|
compartir
|
Mal de Chagas

En la década de 1950 se erradicó en Venezuela el mal de Chagas

REBECA PERLI |  EL UNIVERSAL
martes 22 de junio de 2010  12:00 AM

Yo creía (¡que vergüenza!) que "chagas" era una especie de chipo, pero por Google me enteré que es el nombre de uno de los dos médicos que identificaron la enfermedad: Carlos Chagas y Salvador Mazza; el nombre completo es "mal de Chagas-Mazza". También pude ver datos biográficos de José Francisco Torrealba, médico venezolano relacionado con esta dolencia.

El doctor Torrealba nació en 1896 en el estado Guárico y se graduó como médico en la Universidad Central de Venezuela. Completó su formación con lecturas de los clásicos griegos y romanos y sus estudios le permitieron dominar el francés, el alemán, el portugués y el italiano; su inquietud intelectual le valió el calificativo de "el sabio Torrealba". Sentía una gran preocupación por el aspecto social lo que hizo que se dedicara a atender enfermos psiquiátricos, llegando a desempeñarse como director del "Asilo de Enajenados".

En 1928 viajó a Alemania donde, paradójicamente, se familiarizó con enfermedades tropicales y a su regreso a Venezuela ejerció la medicina en su estado natal al tiempo que se ocupaba de la investigación científica, especialmente el mal de Chagas. Al estar en estrecho contacto con el ambiente rural pudo comprobar la existencia de casos crónicos de la enfermedad por lo que luchó denodadamente por lograr que se mejoraran las condiciones de salubridad en ese ámbito. En 1949 publicó la "Cartilla antichagásica" que distribuyó en forma gratuita y con la cual difundió las características de este padecimiento y las medidas necesarias para erradicarla.

Todavía hoy recuerdo la satisfacción con que mi maestra de tercer grado nos explicó que, gracias a José Francisco Torrealba, en la década de 1950 se erradicó en Venezuela el mal de Chagas.

russoper@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas