ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


¿Por qué España?

Los jugadores ibéricos celebraron su primer título en Mundiales. España es la primera selección de Europa que gana una Copa fuera de su continente (Jewel Samad/AFP)

12.07.2010
10:15 AM


Porque encontró un estilo de juego y fue fiel a éste pese a los momentos duros como la primera derrota ante Suiza.

Porque entendió que la mejor manera de sacar provecho del talento individual de sus estrellas es a través del trabajo colectivo.

Porque tiene un técnico con experiencia, que supo manejar el camerino con sabiduría y humildad. Tuvo siempre muy claro que para ser los mejores debes demostrarlo en la cancha y no solo con nombres. Cedió siempre el protagonismo a sus jugadores y fue un gran director de orquesta.

Porque tiene el mejor mediocampo del momento con Xabi Alonso, Busquets, Xavi e Iniesta como pilares en ese sector del terreno de juego.

Porque tienen una profundidad bárbara en la banca con figuras como Fábregas, Navas, Llorente, Torres y Silva.

Porque demostraron que se puede ser efectivo jugando al toque y teniendo la pelota tanto para atacar como para defender. Hicieron que la malquerida Jabulani se identificara con los botines españoles. 3803 toques y 80% de acierto en los pases corroboran esa relación de amor con el balón.

Porque tienen a Iker Casillas, uno de los mejores porteros del mundo, quien pudo salvar a la Roja en los momentos más apremiantes.

Porque además del talento técnico de sus jugadores, tienen la virtud de la entrega total en el terreno de juego, representada en ese gran defensor que es Carles Puyol.

Porque tuvieron al goleador del Mudial, el Guaje David Villa, quien compartió tal honor con Diego Forlán (URU), Wesley Sneijder (HOL), Thomas Müller (ALE)

Porque no fueron mezquinos con su fútbol. Salieron por el triunfo desde el inicio y se mantuvieron obligados a ganar siempre luego de la inesperada derrota ante Suiza.

Porque pese a la obligación del triunfo y a su marcado favoritismo, no renunciaron a su fútbol alegre con toques de fantasía y osadía, la mayoría de las veces en los pies de Andrés Iniesta. Un bálsamo en un torneo marcadamente táctico, que privilegió la velocidad y la fuerza, con juegos muy trabados.

Porque sencillamente no hubo un equipo que mostrara un juego y un nivel superior al de los españoles, pese a la derrota ante Suiza y lo costoso de cada uno de sus triunfos (Los últimos cuatro por la mínima diferencia).

A España, gracias por su fútbol, la copa es suya por méritos y por resultados. Seguimos en contacto.

En twitter: @tulio_r




Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (2)

Por francisco corral
19.07.2010
9:56 AM

Porque España fué desde el primer partido -aunque lo perdieron- enseñaron que venían a jugar al fútbol y no a especular con la calculadora. Ya sabemos que Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Portugal, Inglaterra y otros, están acostumbrados a la especulación. España logró una piña de jugadores que venían con hambre del trofeo y lo consiguieron. Una sola crítica a Del Bosque, pienso que Alonso sobró en esa selección porque su estilo de juego no encaja. En su lugar, Francesc Fábregas, hubiese hecho que la selección jugara con más hambre de gol. Como ejemplo pongo el partido contra Chile y el último contra Holanda. En el 1o., empezó el chocolate al ingresar Cesc a la cancha, y en el 2o. ahí se selló la derrota de Holanda. Visca Catalunya, visca España y visca el Barça.

Por damelys villegas
12.07.2010
1:50 PM

Hola me encantó su articulo, describe con muy bonitas palabras el por qué ganó España.Yo no soy española y creo no tener descendencia de esas tierras pero ante la forma de jugar de Holanda durante varios partidos, que pude apreciar(por ejemplo con Brasil), no dudé en apoyar a la selección española. Jugaron y dejaron jugar, y lo más bonito es que fue un juego limpio por parte de La Roja.Y cómo ud dice "España es la campeona por méritos y por resultados" Y Olé !!!!

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante