CARACAS, lunes 12 de julio, 2010 | Actualizado hace
12:11 PM Caracas.- Los comunicólogos Antonio Pasquali, Elizabeth Safar y Oscar Lucien, ex directores del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (Ininco), denunciaron ante la Defensoría del Pueblo los abusos y la posición dominante del Presidente de la República con todos los medios radioeléctricos y telemáticos del Estado.
"Denunciamos por abuso de posición dominante al ciudadano presidente de la República, Hugo Chávez con todos los medios radioeléctricos y telemáticos del Estado que deben ser utilizados como servicio publico y deben estar sometido al principio del pluralismo que establece los artículos 26 y 58 de la Constitución de Venezuela", dijo Pasquali a la salida de la Defensoría del Pueblo.
Pidió a la defensora Gabriela Ramírez que "se le devuelva inmediatamente, en vista de las próximas elecciones, su carácter republicano, libre y plural a todos los medios financiados por el Gobierno y se cree una autoridad independiente donde estén representados todos los partidos políticos del juego democrático nacional".
"Los medios deben ser servicios públicos de la ciudadanía, donde cada ciudadano se sienta representado y no insultado como en la actualidad", destacó.
Aseguró que Radio Nacional de Venezuela, Canal 8 y los demás medios del Estado, "son instrumentos de propaganda del partido en el poder (PSUV), del régimen que gobierna este país. Nadie tiene acceso, ninguna voz de la disidencia cuando un servicio publico debe ser absolutamente modelo de imparcialidad".
Explicó que un análisis efectuado el año pasado demostró que "de casi mil tips de información durante un día en el canal público, 960 eran de origen gubernamental cuando en el principal canal de la oposición que es Globovisión eran casi 500, lo cual demuestra que el servicio privado esta prestando mejor servicio público que los medios del Gobierno".
Por su parte, la profesora Elizabeth Safar, exhortó a la Defensoría y a la Fiscalía a actuar apegados a la Constitución.
"Nosotros necesitamos que se respete la Carta Magna (…) La Defensoría y la Fiscalía que se supone son instancias que tiene el ciudadano para poder utilizar y reclamar el cumplimiento de su derecho y el ejercicio de sus libertades, no han actuado tal como lo señala la Constitución", expresó.
Gobierno incita al odio
Asimismo, Oscar Lucien, también denunció que el Poder Ejecutivo utiliza los medios públicos "para criminalizar e incitar al odio y así crear la sensación de zozobra permanente, respecto a que si aquí gana un sector no adherente del Gobierno, habrá un clima de convulsión, de guerra. Esto hay que verlo con mucha claridad porque según la legislación vigente este tipo de actuaciones están penalizadas por la ley".
Expresó que "la libertad de expresión es el derecho fundamental que tiene una democracia, la posibilidad de decir lo que nosotros sentimos y creemos sin tener temor de represalias".
Aclaró que el Presidente de la República, "no tiene la autoridad ni legitimidad para usar los medios públicos como cadena, lo único que le permite la ley es que los servicios privados le den espacios gratuitos para informaciones especiales pero en ningún momento utilizar la cadena. Cuando se hace la cadena, lo que ocurre es un cierre automático de todos los medios de comunicación y eso es bastante grave".
Pasquali, Lucien y Safar, fueron recibidos por la procuradora de Atención al Ciudadano, Emiliana Medina quien se comprometió a entregar la carta a la defensora Gabriela Ramírez.
Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
12.07.2010
9:43 PM
La carta le "sera" entregada a la "defensora" en la oportunidad en que la fiscalia concluya la investigacion de los MAS DE CIENTO VEINTE MILLONES DE KILOGRAMOS DE ALIMENTOS PODRIDOS EN LOS CONTENEDORES IMPORTADOS POR PUDREVAL, o sea "cuando la rana eche pelos".
Por arnaldo b oropeza s
12.07.2010
8:01 PM
estos comunicologos donde vivian cuando el golpe de estado,o vacio de poder como ellos lo llaman,q el las tv privadas colocaron a el chavo,tom y jerry,el pato lucas etc.mientras el pueblo se encontraba en las afueras del fuente tiuna y llegaban de todos los barrios de caracas eran rios de gente pidiendo a su presidente,esos canales violaron los art 26 y 58,lo q es bueno pa el pavo tambien pa la pava.insitan al odio,pero no dicen nada de un tipo q salio x un canal diciendo q al presidente habia q hacerle como a musolinni,¿q no hay liberdad de expresion?si todos los dis salen en los canales tildando al presidente de loco,mono.mico.gorila etc.ANTES LOS PRESIDENTES HABLABAN 2 VECES AL AÑO, PARA RENDIR LAS CUENTAS EN EL EXTINTO CONGRESO Y PARA LA SALUTACION DE FIN DE AÑO.NO TENIA TIEMPO DE DIRIGIRSE AL PUEBLO COMO LO UTILIZA EL PRESIDENTE
Por victor borges
12.07.2010
5:11 PM
Para que denunciar en la defensoria del pueblo si ese ministerio rojo rojito Gabriela es rojita por dentro y por fuera es defensora del pueblo pero del pueblo Psuv
Por diana perez
12.07.2010
4:31 PM
SOLO ABUSO ????????? QUE BROMA CON CHAVEZ!!! ESTA DESESPERADO !!!! EL CARDENAL PUSO EL DEDO EN LA LLAGA!!!!
Por Sebastian Castellari
12.07.2010
4:08 PM
Este gobierno polariza a nuestros hermanos, Nunca antes nuestro pueblo Venezolano habia estado tan dividido. Existe una agenda de dividir para conquistar. Esta tierra es nuestra!!! Fuera todos los Cubanos
Por Carlos Bustamante
12.07.2010
3:15 PM
dios mio cual seria el lavado de cerebro que les hizo chavez a estos adeptos que repiten y repiten como loros la misma cosa, golpistas, decestabilizadores, conspiradores, apatridas, cia, escualidos ect. es que acaso no tienen mas lenguaje o no lo conocen
Por MAURA DE HERNANDEZ
12.07.2010
1:32 PM
Sr. Gerardo, que pésima redacción!! Nadie entiende de que lado está usted. La verguenza que me produce una "defensora" de esta categoría es indescriptible. A ella solo le interesa darle la razón a Chávez, ahh, se me olvidaba, también le importa su 15 y último, por supuesto.
Por Jaime Uribe
12.07.2010
1:28 PM
Qué es eso de "comunicólogos" , es mejor decir COMUNICADORES. Claro que para entenderse con Chávez da lo mismo porque el no entiende nada de libertad en las comunicaciones y solo apoya lo que el quiera.
Por jose garcia
12.07.2010
1:22 PM
Bien que exigamos a las Instituciones del Estado que responda al mismo, no solo al Gobierno, no se debe confundir Gobierno con Estado, ya que el primero es circunstancial y el segundo es permanente, forma el todo de un país, pueblo, Gobierno, territorio, Instituciones, por lo tanto debe hacer que el Gobierno respete a todos los demás poderes y su Independencia, que se debe a todos, no puede estar los medios del Estado secuestrada por el Gobierno, pero que se puede esperar del Presidente del PSUV y sus demás Militantes, como son Defensora del Pueblo, Contralor General, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal General de la República, no incluyamos a la Asamblea Nacional, Institución política, pero si que respeten además a los medios independientes, donde tienen cabida oficialistas y opositores, pero sobre todo el pueblo humilde, denunciando y exigiendo sus necesidades, lo cuál no tienen cabida en los oficialistas
Por Enrique Cubillos
12.07.2010
12:51 PM
estas son denuncias aisladas. Cuando Chávez lee estas noticias, se muere de la risa ...no va a pasar nada y lo peor es que la defensora del pueblo chavista saldrá a decir que no tiene competencia en el caso del uso de los medios financiados por el gobierno, tal como lo hiciera con el caso de PuDrEVAL. Qué triste panorama.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)
MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
Familia y Flores de Bach
Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro: La mamá (...)
GUÍA TURÍSTICA
¡Buen viaje!
Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)