Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 13 votos



Alimentos dañados de Pdval en la lupa de El País de España

Bajo el título: Algo huele a podrido en Venezuela, el diario español dedicó un reportaje del caso de millones de kilos de comida dañada que debían ser vendidos en la red de mercados socialistas del Estado.

09:12 AM Caracas.- A España llegó el caso de los alimentos dañados que distribuye la red de mercados socialistas. Bajo el nombre: Algo huele a podrido en Venezuelael diario El País dedicó un reportaje especial del tema, con testimonios de quienes han tenido que soportar los olores del estado de descomposición de los productos, así como de los principales voceros del Gobierno.

"Hedía como 100 perros muertos", así comienza la historia con el relato de Dayana Reyes, al referirse del olor que llegaba a su casa desde Puerto Cabello por las miles de toneladas de carne podrida. 

En abril de 2009, les informaron de que el aroma provenía de 50 contenedores con alimentos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Pero la noticia no se convirtió en escándalo nacional hasta hace pocas semanas, cuando comenzaron a aparecer cientos de lotes de contenedores cargados de comida descompuesta.

En el estado de Carabobo, donde se halla el segundo puerto más grande de Venezuela, han sido localizadas 103.802 toneladas de alimentos putrefactos que el Gobierno de Hugo Chávez ha importado y abandonado dentro de contenedores en muelles y almacenes. Son millones de kilos de comida que debían ser vendidos a bajo precio en la red de mercados socialistas del Estado.

El asunto es grave, ha dicho el presidente, pero no demasiado representativo. "Estas toneladas son bastantes. No quiero minimizar en nada su gravedad, pero no representan ni el 1% del inmenso caudal de alimentos que ahora sí les llega a ustedes al pueblo gracias a Mercal y gracias a Pdval", dijo Chávez el pasado día 3, cuando salió en defensa del presidente de Pdvsa y ministro de Energía, Rafael Ramírez. Para Chávez, "la oligarquía" ha inflado el caso para desprestigiar la "lucha por la soberanía alimentaria del pueblo".

No obstante. el trabajo atribuye también parte de la responsabilidad a la gestión de los puertos, que fueron nacionalizados en 2009 y puestos bajo control de la Empresa Bolivariana de Puertos, con 51% de capital venezolano y 49%, cubano. 

7 de cada 10 productos son importados

Desde hace siete años, el Gobierno intenta hacerse cargo de la producción, distribución y comercialización de alimentos para resguardarse del "sabotaje" del sector privado. En 2003, comenzó por crear la empresa Mercados de Alimentos (Mercal). En enero de 2008, Chávez ordenó a la gerencia de Pdvsa que garantizara la "soberanía alimentaria" del país y creó Pdval, para que se encargara de todo el proceso, desde las compras en el extranjero hasta la venta en los mercados socialistas.

Más del 70% de los alimentos que se consumen en Venezuela son importados y el Gobierno hace buena parte de estas compras en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

En los últimos dos años, el régimen ha expropiado o intervenido 76 empresas vinculadas al sector de la alimentación. Entre las afectadas se cuentan grandes compañías de venta de cereales, café y tomate, como Molinos Nacionales, Cargill y Heinz, y cadenas de hipermercados, como las franco-colombianas Éxito y Cada.

El reportaje no finaliza antes de señalar que la próxima empresa en el punto de mira de Chávez es Alimentos Polar, que emplea a unos 30.000 trabajadores y cuentan con 30 plantas industriales y más de 150.000 puntos de ventas, según datos de la compañía.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (37)

Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.06.2010
7:34 PM

ALCALA Y LOS PERROS RABIOSOS QUE HABLAN VENENO AQUI DEBERIAN VACUNARSE PRONTO PORQUE MORIRAN DE RABIA EN CUALQUIER MOMENTO POR IRRACIONALES,ESCUALIDOS Y VENDEPATRIA

Por alexis hernandez
22.06.2010
7:19 PM

SALUDOS,POR FAVOR DESPÚES QUE LOS ESPAÑOLES RESUELVAN SU DESEMPLEO DEL 20% QUE NOS DEN UNA AYUDITA PARA RESOLVER NUESTRO CASO DE ALIMENTOS.OK

Por Richard Granado
22.06.2010
7:09 PM

COMO ESCRIBIO ALGUIEN EN ESTA COLUMNA::::VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS!!!!! QUISIERA QUE FUERA ASI, PERO LA REALIDAD ES OTRA...SOMOS PARTE DE CUBA..TIENEN DUDAS???? BOLIPUERTOS: SOCIEDAD CONQUIEN; PETROVEN:: SOCIEDAD CON QUIEN???? Y LA SEDE A DONDE LA UBICARON?????, LA INTELIGENCIA MILITAR, SUPERVISADA PORQUIEN???? LA GUARDIA DE """DOLOR""" PERDON HONOR, QUIEN LA MANEJA???? EL AVION PRESIDENCIAL?????....

Por xiomer navarro
22.06.2010
6:21 PM

MAS DURO LE HA DADO EL CASO DE PODRIVAL-QUISE DECIR PEDEVAL QUE LA MISMA OPOCISION AL PRESIDENTE CHAVEZ ES UNA VERGUEUENZA QUE SIGAN EMBULLANDO AL PUEBLO,CON UNA VICTORIA QUE JAMAS PASARA.VOTEN MEJOR POR PODRIVAL

Por pedro perez
22.06.2010
5:18 PM

crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la Humanidad en su conjunto. Características de estos delitos LESA HUMANIDAD Sujeto activo: los crímenes pueden ser realizados por funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo) o por miembros de una organización política. Aunque ha fracasado todo intento por definir "organización política", pues podría resultar que gobiernos autoritarios lo utilicen para perseguir a opositores políticos.[1] [2] Sujeto pasivo: debe tratarse de un ataque contra la población civil. Acción típica: No sólo se refiere a ataques militares: puede producirse tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz. El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados incluidos en esta tipificación.

Por Francisco Gonzalez
22.06.2010
5:03 PM

PEDRO PEREZ, LOS ANTICHAVISTAS SON PEORES QUE LOS CHAVISTAS, ELLOS VENDERIAN A SU PATRIA VENEZUELA POR UN PUÑADO DE PESOS COLOMBIANOS. DAN ES VERGUENZA Y PENA, COMO EL CASO DE NITU PEREZ OSUNA QUE FUE A COLOMBIA Y ENTREVISTO A UNA CIUDADANA DE ESE PAIS, ALABANDO LAS ELECCIONES Y LA SITUACION POLITICA DE COLOMBIA, Y MAL PONIENDO A SU PAIS. LA REPUESTA DE LA COLOMBIANA FUE PETRIFICANTE PARA NITU. LE DIJO QUE ESTABA EQUIVOCADA QUE ESO NO ES ASI COMO ELLA LO DICE. ME DIO REALMENTE PENA AJENA POR NITU. POR FAVOR !!

Por fernando delpino
22.06.2010
4:53 PM

FRANCISCO GONZALEZ, este no es un problema solamente de soberania nacional. SI TE DIERA EL COCO, te darias cuenta que esto es un crimen de lesa humanidad. Orgulloso te debias de sentir que otros pueblos se ocupen de investigar esta verguenza y accion delictiva CONTRA TUS COMPATRIOTAS. TENEMOS QUE ADMITIR QUE ESTAMOS DANDO PENA. Y NUESTRA SOBERBIA Y MALESTAR ES CONTRA NUESTROS PROPIOS COMPATRIOTAS. No desviemos nuestra validad indignacion.-

Por pedro perez
22.06.2010
4:32 PM

NOSOTROS LOS VENEZOLANOS SOMOS CULPABLES EN CIERTA FORMA DE TODO LO QUE ESTAMOS PADECIENDO TENEMOS QUE INCULCARLES A NUESTROS HIJOS CASI DESDE QUE ESTAN EN EL VIENTRE LA PASION POR LA PATRIA EL AMOR A LA LIBERTAD Y EL RESPETO A LOS DEMAS. SOLO ASI LOGRAREMOS SER VERDADERAMENTE LIBRES. Y ASI EVITAREMOS QUE SITUACIONES COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO VUELVAN A REPETIRSE EN EL FUTURO. "La Patria no es bandera, ni es himno, ni es ruido. La Patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, es respeto a la razón y es amor a la libertad." Luis A. Ferre

Por LUIS LOPEZ
22.06.2010
2:51 PM

mucha razon,tenia Alejandro Sanz y la leyenda de su franela...

Por Lourdes Meléndez
22.06.2010
2:11 PM

Es una tristeza lo de los alimentos podridos...eso no se puede olvidar ni perdonar...cuantos niños venezolanos estan pasando hambre...cuantos niños en el mundo estan muriendo desnutridos..El gobierno es un Herodes...debería el presidente cambiarse el nombre y llamarse SADIM...midas al revés...todo lo destruye, todo lo convierte en carroña...las lágrimas de tantos niños con hambre caerán sobre él, cual dagas de justicia..mas temprano que tarde.

1 2 3 4
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE3horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE16horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE3dias