malos.

12:11
En Venezuela acostumbramos a decir, 'cuéntame una de vaquero'. Esta sesión tenía que hacerse hoy a esta hora, porque su majestad subimperial (Álvaro Uribe) porque no aceptó ningún tipo de mediación para evitar que esta organización se convirtiera en una gallera. "Ocho años de cultura tejana han influido en Colombia... ¿cuál es el legado? Algunos terrenos ganados... pero los cultivos continúan, pero 600 venezolanos han seguido cautivos sin que se haya hecho nada. Muchos militares venezolanos han sido asesinados por grupos armados de derecha y de izquierda. 

12:08 "La montaña parió su ratoncito. Ninguna oprueba, ninguna evidencia, con coordenadas que ya tenemos evidencia, con fotos muy curiosas, con unas muy curiosas. Tengo dudas sobre la botella de cerveza que se ha presentado, creo que no es venezolana, es colombiana. Hay cosas muy curiosas.

 Intervención del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos:

12:07 Gracias señor Presidente, que se cumpla la palabra de Bolívar. El embajador Luis Alfonso Hoyos ha terminado su ponencia.

12:00 Colombia espera que Venezuela responda con argumentos. Colombia y Venezuela son pueblos hermanos. Por eso Colombia nunca levantará un puño contra el pueblo venezolano, pero su Gobierno tiene que actuar con seriedad. No puede ser que con semejante riqueza se esté quebrando a un país con Venezuela. ¿Cómo puede ser posible que se compren 500 mil toneladas de comida? El problema es la prepotencia de creerse rico, porque el problema es que muchos dirigentes no están a la altura de su pueblo. Por eso resumo: primero, que el Gobierno de Venezuela destruya estos campamentos, capture a estos terroristas. Segundo, que conformemos una comisión internacional, pero que se haga en 30 días.

11:58 Le pedimos a todos los estados presentes la cooperación internacional. Porque muchos de los desmovilizados tienen pruebas y evidencias de las redes de narcotráfico y lavado de dinero. Sus jueces pueden verificar. Doce de los desmovilizados que hacían parte del cuerpo de seguridad de estos líderes terroristas y narcoterroristas quieren ayudar, tienen datos importantes que les ayudará a resolver mucho de sus problemas.  

11:48 Colombia pide una comisión internacional de verificación para ir a estos sitios. Queremos que los 39 sitios que aparecen en el computador de Raúl Reyes también se visiten. Si esto es falso no hay nada que temer. Veamos sin realmente hay escuelitas. Colombia no está interfiriendo en asuntos internacionales, los que están interfiriendo en Colombia son los funcionarios del gobierno venezolano que están apoyando a estos terroristas. Pedimos que está comisión pueda viajar a estos sitios y que sea en los próximos 30 días. Colombia no quiere volver a esta pesadilla, esto es una tragedia. Una de cada dos familias colombianas ha sufrido la violencia, estamos saliendo de eso, estamos disminuyendo los indicadores de violencia, esta mejorando la economía. "No se puede contra la moral de América, hay que ir a estos sitios, y que pueda entrar la prensa independiente. Porque ese pueblo alegre de Venezuela necesita salir de esa pesadilla". ¿Se pueden negar? ¿Por qué no podemos ir a estos sitios? ¿Por qué queremos que sean en 30 días? Porque en 30 días no pueden desmontar todo lo que aparece en los videos, no les daría tiempo de desmontar todo. No queremos que pase de 30 días, por favor que sea 30 días.

11:44 ¿Por qué tienen que pagar con su empleo inocentes campesinos de Venezuela y Colombia? ¿Por qué el ataque virulento es contra el Gobierno de Colombia en vez de esos guerrilleros? Colombia solicita al Gobierno de Venezuela que cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales que persiga a estos grupos terroristas que asesinan y secuestran a personas para que sean juzgados. Nos duele lo que está pasando a Venezuela, con esa pérdida millonaria de recurso.

11:42 "Colombia reitera su voluntad de recibir cooperación Colombia entrega cooperación y recibe cooperación. Estamos dispuestos a conversar, pero que no sigan respondiéndonos con insultos. Cuando hay gobernantes con ínfulas de dictador, que impide el acceso a la prensa, que nacionaliza empresas, que acosa a la oposición, lo que hacen es gritar e insultar para ocultar la realidad".    

11:31 Se muestran videos del mes de junio donde aparecen Iván Marquez, alias Santrich, Rodrigo Granda, líderes de las FARC. "Le recordamos a Venezuela, que además de las convenciones sobre derechos humanos, lucha contra el tráfico de drogas, hay resoluciones de Naciones Unidas, como 1373, de 2001, la 1456 de 2003, 1624 de 2005, 1566 de 2004, que hacen referencia a la cooperación contra el terrorismo". "La resolución 2170 de 2006 de la OEA, la 2272 de 2007, 2396 de 2006, también de la OEA, están siendo violadas por Venezuela".   

11:24 El embajador presenta el nombre de fincas venezolanas donde la guerrilla tiene presencia y refugio. "Finca Maquencal, está custodiada con seis guerrilleros, en los últimos días hay 80 reces, es de Iván Marquez. La Finca Mochila Iván Marquez la visita tres veces al mes. En el trayecto no consume alimentos, hay cultivos de plátano y caña.  Allí hacen capacitación de explosivo y secuestro. El ancho las Mulas, la finca Ana, son también administrados por las FARC.

