Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 3 votos



preguntas sobre el Sistema para comprar dólares que controla el BCV

1. ¿En qué casos pueden las personas naturales participar en el nuevo sistema cambiario? Los particulares podrán adquirir divisas a través de este sistema por concepto de remesas a familiares en el exterior para gastos de estudio, gastos de consumo para viajes y el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales. También se contempla una asignación para casos especiales de salud, educación, cultura o deporte.

2. ¿Cuál es la asignación para los viajes al exterior? Para viajes el monto máximo asignado es de 5.000 dólares anuales. Esta es la misma cantidad que fue otorgada para los casos de estudios en el exterior y el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

3. ¿Este monto es adicional a la asignación de Cadivi? Sí. La asignación para viajero es adicional al cupo que es otorgado a cada usuario a través de Cadivi. Igual ocurre con las asignaciones de remesas familiares, dólares para gastos de estudios y casos de salud.

4. ¿Es obligatorio consumir todo el cupo Cadivi antes de hacer la solicitud por el nuevo sistema de divisas? El instructivo difundido por el Banco Central de Venezuela no hace algún tipo de especificación al respecto.

5. ¿Cuántos dólares se pueden solicitar para remesas a familiares en el exterior? Un total de 6.000 dólares anuales, pero con la limitación de que solo podrán ser enviados 1.000 dólares mensuales.

6. Para los casos especiales ¿cuál es el monto máximo permitido? Según el instructivo para atender casos de salud, educación, cultura y deporte se permite adquirir hasta 10.000 dólares anuales.

7. ¿Es cierto que se pueden adquirir 150.000 dólares al año por la venta de activos si la persona decide irse del país? Las normas oficializadas por el BCV no hacen referencia alguna a esta posibilidad.

9. ¿Cómo se compran los dólares? A través de la banca nacional se paga en bolívares un bono en divisas que luego es vendido en el exterior para obtener los dólares.

10. ¿Es necesario tener una cuenta en un banco del exterior? Sí, es obligatorio para participar. Cuando el banco vende los dólares afuera los dólares son transferidos a esta cuenta.

12. ¿Se puede utilizar cualquier banco del país? Sí. El instructivo señala que las personas naturales y jurídicas podrán utilizar hasta una institución financiera autorizada durante cada mes calendario. Aunque deberán tener una antigüedad no menor de 45 días.

13. ¿Cómo hago el pago? El banco bloquea en la cuenta del cliente los bolívares para cancelar el bono.

14. ¿Cuáles son los requisitos que se le piden a las personas naturales para participar? La cédula de identidad, el RIF y no estar incurso en investigaciones o "haber transgredido la normativa cambiaria vigente". Además es necesario tener una cuenta por más de 45 días en el banco nacional con el cual se realizará la operación.

15. ¿Piden una declaración jurada para poder comprar divisas? Sí. Es una declaración jurada en la que el comprador se compromete a utilizar los dólares para los fines permitidos. De esta manera asume la responsabilidad en caso de violar las normas.

16. ¿Cuánto serán los montos que se les permitirá a las empresas adquirir en el sistema? Según el instructivo definitivo, las empresas podrán comprar títulos por un monto de 50.000 dólares, siempre que no exceda de un valor en efectivo equivalente a los 350.000 dólares mensuales.

17. ¿El importador que esté en las listas 1 y 2 de Cadivi no recibe nada del Sitme? Se les permitirá acudir al Sitme solo en el caso de que Cadivi no les haya aprobado las divisas en los últimos 90 días.

18. ¿Los montos que se autorizan por esa vía resultarán suficientes para la demanda? Por ahora en el Sitme se han estado realizando operaciones entre los 17 y 27 millones de dólares al día, sin embargo la demanda diaria que tenía el mercado permuta estaba por el orden de los 80 millones de dólares. Los representantes de la banca manifestaron ayer que se espera que las autoridades revisen los topes fijados a las empresas a fin de que se vayan ajustando a la demanda que habrá en el futuro de compra de títulos.


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE2minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE4horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE4dias