|
compartir
|
Producción | Beneficios deben reinvertirse en la comunidad
Empresas comunales estarán exentas del pago de impuestos

Aunque el sistema tributario socialista anunciado por las autoridades prevé la progresividad de los impuestos y la mayor tributación directa vía impuesto sobre la renta, el modelo productivo que se está estructurando en las leyes por ahora no apunta a esos cambios.

Empresas comunales tendrán prioridad en contratos públicos (Archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de junio de 2010  12:00 AM

El Gobierno estructura un modelo socialista en el cual se dejan los medios de producción en manos del poder popular, pero ese nuevo sistema productivo no le generará ingresos al fisco. Las empresas de propiedad social comunal estarán exentas del pago de impuestos.

El proyecto de Ley del Sistema Económico Comunal, que está en revisión en la Asamblea Nacional, señala que las organizaciones socioproductivas previstas en la ley "estarán exentas del pago de todo tipo de tributo nacional y derechos de registro y se podrán establecer mediante leyes y ordenanzas de los estados y municipios las exenciones a las organizaciones socioproductivas".

Eso significa que parte del tejido empresarial socialista no realizará contribuciones, la propuesta además indica que en caso de que se registren excedentes, los mismos tienen que reinvertirse en la comunidad "para seguir cumpliendo con el proceso productivo".

Gestión

Aunque el sistema tributario socialista anunciado por las autoridades prevé la progresividad de los impuestos y la mayor tributación directa vía impuesto sobre la renta, el modelo productivo que se está estructurando en las leyes por ahora no apunta a esos cambios.

La contribución por ISLR se afecta en la medida que la actividad económica pierde impulso, y actualmente la recaudación se está desacelerando, porque justamente los sectores que más aportes realizan al fisco están en recesión.

En cinco meses, los ingresos por ISLR fueron 12,3 millardos de bolívares, cuando en el mismo período del pasado año fueron 11,3 millardos de bolívares, por lo tanto, el incremento de los ingresos en términos nominales apenas fue 9%.

El Ejecutivo está impulsando un modelo productivo que no tendrá capacidad contributiva, mientras minimiza la estructura económica que realiza los mayores aportes.

Ese sistema productivo comunal, adicionalmente, implicará un mayor esfuerzo para el fisco, debido a que las organizaciones socioproductivas, de acuerdo a lo señalado en el marco legal, dependerán de las transferencias que realicen el Gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías.

En el primer plan socialista, que se ejecutará hasta 2013, además se contempla que en manos de la industria petrolera estará el financiamiento de parte del modelo productivo.

Prioridades

El proyecto de Ley del Sistema Económico Comunal fija prioridades para las empresas comunales tanto en el área de contrataciones como en el refinanciamiento de deudas.

De acuerdo a lo previsto en la propuesta, el Ejecutivo tiene que promover la adopción de medidas para que las organizaciones socioproductivas tengan prioridad y preferencia en los procesos de contrataciones públicas para la adquisición de bienes, servicios o ejecución de obras que lleven adelante los entes del Poder Público.

Eso implica que cuando se realicen las contrataciones públicas las ventajas las tendrán las empresas comunales.

Ya la Ley de Contrataciones establece que las empresas que participen en esos procesos tienen que cumplir con requisitos como la ejecución de proyectos de desarrollo sociocomunitario, creación de nuevos empleos, formación socioproductiva de una comunidad y venta de bienes a precios solidarios.

Aunado a la prioridad en las contrataciones están los programas especiales para reestructuración de deudas.

En la disposiciones del proyecto se indica que el Gobierno en caso de situaciones especiales sobrevenidas no imputables a la organización socioproductiva que afecten su capacidad de pago, podrá proponer y aprobar programas especiales de reestructuración de deudas que le sean sometidos a objeto de garantizar la recuperación de las empresas.

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Francisco Alcala
28.06.2010
10:37 PM
Si porque tu razonamiento es tan claro que te la pasa pidiendo Fernobarbital
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.06.2010
1:07 PM
PRENDELE UNA VELA CASTILLO PARA QUE TE ILUMINE Y SEA ALGO O UN POQUITO RACIONAL
 
Por jose castillo
28.06.2010
12:55 PM
EMPRESAS QUE? LO MISMO DE LAS COPERATIVAS. (...). DIGANLE A FIDEL QUE LES DE OTRA RECETA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas