|
compartir
|
Índice de policías muertos a tiros aumenta a 52% en Caracas

Hasta la fecha van 38 efectivos asesinados este año en el Área Metropolitana

Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de julio de 2010  12:00 AM

El índice de policías asesinados en el Área Metropolitana de Caracas aumentó. Según las estadísticas que completa el equipo de sucesos del diario El Universal, durante estos seis meses y 14 días de 2010 han muerto 38 funcionarios; todos asesinados. Hasta la fecha, pero en 2009, habían muerto 25 policías. Es decir, que durante 2010, el índice de policías asesinados ha aumentado en 52%.

De acuerdo con el seguimiento que lleva el equipo de periodistas del rotativo, 81% del total murieron en medio de un robo, o por venganza. Los demás cayeron en algún procedimiento policial.

Ante esta situación, Luis Cedeño, sociólogo y director de la Asociación Civil Paz Activa, explica que hay varios factores que hacen a un funcionario vulnerable. "Los policías lo son las 24 horas del día. Ellos no se deslastran de sus funciones ni de su entrenamiento cuando están libres. Por eso actúan de forma defensiva cuando los atacan. Es algo que está en discusión y que debe resolverse pronto, para definir de una vez si deben salir o no con armas de reglamento", explica Cedeño.

De acuerdo con los estudios del sociólogo, los policías cuando están libres y de civil son mucho ma´s vulnerables. "El uniforme es disuasivo. Un maleante, si entra a robar a un restaurante y allí hay dos policías, decide no hacerlo, porque aunque poco, aún hay respeto por los funcionarios. Además, el uniforme tiene implementos que protegen al funcionario. Tiene chaleco antibala, casco, entre otros; y cuando los policías están en funciones, siempre tienen compañeros y se protegen", agrega el experto.

Indica, además, que otro factor importante es que hay un número de funcionarios incursos en delitos. Tanto que hasta el propio ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró que por lo menos 25% de los delitos cometidos tienen como autores a algún uniformado. "Eso influye, porque aún no se ha logrado determinar si el número de policías asesinados estaban en medio de una irregularidad y terminaron como víctimas", dijo Cedeño.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), Pedro Rangel, indicó que, según los estudios que su equipo ha llevado a cabo, los policías han sido víctimas del hampa y de la venganza vinculada al trabajo policial, "nada que ver con la vinculación de policías con hechos delictivos", explicó.

Revisión urgente

Rangel asegura que es importante hacer un estudio detallado del desempeño de los funcionarios ante situaciones de riesgo cuando están en funciones. "Hay que analizar la táctica individual. Un policía debe ser asertivo y certero. Actualmente no hay una profesionalización de la carrera policial. Los efectivos se gradúan en promociones express (entre seis y nueve meses de formación) y nunca más vuelven a entrenar. Por eso no son precisos en los tiros ni certeros cuando van a responder ante una situación de riesgo. Eso los hace vulnerables; sin contar con que el Estado no atiende el problema social del efectivo", agrega.

De acuerdo con Pedro Rangel, los policías no pueden vivir en las mismas zonas donde viven, conviven y "trabajan" los malandros. "Allí, los uniformados son presa fácil del hampa, pues todos conocen sus rutinas", concluyó el experto.



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas