|
compartir
|
Liceístas buscan medalla en Japón

Dos alumnos de escuelas oficiales están en la Olimpiada Mundial de Química

DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de julio de 2010  12:00 AM

¿Cómo vas a participar en una Olimpiada Mundial de Química si nunca viste Química? Aunque suene absurdo esto fue lo que le pasó a Erwin Mora, 16 años, alumno de la Unidad Educativa Nacional Pedro Fontes, en la parroquia La Vega.

Erwin no tuvo profesor de Química ni en noveno grado ni en cuarto año, una realidad que comparten muchos estudiantes de liceos públicos, no solo con esta cátedra sino con el resto de las materias científicas.

El acercamiento con la ciencia ocurrió a principios del año pasado cuando la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química (Avoquim) llevó un programa piloto a La Vega (que patrocinó la Universidad Simón Bolívar), como parte del servicio comunitario que la institución realiza en zonas populares de Caracas.

En un primer momento Erwin estaba renuente a presentar un examen de selección simple para evaluar su nivel de conocimientos, pero acabó por hacerlo. Lo que vino después fue un entrenamiento de nivelación, otra prueba, y la noticia de que las prácticas serían más intensas porque integraría la delegación que participaría en las Olimpiadas Internacionales de Química, en Japón.

Junto a Mora hoy llegan a Tokio otros tres liceístas: Carlos Berrío (17) quien se acaba de graduar en el Liceo Bolivariano Julio Bustamante (parroquia El Recreo), María Victoria Moreno (18), del Colegio El Peñón (Baruta) y Arnaldo Marín (18), estudiante de La Salle, en el estado Lara. El grupo de seis personas lo completan sus dos profesores: Amalia Torrealba Sanoja, presidenta de Avoquim, y el docente de Química, de la Universidad Simón Bolívar, José Camacho, quien también integra esta asociación civil sin fines de lucro.

En Japón, la delegación criolla competirá con los 266 mejores estudiantes de Química de 69 países. Es un reto. "La mayoría de los jóvenes que participan tienen seis años de escolaridad en la etapa secundaria y nosotros cinco. Los asiáticos son los grandes ganadores de estas competencias, así como los húngaros, los rusos y polacos. El éxito de Venezuela está relacionado con el fuerte entrenamiento que reciben los muchachos, que se basa mucho en el trabajo en equipo. También enfatizamos la parte psicológica. La mayoría nunca ha salido del país", cuenta Torrealba.

Es la primera vez que Berrío, quien ya fue admitido en la carrera de Ingeniería Mecánica en la USB, se sube a un avión. Y se estrena con un viaje de más de 24 horas. "Cuando comencé en esto casi todos mis compañeros me veían raro". En ese momento lejos estaba de imaginarse que Japón se cruzaría en su camino. A lo largo del proceso, que ha durado más de un año, Berrío no sólo se ha entrenado en mezclar reactivos y resolver fórmulas. "Aquí aprendemos física, matemática, metodología, organización, disciplina, confianza". Con la preparación del viaje, agrega Camacho, también adquirieron un "máster" en realización de trámites. "Permisos de menores, vacunas, pasaporte, Cadivi. La logística es muy compleja".

Es también un trabajo arduo de autogestión, donde reciben apoyo económico tanto oficial como privado. "El viaje es muy costoso. Apenas pudimos comprar los pasajes tres días antes del viaje, y redactamos una carta a Cadivi para que agilizara la aprobación de las solicitudes, estamos esperando", dice Torrealba, quien preparó a los alumnos en el área de la Química Experimental.

En los laboratorios de la USB se entrenaron en Química Orgánica bajo la tutela de Camacho y en los del Pedagógico de Caracas, el profesor Eliseo Silva los fogueó en Físico-Química. "En los últimos diez años observamos que había disminuido significativamente el número de estudiantes de planteles oficiales que participaban en las Olimpiadas nacionales por eso empezamos un programa para captar alumnos en estos liceos", explica Camacho.

"Mientras me entrenaba para las Olimpiadas intenté al máximo no bajar mi promedio en el liceo. Tuvimos dos intensivos de dos semanas cada uno, durante todo el día. Cuando salía a veces iba a pedir las tareas que asignaban en el colegio. En junio hice milagros para poder ver la mayor cantidad de partidos del Mundial de Fútbol", cuenta Berrío.

En la página de la competencia hay algunas informaciones de la vida cotidiana en Japón que lo intrigan: "que los baños son electrónicos, te limpian y te secan. Hay duchas públicas, y después de bañarse se meten en una bañera inmensa de agua caliente para relajarse. Todo eso tengo que probarlo".

La presencia de María Victoria tiene mérito en una competencia donde la participación femenina es escasa. Ella se enfrentó a un dilema trascedental a su edad. Asistir a las Olimpiadas internacionales o quedarse para estar en su fiesta de graduación. Y escogió Japón.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas