|
compartir
|
Fundación para la Cultura Urbana tiende a desaparecer

El ente tutelado por Econoinvest fue allanado ayer en horas de la mañana

Si bien todo transcurrió con normalidad, incluso con café para los funcionarios, las instalaciones quedaron desordenadas luego de la "visita" (NICOLA ROCCO)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de julio de 2010  12:00 AM

El allanamiento realizado ayer a la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), perteneciente a Econoinvest, fortalece la tesis de la desaparición de una organización que, durante 10 años, ha contribuido a la cultura venezolana. Y más aún cuando la interventora de la casa de bolsa, Nahunimar Castillo, ha contemplado la posibilidad de liquidar a una de las empresas que tutela a la fundación (ver página 1-5). De hecho, los pocos empleados del ente cultural (once en total) no están cobrando, pues ya no hay nómina.

En la torre Mene Grande, al este de Caracas, no se mueve nada sin que lo sepa la Comisión Nacional de Valores. Desde planta baja hasta el piso 15, cámaras de seguridad y empleados del ente interventor del Estado vigilan todo lo que entra y sale de las instalaciones.

En la oficina de Seguros Carabobo de planta baja -también perteneciente al Grupo de Empresas Econoinvest- hay un aviso de prensa en el que se informa que fueron "visitados" el pasado miércoles por los organismos que investigan a la casa de bolsa, intervenida por el Estado desde el pasado 24 de mayo. No obstante, ratifican su normal funcionamiento.

La pequeña tienda de la FCU que se encuentra en planta baja está cerrada desde mayo. Adentro pueden verse pilas y pilas de los libros editados por la fundación.

En el piso 13, donde están las oficinas principales de Econoinvest, hay una fila de personas presentando pruebas de las inversiones que realizaron con la casa de bolsa. En la puerta, un comunicado advierte a los empleados y a la colectividad que la empresa está siendo investigada, por lo que no hay actividades y no puede entrar ni salir nada que no autorice el ente interventor.

En la oficina de enfrente se ven unas fotos de Caracas, parece una galería, solo que custodiada por un hombre de chaqueta roja con las iniciales de la Comisión Nacional de Valores, que impide el acceso.

La FCU, ubicada en el piso 6, funciona normalmente. Ayer, alrededor de las 10:00 de la mañana, recibió la "visita domiciliaria" de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), específicamente de la División contra la Delincuencia Organizada.

Empleados de la empresa que no quisieron ser identificados, contaron que los funcionarios estuvieron en el recinto por espacio de dos horas y media, en el que revisaron todo, oficinas, gavetas, cajas... llevando consigo documentos administrativos y más de 40 fotografías. "Se llevaron las que estaban en las paredes, otras que no estaban enmarcadas y algunas que se utilizaron en el libro Líbano y Venezuela. Se las llevaron sin precaución alguna", relató una de las fuentes.

En torno al video difundido por el presidente Hugo Chávez en el que aparecen personas de la empresa presuntamente sustrayendo obras de arte, una fuente interna dijo: "Las obras que hay allí son solamente fotografías documentales, de la colección personal de Herman Sifontes, no son patrimonio de Econoinvest, sino sus cosas personales. Lo que sale en los videos es que fueron a buscar esas obras que son de su propiedad. Ellos (los que allanan) piensan que son obras de gran valor, pero en este caso solo tienen valor documental".

La interventora de Econoinvest, Nahunimar Castillo, declaró a la Agencia Venezolana de Noticias: "Podríamos estar hablando de una presunta apropiación indebida de recursos; porque esos no son recursos que tiene que tener la empresa, ni sus accionistas, sino que tienen que estar en manos de sus propios inversionistas".

Tras el allanamiento a la FCU, dos representantes de la empresa tuvieron que rendir declaraciones en la sede del Cicpc y el lunes debe, uno de estos, volver a concurrir al organismo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Boss Ford
18.07.2010
4:14 PM
Saludos! Una de las cosas que no entiendo, y que quisiera me explicara uno de los "consagrados" chavistas que visitan este reportaje, es: Como justificaran el robo de fotos y cuadros, por parte del CICPC y la CNV??? Porque cumplo con informarles que todo lo que se llevaron fue eso... y el "famoso" video de Chavez, solo muestra gente retirando cuadros pertenecientes al Sr. Sifontes. Ven que esto es puro cuento...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas