|
compartir
|
Historiadores no dudan que en el Panteón reposa Bolívar

Manuel Rodríguez niega sospechas sobre las causas de la muerte del prócer

En la Academia de la Historia lamentan que no les hayan notificado la exhumación de los restos del Libertador (Toma de TV/archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 20 de julio de 2010  12:00 AM

Entre los historiadores y biógrafos de Simón Bolívar no hay dudas: desde 1876 en el Panteón Nacional reposan los restos del Libertador, y éste falleció como consecuencia de la tuberculosis el 17 de diciembre de 1830.

Así lo aseguró Manuel Rodríguez Campos, miembro de la Academia Nacional de la Historia, quien criticó el proceso de exhumación de los despojos del Padre de la Patria, pues las autoridades "siquiera por cortesía" informaron a la institución que integra, la cual es la "rectora de los estudios históricos", del delicado procedimiento.

El experto aseguró que entre los estudiosos de la materia no existen motivos para sospechar que el doctor José María Vargas haya errado al trasladar al Libertador desde Santa Marta (Colombia) en 1842.

"Vargas no tenía dudas de que los restos que trajo eran los de Bolívar, pues se lo confirmó el doctor Próspero Reverend (médico de cabecera del prócer y quien le practicó la autopsia cuando éste falleció)", afirmó Rodríguez, quien recordó que en los años cuarenta el profesor José Izquierdo denunció que en la Catedral de Caracas encontró un cráneo que pensaba era el de Bolívar, sin embargo descartó que esto fuera así por cuanto la urna de plomo donde vinieron los restos del héroe, los cuales permanecieron unos años en el templo mayor de la capital, jamás fue abierta.

Sobre las causas del deceso del líder de la gesta independentista, el historiador señaló: "No hay duda sobre cómo murió Bolívar. En 1963 un grupo de la Academia Nacional de Medicina, encabezado por el doctor Blas Bruni Celli, examinó el protocolo hecho por Reverend y también llegaron a la conclusión de que el Libertador había muerto tuberculoso. Reverend le obsequió a Vargas un objeto duro que consiguió en uno de los pulmones del Libertador al hacerle la autopsia, y eso para los patólogos de 1963 era prueba inequívoca de que estaba tuberculoso".

Acto seguido recordó que la madre del prócer, María de la Concepción Palacios, también murió de esa enfermedad, por lo que él era susceptible de padecerla.

Por último, Rodríguez tildó la exhumación como un "show". "Chávez quiere demostrar que la historia de Venezuela está llena de mentiras y, segundo, quiere hacerle ver a quienes creen en él que está develando un enigma indescifrable. Además, me parece que quiere ocultar escándalos como los de la comida podrida. Por algo hace esto ahora".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas