|
compartir
|
Comunidades madrugan en la sede de Fundacomunal

Consejos comunales ignoran que se amplió el plazo para el registro

En Santa Elena de Cotiza, parroquia San José, Fundacomunal interrumpió las elecciones (Oswer Díaz Mireles)
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de junio de 2010  12:00 AM

Con la premura que impusieron las autoridades de Fundacomunal, varios consejos comunales de Caracas aceleraron el proceso de elecciones para poder registrarse ante el Ministerio para las Comunas. Entre las comunidades que ayer eligieron a sus representantes están las de Caurimare y Colinas de Los Caobos. Pero a lo largo de toda la semana ya lo habían hecho los vecinos de Chuao, Santa Paula, bulevar de El Cafetal, El Cementerio, San Bernardino y La Silsa.

Otros, como los del sector Santa Elena en Cotiza, no pudieron llevar adelante los escrutinios y hasta fue necesario la presencia de la Guardia Nacional para calmar los ánimos.

"Nos obligaron a conformar el consejo comunal antes del 28 de junio porque de lo contrario estábamos fuera de la ley, pasamos noches sin dormir, costeamos la impresión de 1.500 boletas de votación dos veces, y hoy nos dicen que las elecciones no van alegando errores en la boleta", reclama Mirleidi Uzcátegui, desde el sector Santa Elena donde la comunidad está dividida por las preferencias políticas. Algunos miembros de la zona denunciaron coacción por parte de las autoridades de Fundacomunal. "Nos impusieron que integráramos a dos personas del órgano financiero que no han rendido cuentas a la comunidad", dijo Uzcátegui.

Janeth Cárdenas, representante de Fundacomunal, mientras resolvía algunas dudas de los vecinos, aprovechó para hacerles una advertencia, sin rodeos. "Este proceso es revolucionario por lo tanto la idea es que la mayoría de los integrantes del consejo comunal estén con el presidente Chávez".

Aunque la mayoría de los consejos comunales ignoraban la medida, Fundacomunal prorrogó hasta el próximo 16 de septiembre el plazo para que las comunidades realicen los trámites de su registro.

El plazo inicial vencía ayer. De allí que, por precaución, la mayoría de las organizaciones vecinales madrugan hoy en la sede de Fundacomunal en la parroquia San Juan para entregar sus papeles. Así lo harán los integrantes del consejo comunal de Caurimare que ayer eligieron a sus líderes en unas elecciones donde participaron unas 600 personas, pero que no contaron con la presencia de las autoridades.

"Le enviamos una convocatoria a Fundacomunal para que asistiera. La misiva fue recibida y firmada pero nadie se presentó. Sin embargo tuvimos representantes de otras instituciones y veedores que supervisaron el proceso, además de las fotos y actas. Mañana (hoy) amanecemos en Fundacomunal", dice Elsa Salazar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas