|
compartir
|
¿Cuál es el mayor problema económico en Venezuela? 3 visiones
LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de junio de 2010  05:03 PM

En una reunión con amigos y luego discutiendo por Twitter, surgió la pregunta sobre ¿cuál sería en su opinión el principal problema económico en Venezuela?, la única limitante para responder era no culpar a una persona (la cual todos deben imaginarse quién se llevó el 99% de las señalamientos), sino ceñirse a un problema económico en especifico, desempleo, devaluación, inflación, déficit fiscal, etc. Lo que a continuación les cuento es el relato de 3 personas muy diferentes, con distintas realidades y necesidades, y cuáles son en su opinión, los principales problemas económicos que enfrentan en el país.

Cuando le preguntas al ciudadano de a pie, a ese venezolano clase media baja, que depende de su trabajo, que no tiene una gran capacidad de ahorro, pero sí una familia que mantener, te dice sin dudarlo que la inflación es el problema más importante que tiene el país, o que por lo menos él se enfrenta. Te habla de la ida al mercado como un castigo, y de ser testigo de "ajustes mensuales de precios muy superiores a la inflación que el BCV hace pública". Además sin ser economista, sabe bastante de ella porque entiende perfectamente que aunque en términos nominales su sueldo se incrementará en un 20%-25% este año, la inflación prevista superior al 35% hará que su poder de compra disminuirá. Como segundo problema te comenta la falta de empleo bien remunerado que le permita cambiar de trabajo, para con eso lograr un nivel mayor de ahorro. ¿De verdad ha sido la inflación un problema?, solo les digo que la Inflación acumulada en los últimos 11 años supera el 800%, ¿les parece que hay motivos para pensar que la inflación es algo grave en nuestro país?

Por otra parte tenemos al empresario, ese venezolano casi en vías de extinción, que tiene que sortear inseguridad física y jurídica, que debe enfrentar una jungla de diligencias para acceder a divisas "baratas" para poder subsistir y mantener sus inventarios (aunque a niveles mínimos por el riesgo que representa su profesión en este país). El amigo empresario me dice que la escasez de divisas es su principal problema a sortear. Primero Cadivi, la eliminación del Mercado Permuta y ahora el Sistema del BCV son escollos no infranqueables pero si problemáticos que comprometen el buen funcionar de su negocio. Obviamente la inflación no es un problema muy grave para él, porque sus niveles de ganancia se ajustan a ella, algo lógico en un escenario de riesgo y problemas para acceder a moneda dura.

Por último quise dejar al economista, el cual sin pensar mucho sobre el tema me dice que el mayor problema económico del país es la carencia clara de un programa económico. Me habla que la manera de llevar la economía en la administración actual le recuerda al "filósofo venezolano Eudomar Santos y su famoso como vaya viniendo vamos viendo". También me dice que la falta de economistas en el equipo económico atenta contra las posibilidades del Gobierno de entender la economía venezolana y de instrumentar un plan coherente y funcional para atacar sus problemas. El ser dependientes hoy más que nunca del precio del petróleo son consecuencias de esas falencias. Entonces me pregunta: ¿Cómo acabar con la inflación y devolverle la confianza al venezolano sobre la moneda si en los últimos 3 años la inflación ha promediado más de 27% y este año se espera un 35%?, ¿cómo generar crecimiento sostenible y empleo si hay un claro ataque a intereses privados, que conlleva a una disminución importante en la inversión privada, motor fundamental de la economía?

3 visiones, 3 problemas y una misma realidad: Venezuela y su economía están en grave crisis.

Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas