ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Hora de Greenwich > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

HORA DE GREENWICH
Por Taisa Medina


|
compartir
|

Fórmula diplomática en falda

Holguín apareció en público al lado de Santos luego de estar, desde 2005, de muy bajo perfil (Fernando Ruiz/EFE)

27.06.2010
07:52 PM


El gobierno colombiano de Juan Manuel Santos repite la receta de entregar la ejecución diplomática de su país a una mujer. Y, esta vez, a la ex embajadora en Caracas, María Angela Holguín de 46 años. Una mujer valiente que "no tiene pelos en la lengua" para llamar las cosa por su nombre.

Observadores políticos observan que apunta Juan Manuel Santos a aprovechar la inteligencia, el profesionalismo, el buen porte y astucia personificada en una mujer para ayudarse a abrir caminos que, según los pronósticos, llevarán a normalizar las relaciones con Venezuela y Ecuador.

La ex embajadora en Venezuela (2002-2004) y en la ONU (agosto 2004-marzo 2005) va a emular a Noemí Sanín. En su carrera, es sin duda, una credencial importante la experiencia como jefe de la Legación en Caracas. También han sido titulares de esa cartera María Emma Mejía (1996-98) y María Consuelo Araújo (agosto 2006-febrero 2007).

Los presidentes colombianos se han dejado tentar por esta formula de designar a mujeres como sus representantes diplomáticas en países u organismos de mucha significación para Colombia: Estados Unidos- ahora está allí Carolina Barco-; Patricia Cárdenas en Japón y; en Venezuela, María Luisa Chiappe . En la ONU está acreditada ahora Claudia Blum, una ex senadora.

Para esta designación de Holguín, tal vez cuenta el hecho de su confesa diferencia (2005), con el presidente Alvaro Uribe por el asunto del "clientelismo diplomático" en el servicio exterior colombiano que padeció mientras se desempeñó como jefe de Misión en Naciones Unidas. Desde entonces no se había sabido más nada de ella hasta el 24 de junio, cuando Santos anunció su nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores del nuevo Gobierno que asume el 7 de agosto.

Ahora sale de gira por Europa con el presidente electo Juan Manuel Santos quien también aspira hacer un recorrido por ciertos países vecinos antes de juramentarse. Por lo pronto, no se descarta que la flamante Canciller designada visite Caracas para extender tarjeta de invitación al presidente Hugo Chávez para el 7 de agosto.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (6)

Por taisa medina
20.07.2010
10:12 AM

Hola Jesus. No había visto este correo suyo. Por principio rechazo los analisis basados en el sexismo. No obstante llama a la curiosidad el hecho de que Colombia haya apelado a funcionarias para empleralas astutamente y de manera muy oportuna en diplomacia. Gracias por el comentario. Saludos

Por jesus carrasquero
13.07.2010
9:02 PM

Querida Taisa muy bueno tu articulo, excelente tu apreciasion del panorama Mundial, no tiene la inteligencia genero, no esta sujeto el coraje ni es exclusivo, demuestra sapiencia el Sr.Santos con la escogencia, es la mujer superior en muchos sentidos al hombre, eso se demuestra hasta en nuestro propio hogar cuando comparamos el actuar de nuestros mismos progenitores ante cualquier situacion de indole familiar, tiene la mujer un toque exclusivo y refinado con caracter deciplinario, saludos....

Por taisa medina
29.06.2010
11:41 AM

Sí Héctor. Estoy de acuerdo. El reto para Santos y ella será caminar por esa cuerda floja con Venezuela sin perder equilibrio y llegar a abrir la puerta del diálogo para beneficio bilateral. A Hugo Chávez lpuede quedar muy mal internacionalmente de cultivar el estilo agresivo con Holguín. Saludos. Gracias por visitar el blog.

Por Héctor Builes
28.06.2010
9:20 PM

Hola Taisa. Puedes estar segura que la diplomacia colombiana está en muy buenas manos, con una mujer inteligente y mejor preparada que nadie (Politóloga con estudios en Harvard y Escuela de Altos estudios de París) y una basta experiencia diplomática. Esperemos que la normalización de las relaciones marche por buen camino, sin los exabruptos del que ya sabemos...del que está pidiendo respeto...

Por taisa medina
28.06.2010
7:11 PM

Hola Carmen. El gobierno colombiano se ha preocupado de dotarse de un servicio exterior de primer nivel. Es un personal bastante calificado. Apela a ese "savoir faire" muy colombiano para proyectar sus mensajes clave con los cuales intenta borrar la imagen de país violento y de narcotraficantes. Aspira a proyectarse en grande. Ya tiene años con una campaña en medios internacionales para mostrarse como un país emergente y confiable. Han hecho estudios serios sobre el asunto, el último, hasta con financiamiento internacional. La mujeres diplomáticas han sido de mucho apoyo en esa estrategia, sobre todo que contrasta con una diplomacia gritona y agresiva. Gracias por escribir. Saludos.

Por carmen visbal
28.06.2010
12:21 PM

Hola Taisa !! Sin lugar a dudas, las mujeres colombianas que sirven de embajadoras o cancilleres de su país, son muy preparadas y tienen ese don de saber manejar la diplomacia. Lo que no ocurre acá en Venezuela. Ojalá ella tenga buen recibimiento por parte del gobierno rojo rojito y logre normalizar un poco las relaciones bilaterales para beneficio de los 2 países. Suerte !!

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Taisa Medina

tmedina@eluniversal.com

Periodista con interés especial en asuntos diplomáticos y de política internacional. Con formación universitaria en Caracas (UCAB) y en la Sorbonne, en París. Allí vivió casi 7 años. Es Jefe de Información de El Universal (Caracas, Venezuela) en donde trabaja desde el año 1997. Con debilidad por todos los tipos de té verde y por la tazas en donde se toma. Y se ejercita con pasión en Pilates.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Las cuentas por cobrar, las cobranzas de deudas en Venezuela, las (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE2horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE3horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE17horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE20horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE3dias