Inicio  >  Opinión > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 51 votos



Víctor Salmerón // Federal, intervención tardía con fines políticos

1) La medida de intervención del Banco Federal es correcta técnicamente. Francisco Faraco, quien por décadas le ha "echo seguimiento al sistema financiero venezolano afirma que desde 1991 tiene al Federal con una calificación que corresponde a bancos que "poseen debilidades de tal naturaleza e intensidad que sus posibilidades de quiebra son elevadas".

2) Softline Consultores, otra empresa con amplia experiencia calificando bancos en Venezuela le asignaba al Federal D3, peldaño donde se ubican las entidades financieras más frágiles del sistema.


3) El 15 de octubre de 2009 la Superintendencia de Bancos le entrega a la junta directiva del Banco Federal un oficio que se convierte en la antesala de la intervención anunciada el lunes de la pasada semana.

4) El oficio exige inyección de capital, prohíbe otorgar nuevas tarjetas de crédito y financiamiento para la compra de vehículos, ordena el cese de inversiones salvo la compra de bonos de la República, detiene las operaciones de fideicomiso, priva a los accionistas del reparto de dividendos y suspende las transacciones con empresas relacionadas.


5) Paradójicamente la Superintendencia de Bancos no prohíbe la publicidad. El Federal continúa captando clientes con una constante campaña en los medios.

6) La medida de intervención es tomada de manera tardía por la Superintendencia de Bancos, justo en un momento en que el Gobierno quiere arrinconar a Globovisión, canal donde el presidente del Federal es accionista.


7) Francisco Faraco lo resume con una frase acertada: "La intervención es correcta, la ocasión es política".

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    En días pasados, en medio de una de esas jornadas en las que más de la mitad (...)

    HACE1minuto
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Al contrario del jueves en la sesiones Libres, el día de hoy fue propio para (...)

    HACE5horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El dictamen de una auditoría legal solicitada en nuestro carácter de abogados (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Aquí nadie da puntada sin dedal. La aparición del afiche en la avenida (...)

    HACE1dia
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Ahora que medianamente ha pasado el tsunami que despertó Caracas, ciudad de (...)

    HACE1dia