Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 11 votos



Hoyos afirma que existen 87 campamentos guerrilleros en Venezuela

11:43 AM Bogotá.- El embajador de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) presenta los argumentos que confirmarían las denuncias de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Hoyos presentó un video grabado por un integrante de las Farc que muestra el recorrido por uno de los supuestos campamentos de la guerrilla en Venezuela, indicó el diario El Tiempo.

Hoyos mostró solo fragmentos de videos, pero indicó que el contendio completo será entregado a el Secretario General, Jose Miguel Insulza.

Además, el embajador de Colombia ante la OEA mostró una serie de fotos de alias 'Iván Márquez' en los campamentos en territorio venezolano e indicó con cuántas personas convive.

Hoyos dijo que en uno de esos campamentos realizan preparación de explosivitas, cursos de bombas y de secuestros.

Hoyos también reveló una fotos del guerrillero del Ejército de Liberación Naciones (ELN) alias 'Pablito'en una playa de Venezuela tomando una cerveza Polar.

Hoyos presentó por primera vez imágenes sacadas del computador de alias Canaguaro, que cayó en el intento de retoma de Los Montes de María.

En ellas se ve a alias 'Santrich', tocando piano en un campamento que, según Hoyos, es en Venezuela. Igualmente otras imágenes con personas que, de acuerdo con Hoyos, son de otros países y se encontraban en Venezuela en cursos de explosivos y secuestro. En otra secuencia se ve a estos guerrilleros matando un cerdo.

"Es que ellos allá están en un campo de verano, engordando, descansando, y preparándose para atacar en Colombia", dijo Hoyos.

Hoyos denunció la "presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo en el hermano país de Venezuela", durante la reunión extraordinaria de la OEA en su sede en Washington.

Colombia confía "en que el gobierno venezolano acepte su obligación de impedir en su territorio la presencia de grupos que no son atacados ni perseguidos como deberían ser".

El diplomático colombiano pide "más temprano que tarde y en beneficio de su propio pueblo, (Venezuela) empiece a actuar"

"Venezuela dio muy poca cooperación y después de 2007 suspendió esa cooperación", agregó Hoyos, quien dijo que en el pasado el presidente Alvaro Uribe le ha entregado a Chávez coordenadas e información sobre presencia guerrillera en Venezuela, y la respuesta ha sido "el insulto" y "la burla".

"Tenemos derechos a exigir al gobierno vecino de Venezuela que no puede permitir que allí se refuerce la guerrilla, se llenen de recursos y preparen acciones terrorista contra su territorio y contra su propia población", indicó Hoyos.

Hoyos dijo que durante el intento de toma de los Montes de María fueron decomisados computadores que posen información muchos más contundentes que la contenía los procesadores de 'Raúl Reyes'. De acuerdo con el embajador, la información en ellos compromete a funcionarios del gobierno de Venezuela". No dio muchos detalles, pues la información está en proceso de judicialización, pero si dijo que había "nombres propios, cuentos bancarias".

También habló de testimonios desmovilizados de la compañía Joaquín Guzmán, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y guardia personal del líder Iván Márquez, que a su vez han entregado datos sobre la presencia en el vecino país.

Hoyos empezó su intervención mostrandos datos y cifras de acciones de las FARC.

El embajador Luis Alfonso Hoyos acusa a Venezuela de permitir presencia guerrillera en su país. "Tenemos derecho a pedir a Venezuela que allí no se escondan quienes son perseguidos por la fuerza pública y que se refuercen, se llenen de recursos y preparen acciones terroristas contra la población", dijo Hoyos.

Según el Embajador, Venezuela, pese a que se le ha entregado información precisa sobre esta presencia no coopera. Lo han tratado de desmentir, pero el sol no se puede tapar con las manos", subrayó.

De acuerdo con el embajador esta presencia en Venezuela de grupos guerrilleros se ha consolidad, es activa y creciente. El vecino país, dijo, se ha convertido en un sitio de reunión de criminales internacionales donde planean atentados, trafican con drogas y armas y ejecutan secuestros. "Y eso afecta no solo a Colombia sino a toda la región", dijo el embajador.
Hoyos, a esta hora hace un resumen de los éxitos del país en los últimos ocho años.

En palabras del embajador Colombia acudió a la OEA buscando que la diplomacia opere y Venezuela entienda que tiene la obligación nacional e internacional de combatir a estos grupos e impedir que usen su territorio para refugiarse y lanzar ataques. "Cien años de soledad son muchos. Queremos otros 100 de una nueva oportunidad sobre la tierra", dijo Hoyos citando al Nobel García Márquez.

Hoyos, luego de hacer un resumen de los éxitos del país en los últimos ocho años, comenzó a presentar las "pruebas" usando un tono enérgico y seguro.

Las primeras fueron una secuencia de fotos de dos ataques de las Farc. El primero este pasado 20 de julio en Tibú norte de Santander por parte de una cuadrilla de las Farc que según Hoyos arrancó desde Venezuela. El segundo fue otro ataque de este grupo en Arauquita, Arauca, a ocho kilómetros de la frontera y que a su vez salió de vecino país.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (61)

Por GUSTAVO MARQUEZ
23.07.2010
12:12 PM

TODOS LOS VENEZOLANOS QUE VIVEN EN LOS PUEBLOS DE LA FRONTERA SABEN QUE SI HAY GUERRILLEROS EN VENEZUELA DEJEN DE NEGARSE CHAVISTAS EMFERMOS EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO Y LOS JUZGARA PREPARENSE

Por ABRAHAM CASTILLO
23.07.2010
10:04 AM

Que tristeza me dan los que se dicen llamar Venezolanos, que pienso yo no pueden ser mas que niños, por que no recuerdan la historia de nuestro Paìs, hace mas de once años atras por ejemplo, educacion (numeros de la OEA) aumentò sustancialmente la escolaridad, las universidades, los estudiantes en todas sus categorias, en infraestructura km y km de via ferreas, nuevas lineas del metro de caracas, nuevas autopistas aerolineas venezolanas (que los gobiernos pasados perdieron por irresponsables) en salud mision barrio adentro 1,2,3 y 4 (con sus errores y detalles como todas las cosas por que lo unico perfecto es DIOS) pero el Presidente Chavez se nota y se ve a traves de las camaras de television que ama a su patria y ama a los pobres, claro no pueden esperar señores de la oposicion que despues de 40 años de desidia de corrupcion de permitir que la probeza aumentara que privatizaran casi todo y venian por PDVSA las UNIVERSIDADES Y LA SALUD en once años se arregle todo no señores.

Por oswaldo ardila
22.07.2010
3:19 PM

Mi querido placido esta bien que te sientas orgulloso de ser venezolano y como venezolano no puedes permitir que un gobierno obtuso ponga la patria en la palestra pública. No es posible que Venezuela se vuelva el paraiso de los delincuentes y terroristas a nivel mundial, ya tenemos a las Farc, ETA, a los escuadrones iranies, a la inteligencia cubana que mas tenemos que esperar entonces. Acaso queremos ser los parias del mundo?

Por Adriana Escalante
22.07.2010
3:09 PM

No debió romper relaciones. Se siente el odio hacia Colombia por algunos comentarios muy bien copiados de su presidente, que se atreve a decir que él ha acabado con el oido hacia Colombia. Y la verdad ha sido todo lo contrario. Lástima que la gente actúe como mansos corderos, los alistó para el matadero, que ya están sufriendo a manos de la guerrilla de las FARC que no respeta nada y a nadie. Nosotros hemos sufrido gracias a su "lealtad", han matado, torturado y secuestrado. Y ahora lo hacen desde su país y lo más inteligente que se les ocurre es insultar y gritar a los cuatro vientos que hay que defender a Venezuela y atacar a Colombia. Que "grandeza" . Estoy aterrada de su grandeza. Pues defiendan a Venezuela...pero acabando con la guerrilla que está asentada en su país con la complacencia de su gran líder y sabio. Amanecerá y veremos...espero que uds. realmente no vean la sangre y el sufrimiento que hemos vivido nosotros.

Por yadira mujica
22.07.2010
2:46 PM

Verdaderamente que Chávez ha hecho que muchos venezolanos pierdan la dignidad. Son capaces de defender a un país que ha sido terrorista desde hace decenas de años, que ha sido una plaga para nuestro país y que ahora presidente saliente quiere ensosarle su terrorismo a Venezuela. Ahora la guerrilla es de Venezuela, todo lo malo que pueda existir es de Venezuela. Resulta que ahora colombia es un paraíso tropical... Y a los venezolanos, lo que dan es pena defendiendo colombianos.

Por LUIS LOPEZ
22.07.2010
2:29 PM

si en una reunion,se pierde algun dinero o cualquier objeto de valor,que sea suceptible de poder guardarse(esconderse)en un bolsillo y a peticion de alguien,todo el mundo está de acuerdo en dejar registrarse,menos yo.¿de quien sospecharían los demas?a quien acusarían los demas? a quien condenarían los demas?les aseguro que nadie va a salir a defender mi "soberania"ni el derecho que tengo a no dejarme requisar....es algo muy sencillo...me refiero al silogismo en particular....

Por hugo chaderton
22.07.2010
2:28 PM

hermanos venezolanos,cubanos,etc,etc, solo se que nada se...

Por Alberto Suarez
22.07.2010
2:22 PM

El problema es que los venezolanos no queremos a chabes y su banda de ladrones, tu crees que chabes durará en el poder hasta que se muera? o que será un heroe nacional y llevaran sus restos al panteon nacional? que harán los chavistas cuando ese sujeto abandone el país cuando ya no pueda mas sostener el poder, la gente y el pueblo los señalará a ustedes, a los ministros y gobernaodres no, porque ellos se irán del país con todo lo que se robaron, pero ustedes? que van a hacer?

Por placido noguera
22.07.2010
2:15 PM

...VERGUENZA DA VER TANTO VENEZOLANO DEFENDIENDO AHORA A COLOMBIA... CHADERTON SE LE PAGA PARA QUE DEFIENDA A VENEZUELA... Y LO ESTA HACIENDO... (NOTA: NO ESTOY CON CHAVEZ... PERO DEFIENDO A MI PATRIA... SOY VENEZOLANO Y SIENTO ORGULLO POR ELLO)...

Por placido noguera
22.07.2010
2:12 PM

POR ULTIMO QUIERO DECIR QUE ME DAN VERGUENZA LA CANTIDAD DE VENEZOLANOS QUE POR ADVERSAR A CHAVEZ DEFIENDEN CUANTA ESTUPIDEZ SE DICE EN CONTRA DE VENEZUELA. DEBEN ANALIZAR SI SON VENEZOLANOS O NO. CHAVEZ ALGUN DIA SE VA A MORIR O SALIR DE AQUI Y ESPERO QUE MI PAIS SIGA SIENDO VENEZUELA Y NO COLOMBIA, CHAVEZ NECESARIAMENTE ES TRANSITORIO, PERO VENEZUELA ES PARA TODA LA VIDA. LO QUE ESTA HACIENDO COLOMBIA CARECE DE PRUEBAS CONTUNDENTES. PIENSEN... ¿COMO ES POSIBLE QUE COLOMBIA, QUE NO SABE DONDE ESTAN 12000 (DOCE MIL) GUERILLEROS DE LAS FARC EN SU TERRITORIO... SI SEPA CON SEÑAS Y DETALLES Y COORDENADAS TODOS LOS CAMPAMENTOS DE LAS FARC EN VENEZUELA?... ¿COMO VAN A SABER QUE UN ARBOL, UNA MATA, UN FORRAJE ESTA ALLA O ESTA AQUI?. ¿COMO SABER SI LOS VIDEOS O LAS FOTOS FUERON TOMADAS AQUI O ALLA?. SI COLOMBIA PUDO DETERMINAR ESAS COORDENADAS AQUI... PUEDE HACERLO IGUALMENTE ALLA EN SU TERRITORIO... ¿Y PORQUE NO TERMINA CON LAS FARC ALLA PRIMERO?... RESPUESTA: SON UNOS FALSOS Y EMBUSTEROS...

1 2 3 4 5 6 7
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Tiburones se metieron el la clasificación
12:42 AM.LVBP 2014 - 2015. Un jonrón de Odubel Herrera le permitió a los salados venir de atrás en el marcador
10:48 PM.LVBP 2014 - 2015. Tigres vapuleó a Cardenales

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    A pocos días para que termine el año, una carrera de cross country y un (...)

    HACE11segundos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Poco a poco y por sobre todas las cosas, con gran esfuerzo, se llegó a las 24 (...)

    HACE5horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Definición de reacción, más o menos generalizada: Se conoce como reacción a la (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Jon Satainer, escribió un post en A Luxury Travel Blog sobre los mejores (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "No pienso dejarme robar mis sueños, no pienso dejarme robar por nadie lo que (...)

    HACE2dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cansado y sudoroso luego de  tener sexo? Postorgasmic illness síndrome (...)

    HACE3dias