11:16 "¿Sabe donde se hacen curso de bomba, secuestro?" El Embajador presenta coordenadas que se refieren a Venezuela.

11:07 El embajador muestra un video de junio de 2010 facilitado por guerrilleros desmovilizados. La zona donde se tomó el video esta a 1200 metros al nivel del mar. El video completo da información muy iportante que tiene que servir para cooperación internacional. Hay información de rutas para la droga, ataques, secuestros. Se muestran imágenes de Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC. "153 venezolanos han parado a varios de estos campamentos de guerrilleros".

11:07 "Si el Gobierno venezolano no reconoce las coordenadas que le hemos dado, es porque han renunciado a su soberanía y se la dieron a estas bandas de secuestradores".

10:59 El embajador Hoyos muestra imágenes de zona donde están los campamentos de las FARC en Venezuela. Con plano en mano se apresta a realizar la exposición. En el mapa de fotogafía satelital están las coordenadas. 

10:56 El embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, es enfocado por las cámaras. Se ríe en la sesión de la OEA mientras el embajador Hoyos pronuncia su discurso.

10:53 Se muestran fotos de alias Pablito, en Venezuela. Pablito es guerrillero del ELN. El año pasado se escapó. "Alias Pablito en 2006 paseaba tranquilamento en Venezuela. Cruzó para Colombia y fue capturado", dice el embajador Hoyos.  

10:44 El embajador Hoyo muestra ímágenes de los Monte de María, en Colombia. Imgenes del campamento del frente 37 de las FARC. Foto de alias Canaguaro, uno de los líderes de la guerrilla.

10:42 Lo que nos dicen es que 60 años de violencia se ha desbordado. No permitan que en esos campos de verano se encondan guerrilleros. Que se alerte al pueblo venezolano: miren cómo ha crecido el crimen, el secuestro.

10:41 Hemos sufrido mucho y no vamos a tener otros 100 años de soledad.

10:37 Los computadores de Raúl Reyes han demostrado que las cosas que estaban allí eran cierta. Hasta en Costa Rica se verificó esas denuncias. Lo más significativo es que se comprobó que funcionarios del gobierno venezolano estaban implicados con la guerrilla. El gobierno venezolano ha dicho que eso es montaje, pero allí están las pruebas, toda esa información. Muchos de los desmovilizados tienen videos, fotos, imágenes. Muchos de los rebeldes desmovilizados tienen 24 años de edad, estaban desde los 11 años de edad, incluso, vinculados con los anillos de seguridad de los máximos líderes. Ahora, los recientes desmovilizados están viniendo de Venezuela.

10:32 "Si bien la presencia de estos gurpos guerilleros en Venezuela se ha denunciado. Pero lo que ha ocurrido en estos meses nos ha llamado a tomar medidas. En Venezyuela van, se engordando, toman sus medidas, planeaban sus ataques. Hoy todas las acciones de inteligencia nos han permitido desarticular varios ataques. Hoy Colombia tienen más de 10 mil guerrilleros desmovilizados. Pero ahora resulta que el 20 de junio guerrilleros cruzaron la frontera desde Venezuela y nos atacan a nuestra fuerza pública, venían del campamento de alias Pablito, guerrillero del ELN. Colombia no va a responder a insultos. Venezuela no va a escuchar insultos de Colombia. Nosotros no nos vamos a alegrar del sufrmiento de los venezolanos.

10:26 "La Combifron (Comisión Binacional de Frontera) funciona con todo los países. Venezuela dio muy poco cooperación fronteriza. Desde 2007 no la da. El presidente Alvaro Uribe dio en varias oportunidades coordenadas de la presencia guerrillera en Venezuela. ¿Y qué recibe Colombia? Insultos y amedrentamientos. Hace poco tiempo los países latinoamericanos y caribeños se ofrecieron para mediar frente a las tensiones. Colombia nunca se ha cerrado a los escenarios de diálogo. El presidente de República Dominicana se ofreció como mediador, estuvo en Colombia, pero en Venezuela nunca fue recibido".

10:24 "Hay 1500 guerrilleros en Venezuela, con 87 campamentos".

10:23  "El 20 de junio se realizaron en Colombia la segunda vuelta presidencial. En la frontera con Venezuela se realizaron varios ataques".  El embajador muestra al público imágenes de los ataques perpetrados por las FARC el 11 de julio. Sigue mostrando imágenes de los ataques del último mes ocurridos en el país. "Con Venezuela es el único país que Colombia no ha podido tener cooperación".

10:11 "Colombia quiere cooperación con sus vecinos para colaborar contra la violencia. En Colombia hubo en 2000, 80 ataques a distintos municipios. Nos queda mucho por hacer, pero vamos hacia adelante"...

10:08 El embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, pronuncia su discurso en la Sesión Permante de este bloque hemisférico sobre la presencia guerrillera en Venezuela. La reunión es en salón Simón Bolívar, Edificio Principal de la OEA - Washington, DC


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Stefany Hernández finalizó tercera en Manchester
06:11 PM.DEPORTES. La ciclista en la modalidad BMX, logró subir al podio de la I Válida de la Copa del Mundo de (...)
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Es signo de estos tiempos. No solo porque estamos en Semana Santa. Venezuela (...)

    HACE1minuto
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE3dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Les debía unas líneas de la carrera/caminata/rodada que este domingo organizó (...)

    HACE4dias