CARACAS, martes 06 de julio, 2010 | Actualizado hace
03:44 PM Harare. - La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades de Zimbabwe que liberen a un activista expuesto a brutales abusos por parte de las fuerzas de seguridad en un controvertido campo de dimantes en el este de ese país africano.
Erwin van der Borgt, director de Amnistía África, dijo que Farai Maguwu es un prisionero de conciencia perseguido por llevar a cabo su tarea legal de monitorear y documentar supuestas violaciones a los derechos humanos en Chiadzwa, citó DPA.
Van der Borgt llamó a las autoridades en Harare a liberar inmediatamente y en forma incondicional a Maguwu.
Maguwu estuvo por más de un mes en custodia policial bajo el cargo de emitir información falsa y perjudicial para las fuerzas de seguridad.
Maguwu habría entregado un documento militar filtrado destacando la continua violencia en el campo de diamantes de Chiadzwa a un observador oficial de Kimberley Process Certification Scheme (KPCS), una organización global de vigilancia de diamantes de guerra.
Su arresto intensificó la preocupación internacional por el supuesto manejo corrupto y violento del presidente Robert Mugabe en la que se considera la mayor reserva mundial de diamantes encontrada recientemente.
En 2008, más de 200 personas murieron y miles resultaron heridas en un desalojo de 35.000 excavadores ilegales. Las organizaciones de derechos humanos dicen que la violencia continúa.
Kimberley Process prohibió a Zimbabwe la exportación de diamantes de Chiadzwa hasta que le garantice a la organización que la explotación en ese campo es legal y transparente.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)