Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 8 votos



Las preguntas básicas sobre el sistema para comprar dólares que controla el Banco Central

1. ¿Cuándo estarán listas las normas definitivas para comprar dólares en el nuevo sistema? El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que el instructivo saldrá mañana.

2. Según el instructivo provisional ¿cómo se compran dólares? A través de la banca se paga en bolívares un bono en divisas que luego es vendido en el exterior para obtener los dólares.

3. ¿Necesito tener una cuenta en un banco del exterior? Sí, es obligatorio para participar. Cuando el banco vende el bono afuera los dólares son transferidos a esta cuenta.

4. ¿Puedo utilizar cualquier banco del país? Sí, pero el instructivo provisional indica que es necesario tener 90 días registrado como cliente en el banco a utilizar. Además, solo se podrá utilizar una institución financiera cada mes.

4. ¿Cómo hago el pago? El banco bloquea en la cuenta del cliente los bolívares para cancelar el bono.

5. Para colocar la orden de compra ¿qué solicitan? El instructivo provisional indica que es necesario copia de la cédula de identidad o en su defecto documento de nacionalización. Además, el RIF vigente y no estar incurso en investigaciones o "haber transgredido la normativa cambiaria vigente".

6. ¿Piden una declaración jurada para comprar? Sí. Es una declaración jurada donde usted se compromete a utilizar las divisas para los fines permitidos. De esta manera asume la responsabilidad en caso de violar las normas.

7. ¿Cuáles son esos fines? Complementos a lo que otorga Cadivi para remesas a familiares en el exterior, viajes, gastos por educación y casos especiales.

8. ¿Cuánto puedo comprar para viajes al exterior? El instructivo que, recuerde, aún es provisional y puede variar, contempla hasta un máximo de cinco mil dólares al año.

9. ¿Para utilizar este complemento tengo que haber gastado el cupo de Cadivi previamente? Esta es una materia pendiente que será aclarada en el instructivo final. Según lo que declaró el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, solo podrá utilizarse después de agotar el cupo de Cadivi. Algunos bancos ya han exigido este requisito para tramitar órdenes, otros no.

10. ¿Es cierto que solo podrán solicitarse mil dólares al mes del total de cinco mil al año? Fuentes financieras afirman que el Banco Central de Venezuela contempla colocar esta barrera en el instructivo final, pero oficialmente aún no ha sido informado este aspecto.

11. ¿Para remesas a familiares en el exterior cuánto permite el instructivo provisional? Se contempla un máximo de mil dólares mensuales como complemento a lo que entrega Cadivi, que son tres mil dólares al año dependiendo del destino y el tiempo del viaje.

12. ¿Cuánto se permite para educación en el exterior? Se contemplan hasta cinco mil dólares al año para estudiantes que requieran complementar las divisas que les otorga Cadivi.

13. ¿Cuántos dólares para los casos especiales? El instructivo preliminar indica que los casos especiales (salud, educación, cultural y deportivo) pueden recibir como complemento de Cadivi un máximo de 10 mil dólares al año. Además se permiten hasta un máximo de 10 mil dólares anuales "para la adquisición de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales".

14. ¿Es cierto que se permiten hasta 150 mil dólares al año por venta de activos si la persona o la familia se marcha del país? El primer borrador de las normas contempló un máximo de 150 mil dólares al año por este concepto, pero fuentes bancarias indican que esto ha sido eliminado y no aparecerá en la versión final.

15. ¿Cuánto cuestan los dólares a través de este mecanismo del BCV conocido como Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera)? Durante los primeros tres días los dólares han tenido un precio promedio de 5,27 bolívares. A esto hay que añadir la comisión de los bancos y el costo de la transferencia.

16. ¿Cuánto es la comisión que pueden cobrar las entidades financieras? El Banco Central de Venezuela emitió una resolución que permite una comisión máxima de 1% sobre el monto de la transacción.

17. ¿Cuánto es el monto mínimo que se puede comprar? El mínimo por transacción para los particulares es de mil dólares.

18. ¿Las empresas recibirán divisas por el Sitme? Sí. Las normas preliminares permiten hasta 50 mil dólares diarios siempre que no excedan los 300 mil dólares mensuales para los importadores que no están incluidos en la lista 1 y 2 de Cadivi. Los 300 mil dólares no son acumulativos.

19. ¿El importador que está en la lista 1 y 2 de Cadivi no recibe nada en el Sitme? Se les permite acudir al Sitme solo en caso de que Cadivi no les haya aprobado divisas en los últimos 90 días.

20. ¿Para importar bienes e insumos de capital? Para este ítem aplica el máximo establecido para las empresas de 300 mil dólares al mes y hasta 50 mil dólares diarios.


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Leonel Campos salvó a las Águilas
01:15 AM.LVBP 2014 - 2015. El jardinero derecho de las Águilas, el estadounidense Carlos Moncrief, comandó los estacazos del (...)
12:24 AM.LVBP 2014 - 2015. Cardenales venció por la mínima a Tigres
12:08 AM.LVBP 2014 - 2015. Bravos barrió la serie ante Tiburones
11:05 PM.NACIONAL Y POLÍTICA. Revisarán huso horario de Venezuela

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE2minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE4horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE4dias