Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(2) 5 votos



Plantean "nueva institucionalidad socialista"

Parlamento aprueba en primera discusión Ley de las Comunas

El instrumento legal fue aprobado con el voto salvado del Movimiento Ecológico y Podemos. El primer vicepresidente del Parlamento, diputado Darío Vivas, explicó que la comuna es una entidad socialista, porque es integradora y le da poder al pueblo. Se mencionan en el instrumento legal términos que no están incluidos en la Constitución Bolivariana.

08:05 PM Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión la Ley Orgánica de las Comunas, en cuya exposición de motivos establece que se requiere de una nueva institucionalidad para el desarrollo socialista, lo cual supondría una nueva unidad político-territorial.

La Ley plantea que las comunas son un "modelo socioeconómico legitimado por el Estado, que en el caso venezolano responde a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI".

Las comunas contarán con instancias como el Parlamento Comunal, la Carta Comunal (normas de la comuna), Banco de la Comuna, Plan Comunal de Desarrollo y Consejo de Planificación Comunal.

Se mencionan en el instrumento legal términos que no están incluidos en la Constitución Bolivariana, como distritos motores de desarrollo, entidad local socialista, Estado comunal, socialismo (en las definiciones del artículo 5), justicia comunal, jueces comunales, jurisdicción especial comunal y ciudades comunales (unión de comunas).

El órgano rector será el Ministerio con Competencia en Materia de Comunas, el cual "dictará los lineamientos estratégicos para la constitución de las comunas".

El primer vicepresidente del Parlamento, diputado Darío Vivas, explicó que la comuna es una entidad socialista, porque es integradora y le da poder al pueblo.

Según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Vivas destacó que la ley fue generada al calor del pueblo a través del parlamentarismo de calle, gracias a la experiencia creadora de las bases.

También se refirió al carácter constitucional de la norma, al citar al artículo "128 que contempla a las entidades locales de participación comunitaria".

Por su parte el diputado Ulises Daal agregó que las comunas son un "piso superior a los consejos comunales como experiencia de autogobierno".

Explicó que "la Ley de Comunas no modifica la creación de estas entidades locales ni altera la organización político-territorial establecida en la Constitución Nacional".


 





 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (16)

Por alcides riquelme
23.06.2010
7:36 AM

Porque no acaban de decir que hay una transaccion de DEMOCRACIA a COMUNISMO?...porque en ningun socialismo que conosco hay comunas de ningun tipo?..Parece que le tienen miedo a la palabra COMUNISMO porque saben su fracaso / y ese socialismo a la cubana que tratan de copiar es COMUNISMO tambien o DICTADURA, que es lo mismo !

Por Pedro Infante
23.06.2010
2:37 AM

¿Sabían ustedes que la tal Asamblea Comunitaria tiene como fin reemplazar todas las competencias que constitucionalmente les corresponden a la Asamblea Nacional?. En otras palabras, la idea que tiene el Gobierno es la de crear un órgano legislativo de carácter supra-constitucional ,fuera de toda norma legal establecida, que anule las facultades que por ley le corresponden, única y exclusivamente, a la Asamblea Nacional. En otras palabras, hacer algo como lo que le hicieron al Alcalde Mayor, Te monto una Gobernadora por encima, pues. Es decir, que aunque después del 26 de septiembre exista una Asamblea Nacional con mayoría opositora, ésta no va a poder mandar. ¿Cómo les quedó el ojo? ¿Ah? ¿Qué talco? A ponernos las pilas porque esta gente no se va a dejar sacar así por así. Ahora, eso si te digo Chávez; recuerda que el Bravo Pueblo se te puede poner Bravo, y entonces no te va a quedar otra que, ssshh..,Foca 1, Foca1, aquí Tiburón 1, responda, ssshhh..ssshh.

Por Juan Bustamante
22.06.2010
11:53 PM

"VIENVENIDOZ" A 1800

Por Arquimedes Rivero
22.06.2010
11:32 PM

Estoy Viviendo en la comuna cumbres de curumo a donde se han mudado gran cantidad de compatriotas comunales del Regimen, un poco diferente a la comuna punta de mulato en la bajada de la guaira en donde las calamidades son a diario,ahora bien como pasara un camarada de vivir en la comuna chapellin a vivir en la comuna country club ya que estan pegaditas las dos comunas y se sirven de los mismos servicios y cupones para compras de alimentos ,es una pregunta a los camaradas comunales.

Por jose garcia
22.06.2010
10:41 PM

Voy otra vez: Mire Doña Cilia, no es que el pueblo, que somos todos y no vamos a dejarlo que penetren su comunismo fácilmente, se vayan a robar los recursos que le apruebe solamente Hugo Chávez, lo que pasa doña Cilia es que esta y otras leyes que últimamente han aprobado a lo bravo, son Anti Constitucionales y además fueron rechazadas en el referendum del 07

Por Gladys Nava
22.06.2010
10:15 PM

La Constitución se ha convertido en el principal obstaculo para que se cumpla la voluntad de mi Comandante-Presidente, se sabe a ciencia cierta que el Estado Comunal como lo desea nuestro lider no existe en la Constitución, por eso hay que obviarla, asi es que se gobierna.

Por Hildemar Enzalzado
22.06.2010
10:07 PM

La situación política se pone como "peliaguda"; la Asamblea tomando medidas (lease aprobando leyes) tales como: pago de alquileres como cuota inicial y creación de las comunas trayendo consigo un desbarajuste en lo político-territorial; en fin hay como nerviosismo y no entiendo, será que las cuentas para las futuras elecciones no le cuadran al oficialismo ?. Yo he analizado y honestamente no veo a la oposición ganando la Asamblea; es mi humilde opinión, no significa que estoy "entubado" con los rojos, pero en mi contabilidad veo ganando a los pupilos de Chávez, por eso no me explico tanta premura, tanto nerviosismo, tanta cadena promocional, tanto alboroto, tantos llamados de angustia, es como si tuvieran mucha duda sobre la victoria; no se !! es que no entiendo !! de repente no entiendo!!...será que mis cuentas están erradas ? cónchale, que broma !!

Por jose garcia
22.06.2010
10:04 PM

Doña Cilia, no es que el pueblo vaya a robarse el dinero y otros recursos que les sean dados, ya que no crean que les vamos a dejar que penetren f acilmente a nuestros habitantes con sus ideas comunistas, solo que todas estas leyes que estan rapidamente aprobando y que fuesen negadas con el Referendum del 07, son Anti Constitucionales. Por cierto cuando CHAVEZ y sus complicés dicen que no puede ganar la oposición porque vienen por él, me hacen recordar dos películas, con el mismo guión, una yanqui y otra latina, donde unos sujetos estando enconchados en un apartamento escucharon una sirena y sus conciencias los hicieron algunos salir corriendo, otros disparar, algunos saltar por las ventanas, cuando lo que escuchaban eran sirenas de carros de bomberos y ambulancias, cuando fueron llamados por un incendió que uno de esos sujetos ocasionaron un incendió al tirar un cigarrillo por la ventana que cayo en un otro apartamento, con mobiliario y otros elementos inflamables

Por Francisco Alcala
22.06.2010
9:50 PM

Si la ley de las Comunas,... Conuna arepa paso el dia Conuna suerte paso el dia pa no ser victima de la delincuencia Conuna totuma me bano. Conuna vela paso la noche. Conuna podricion politica vivimos

Por Alex Gonzalez
22.06.2010
9:49 PM

!!!!!!JAJAJA!!!!!! Venezuela paralela. no existira el CNE porque no abran elecciones, ni Asamblea porque las leyes seran hechas por un dictador, sin carceles porque no existira crimen, ni prensa libre porque no tendran noticias que informar, ahora yo me pregunto en que espacio fisico-teritorial existira eso, sera en la tierra que tiene en las uñas los rebolucionarios o en las lagañas.

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE2minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE4horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE4dias