CARACAS, miércoles 07 de julio, 2010 | Actualizado hace
05:52 PM Caracas.- La organización Súmate alertó que en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre los observadores internacionales tendrán una vigilancia electoral "silenciosa", según se desprende del contenido del Reglamento que rige la función de Acompañamiento Internacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En su Monitor Electoral Nº 42, Súmate subrayó que según el artículo 15 de la mencionada normativa "las organizaciones de observación electoral tienen prohibido denunciar públicamente las violaciones a la equidad en la contienda electoral".
Súmate sostuvo que el reglamento impedirá que las organizaciones de observación internacional o de acompañamiento puedan evitar el "actual ventajismo oficial", debido a que pide, de acuerdo al artículo 16, numeral 3 "mantener bajo estricta confidencialidad o reserva el contenido de los intercambios de opinión o sugerencias formuladas a la autoridad electoral".
Por otra parte, la organización civil denunció en su reporte que en el primer semestre del año se han registrado 170 alocuciones del presidente Hugo Chávez en actos propios de su investidura como Jefe de Estado, y en algunas de ellas, "ha promocionado directamente a sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional".
Súmate agregó que el Jefe de Estado usa "en beneficio de una parcialidad política" la plataforma de comunicación pública y privada, especialmente, a través de las cadenas presidenciales de radio y televisión, lo que destacó "es una clara muestra de ventajismo electoral".
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por Jessica Ortiz
07.07.2010
9:09 PM
Admiro mucho la posición del cardenal Jorge Urosa Savino y del alcalde Antonio Ledezma, en denunciar los intentos de Chávez de llevar a Venezuela a un comunismo totalitario. Es por eso que ellos, y otros líderes dentro y fuera del país, tienen que intervenir para colocar en su sitio al CNE, ese organismo servil y falto de imparcialidad que es controlado por Chávez. El señor Clodosbaldo Russian, el contralor del CNE, puede decir lo que le venga en gana, pero una realidad es que el es una marioneta total del señor Chávez, y el no tiene la independencia ni la integridad para cargar con la responsabilidad de las elecciones de septiembre 26. Como tiene el señor Russian el descaro de decir que no se necesitan observadores internacionales, cuando todos sabemos que sin ellos, todas las cajas de votación van a ser manoseadas por el PSUV con la complacencia del CNE. Necesitamos veedores neutrales para que vigilen el personal del CNE y nunca pierdan de vista ninguna de las cajas con votos.
Por ramon bustos
07.07.2010
9:08 PM
¿y van a seguir "alborotando el avispero", còmplices de la Ned, la CIA otras hierbas?
Por Enrique Colmenares
07.07.2010
8:08 PM
¡¡¡Adelante!!! Si muchos de los foristas piensan igual que el señor Jorge Ospina, yo los felicito. Hagan el pequeño intento de sacar a éste gobierno por medios no democráticos. Nos gustaría a muchos independientes como éste servidor ver a dónde se van a ocultar éstos culequeros hechados pa lante y de pacotilla. Pa lante es pa allá.
Por pedro ramirez
07.07.2010
7:44 PM
Sres que es para ustedes sumate el cne de la oposicion, esta organizacion terrorista no tiene ni voz ni voto en venezuela tienen que entender que sumate es una organizacion terrorista a la orden de los desadactados escualidos en venezuela por lo tanto no goza de ninguna credibilidad.
Por Enrique Colmenares
07.07.2010
7:18 PM
Estos "Mente Captus" ó mentecatos ó privados de la razón de la organización cipaya llamada "súmate" ya no saben cómo figurar. Pobres diablos. Lloren y beban sus lágrimas, que es lo único que les va a quedar por unos cuantos años más. Señores de súmate ustedes no tienen credibilidad ante el 85% de los votantes.
Por Eduardo Gorsd
07.07.2010
7:16 PM
Aqui hay que hacer lo que ha querido Chavez que hagamos de un principio..... abandonar la nave para el quedarse con el cargamento!
Por Pedro Casique
07.07.2010
7:00 PM
O sea "los mirones son de palo" al igual que en una partida de dominó donde el observador ve que uno de los jugadores mete una caña, pero el mirón tiene que callarse, porque es de palo...supuestamente...¿Cuántos palos costará su silencio?
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
En días pasados, en medio de una de esas jornadas en las que más de la mitad (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Al contrario del jueves en la sesiones Libres, el día de hoy fue propio para (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
El dictamen de una auditoría legal solicitada en nuestro carácter de abogados (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la (...)
ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
Incisos
Aquí nadie da puntada sin dedal. La aparición del afiche en la avenida (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Ahora que medianamente ha pasado el tsunami que despertó Caracas, ciudad de (...)