|
compartir
|
Salud | Se han reportado 41.573 casos en 2010
El dengue está en toda Venezuela

El boletín epidemiológico número 22 del Ministerio de Salud, no divulgado aún, refleja nuevas cifras y añade que en la semana 22, desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio, se registraron 3.399 enfermos. Al decir de los médicos de la Red de Sociedades Científicas, quienes suscriben el alerta epidemiológico 135, éste es el mayor incremento del año.

En solo una semana se contagiaron 4 mil personas(Archivo)
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 22 de junio de 2010  12:00 AM

La epidemia de dengue parece descontrolada. En 2010, y hasta el 5 de junio, se han reportado 41.573 casos de dengue en Venezuela, más del doble que en 2009. Todas las entidades federales están en situación de epidemia.

El boletín epidemiológico número 22 del Ministerio de Salud, no divulgado públicamente, refleja estas cifras y añade que en la semana 22, que comprende desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio, se registraron 3.399 nuevos enfermos. Al decir de los médicos de la Red de Sociedades Científicas, José Félix Oletta y Ana Carvajal, quienes suscriben el alerta epidemiológico 135, éste es el mayor incremento semanal del año.

Portuguesa, Bolívar, Delta Amacuro y Carabobo fueron las últimas entidades federales en incorporarse a la situación de epidemia de dengue. Por el contrario, los estados más afectados durante la semana entre el 30 de mayo y el 5 de junio fueron Táchira, con 435 casos reportados en esos días; Miranda, 425; Mérida, 423; Distrito Capital, 315; Zulia, 295; Lara, 229 y Aragua, 149. La tasa nacional de incidencia de la epidemia es, según el Ministerio de Salud, de 144,2 por cada 100 mil habitantes. Este promedio es superado en diez estados.

El documento del Ministerio informa que de esos 3.399 casos "probables" 277 (equivalente a 8,1%) fueron hemorrágicos, que es la forma más peligrosa de dengue. Del acumulado total del año, 9,9% son del tipo hemorrágico.

El boletín dice más

Entre el 30 de mayo y el 5 de junio, 263.271 personas acudieron a consulta médica por enfermedades que son de obligatoria notificación, según pautas de la Organización Mundial de la Salud.

Lo que más preocupó a los venezolanos esa semana fueron las infecciones respiratorias agudas, responsables de 58,20% de las consultas. Luego siguen las fiebres, con 19,43%; las diarreas, con 17,42%; el dengue, 1,29% y las neumonías, que son también una complicación pulmonar, con 1,05%. Esas cinco causas ocuparon el 97,39% de las consultas médicas.

A Oletta y Carvajal les preocupa particularmente el repunte de las enfermedades respiratorias. Apuntan que "en las últimas nueve semanas ha aumentado el número de casos con infecciones respiratorias. En la última semana se incrementaron 10,2%, alcanzando 153.218 casos, la mayor cifra en el año 2010. La neumonía ha aumentado aún más. En la semana que culminó el 5 de junio se incrementó 14,3%.

"Estos datos pueden indicar el comienzo de una nueva ola epidémica de influenza pandémica AH1N1, por lo que es importante incrementar la vigilancia viral que parece haber disminuido en los últimos tres meses, aunque la OPS y la OMS atribuyen el incremento de casos a la circulación del virus de influenza estacional", puntualizan Oletta y Carvajal.

En enfermedades respiratorias, los estados con mayor número de casos son Miranda, Distrito Capital y Carabobo, y en neumonía, Miranda, Distrito Capital y Zulia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por CARLOS ALFREDO CALMA CANACHE
22.06.2010
11:32 PM
Veo con mucha preocupación el auge del flagelo epedimiologico desarrollado estos ultimos años, y mas aun las respuestas del gobierno a las criticas de los conocedores de dichos problemas sanitarios. Analizo que el Gobierno niega los hechos en todo momento para ocultar su negligencia en el manejo del asunto y que quien oce hablar al respecto es bombardeo ferozmente como enemigo del sistema, y sin que con esa defensa emerja una repuesta, solución concreta en cambatir de manera inteligente dichos epidemias y asimismo poder taparle la boca a los investigadores. No. Pareciera que quien denuncia es el culpable del problema, y mientras eso pasa los ciudadanos quienes son los perjudicados tienen que sufrir las consecuencias de esta inconciencia por quienes a cargo el Ministerio Popular Para la Salud, personas que según a su actuar son unos totales ineptos e incapaces y que ignoran que estan alli para servirle a una Nación que pide a grito que se le ayude y no que se le maltrate.
 
Por Lourdes Meléndez
22.06.2010
2:16 PM
El dengue y muchas tragedias mas castigan a este pueblo noble, cuyo único pecado fue creer que Chavez era la solución para tantos males que teníamos...craso error..Chavez esta enfermo de poder, avaricia y odio..no quiere resolver nada...solo quiere vernos desmoralizados y sin esperanzas...para EL volver a prometer que es el Salvador...no podemos caer de nuevo en esta trampa diabólica....unámonos para derrotarlo democraticamente...la única arma de los pueblos demócratas...SI PODEMOS.
 
Por Adrian Orisco
22.06.2010
1:08 PM
Q ganas como lo ocultan, antes el Ministerio publicaba publicamente estos reportes pero ahora no... Enfermedades q no se veian en Vzla en varios años estan volviendo a aparecer, Q GRAVE!. GOBIERNEN Y DEJEN DE ROBAR!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas