ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


El dilema: ¿Aceptar los errores humanos o apostar por el desarrollo humano?


Los goles polémicos de octavos de final

28.06.2010
12:30 PM


Las decisiones arbitrales de la segunda jornada de los octavos de final han puesto otra vez sobre la tarima del gran teatro internacional del fútbol, el tema del uso de la tecnología para aclarar decisiones arbitrales dudosas.

Lo de este sábado en los juegos Alemania-Inglaterra y Argentina-México fue escandaloso no porque se hayan producido errores arbitrales, sino porque fueron errores que cambiaron la historia de dos juegos trascendentales y que además apuntaban a ser de los mejores del Mundial. Lamentablemente ese par de errores -seguramente involuntarios- nos frustraron de ver un desenlace distinto de la gran puesta en escena de esos cuatro equipos.

Hay quienes argumentan que eso es parte del fútbol y que reponerse de esas fallas arbitrales mide también la fortaleza de los equipos. Está bien, es válido, pero ese argumento no elimina que tales errores (gol no validado a Inglaterra y gol no anulado por fuera de lugar a Argentina) decidieron ambos juegos. Para mí, eso no tiene la menor duda, sobre todo por los momentos en que se produjeron. Para Inglaterra significaba el 2-2 y un golpe anímico sumamente importante para un equipo que hasta ese momento no despertaba a pesar del gran talento individual que posee. ¿Quién hubiese ganado? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que Alemania posteriormente fue muy superior a su rival.

En el caso del juego de Argentina el gol llega cuando México jugaba muy bien, con dos buenos disparos de media distancia, incluyendo un poste. Pero luego del gol en posición adelantada, el juego fue otro y la albiceleste, sin mucho más, terminó siendo mejor que México.

No se trata de que solo esté viendo una parte de la historia de esos dos juegos, es que como toda historia, estas dos tuvieron un punto de inflexión que llevó hacia el desenlace que todos conocemos. Y así no nos guste, en ambas historias ese Plot point - como llaman los cineastas- fueron los errores arbitrales.

¿Qué hacer ante esta realidad? Hay dos respuestas básicas que engloban el debate: uno, aceptar este tipo de errores como parte del juego y dos, aprovecharse del desarrollo humano y permitir el uso de la tecnología para minimizar estas fallas.

Es simple, esa es toda la discusión. Para la FIFA está claro que lo primero le resulta más, la polémica alimenta parte de esa historia mítica de los mundiales que lo hace el evento deportivo con más seguidores en el planeta. El hecho de que exista el debate, se extiendan las discusiones más allá de los 90 minutos pareciera ser parte de lo que alimenta el negocio y al ente rector no le interesa quitarle o minimizarle ese "factor humano" a un deporte tan rentable como el fútbol y sus dirigentes no lo esconden.

En marzo de este año, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter se pronunció al respecto y entre otras cosas, dijo que los aficionados "se apasionan al discutir sobre cualquier incidente en el juego" y que esto forma "parte de la naturaleza humana" de este deporte.

Sin embargo, su argumento básico es que el uso de la tecnología atenta contra la universalidad de este deporte, que a su juicio debe desarrollarse en las mismas condiciones tanto si se juega en una aldea como si es en un estadio con todos los medios al alcance.

Sinceramente el último argumento se cae por sí solo, pues en una "aldea" o barrio o favela, no se juega nunca como en un estadio mundialista. Se puede jugar en tierra, en cemento, con un balón desinflado con o sin árbitros, en fín, no hay comparación alguna, salvo por el hecho de tener que hacer más goles que el rival para ganar el juego. El hecho de apelar a la tecnología para validar o no un gol dudoso en un Mundial, no le quita la universalidad a un deporte que mantiene su esencia de jugar 11 contra 11 en un campo con dos arcos y con las mismas reglas actuales.

Para hablar con total transparencia, soy de los que les gusta el fútbol en su estado más puro, sin mayores artilugios tecnológicos, pero no estamos hablando de poner robots a jugar ni a pitar los encuentros, ni se está hablando de cambiar los campos de grama por tableros digitales, solo se habla de utilizar la tecnología para validar o no goles dudosos.

¿Y usted, qué opina?

En twitter: @tulio_r



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (4)

Por Pedro Manuel Quijada Gil
29.06.2010
3:02 PM

Excelente la Nota del Amigo Tulio. Hoy Blatter pide disculpas a México e Inglaterra http://bit.ly/cbQntV, por el desempeño de los arbitros, el ingreso de la tecnología debería ser en principio para eliminar la duda si el balón entra o no, pero para jugadas de como por ejemplo si fue falta o no, si la posición adelantada o no no la tienen contemplada.

Por Tulio Casal
28.06.2010
8:10 PM

Gracias Ángel, muy válido plantear el uso del cuarto árbitro para ayudar en esos casos.

Por Orlando Ortiz
28.06.2010
3:28 PM

El hecho de que un juego como dice Blatter deba "desarrollarse en las mismas condiciones tanto si se juega en una aldea como si es en un estadio con todos los medios al alcance" Es solo una excusa, el pues si asi fuese no existiesen niveles profesionales o amateurs, y para una simple juego en un barrio o una favela deberia haber una terna arbitral (ilógico). Precisamente apunto al hecho de que siendo un nivel profesional deberian ser mas profesionales los que rigen el juego, y no patrocinar polémicas, la idea es el juego limpio, pero también es el juego justo y una polémica no es precisamente eso, es crear situaciones en las que se sabe que hubo injusticia y no hacer nada al respecto.

Por Angel Méndez
28.06.2010
3:17 PM

Muy bueno el post Tulio. Totalmente de acuerdo contigo. Hay que usar la tecnología para aclarar errores que entorpecen juegos y más aún si son claves. Otra opción es lo que se hace en el Rugby, donde hay un 4to arbitro que no participa físicamente en el terreno pero ayuda a validar jugadas dudosas

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante